Salud lanzó la Campaña de Invierno contra el Dengue

El Ministerio trabaja en adelantarse a la llegada del mosquito que se profundiza en el verano.
miércoles, 24 de agosto de 2016 16:30
miércoles, 24 de agosto de 2016 16:30

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos junto a parte de su gabinete realizó esta mañana el lanzamiento de la "Campaña de invierno contra el Dengue”, con el objetivo de intensificar la vigilancia epidemiológica.

Con la presencia de la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Lic. Fabián Sosa Estani, el director de Epidemiología, Dr. Juan Carlos Farias Castellanos y personal del Laboratorio Central de Salud Pública - Biología Molecular, dieron a conocer las acciones que se implementarán desde el próximo lunes en los barrios del Valle Central para continuar luego, en los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiu.

En este sentido, Sosa Estani, remarcó el trabajo que se ha venido realizando en la prevención y promoción de estos vectores, como por ejemplo Control Integrado del Vector; Control de Focos –Criaderos; en sitios críticos; educación y comunicación de riesgo; capacitación a agentes de Municipios, Ministerio de Salud de la Provincia y Nación, entre otros.

El director de APS, explicó cómo será la logística de trabajo a partir del próximo lunes en los distintos sectores de la ciudad Capital. En este sentido comentó que realizarán Monitoreo Entomológico: LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti ), Descacharrado; Vigilancia-Control Focal y Control en sitios críticos; capacitación para docentes del nivel primario Dengue y su Vector. Acciones de Emergencia: Bloqueo de casos sospechosos y confirmación

En tanto que el ministro Figueroa Castellanos destacó la importancia del  lanzamiento "para nosotros esto campaña de invierno tiene dos ventajas, adelantarnos para que las cosas no pasen, pero además trabajar con información, es decir, ir al sector donde puede haber larva e intervenir inmediatamente”.

En relación a estas acciones, el titular de la cartera Sanitaria comentó que "esto se debe a datos realizados previamente que permitirán llevar adelante no solo el descacharrado sino también el, con el que podemos acceder a datos concretos geográficamente y conocer donde tenemos larva y actuar de manera inmediata”. Asimismo, resaltó que "no nos olvidemos que el gran número de casos, se detectaron en el Valle Central, es por ello que en primer lugar nuestra estrategia es aquí”.

Por otra parte, Figueroa Castellanos  adelantó que "a partir del próximo lunes, un equipo de APS debidamente identificados comenzarán con el recorrido casa por casa, en primer lugar por Capital, para continuar luego por los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiu”.

Por último, el Ministro remarcó que "nuestro Laboratorio Central, está en condiciones de realizar los tres diagnósticos para dengue, zika y chikungunya, motivo por el cual, la provincia de La Rioja nos ha solicitado que elaboremos un convenio  para poder hacer los diagnósticos de esa provincia en Catamarca. 

Valorar noticia

Comentarios

24/8/2016 | 21:31
#149006
La verdad los chicos de dengue no tienen nada y me comentaron q ni la beca le pagan a tiempo pobre chicos y el gran esfuerzo que hacen para salvar vidas de otros y ellos se perjudican
24/8/2016 | 19:29
#149005
Ojala les soluciones a los becados del ministerio de salud ya que ni obra social tienen y es un perjuicio para ellos tambien

Otras Noticias