El director de la Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica S.R.L., en el marco de las XIII Jornada Científica

“Catamarca no tiene lugares para internar a los adictos”

José Luis Fernández dijo además que “el tema droga es muy complejo y difícil de abordar”.
domingo, 25 de septiembre de 2016 00:00
domingo, 25 de septiembre de 2016 00:00
Los días viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre se realizarán las XIII Jornadas Científica de la Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica S.R.L., I Jornada del Noa y V Congreso de Acapi (Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica), abocada a las temáticas de Trastorno dual, violencia y trastorno de personalidad en el Hotel Casino Catamarca. Para la inscripción, los asistentes deben llevar un alimento no perecedero que será donado al comedor comunitario perteneciente a la iglesia San Cayetano.

En ese sentido el director de la clínica, José Luis Fernández, comentó que "las jornadas trabajan trastorno de personalidad, trastorno de patología dual y todo lo que es violencia, lo cual está emparentado con la drogadicción”.

 

Fernández fue contundente al señalar que "el tema droga es muy complejo y muy difícil de abordar, pero que se puede, y para poder abordarlo, necesitamos fundamentalmente decisiones políticas para trabajar en los tres niveles, en prevención, en asistencia y fundamentalmente en la rehabilitación; pero necesitamos lugares: Catamarca no tiene lugares para internar a los adictos y tenemos que capacitar al personal para trabajar en esto”.
"La droga está matando a nuestros jóvenes, creo que tenemos una población de zombis, producto del paco y del pegamento, y no tenemos políticas para eso, es decir políticas en salud, políticas públicas. La drogadicción es un flagelo que está matando a todos nuestros jóvenes. Entonces cada vez tenemos más deserción escolar, cada vez son más los que no trabajan, pero no tanto por la desocupación que puede el país tener, sino un poco por la deserción escolar. Es decir un chico que no está preparado, que no va a la escuela, que no tiene un secundario terminado, ¿cómo se inserta en este contexto y en esta sociedad?”, cuestionó.

En esa línea continuó diciendo: "Aquel que consume muchas veces, pasa a vender después. Es toda una sociedad de consumo que obliga a nuestros jóvenes a esta historia. La base de todo esto es la falta de educación, detrás de la falta de educación tenemos la desnutrición, embarazos en jóvenes. Todo esto que es propio de nuestra sociedad, no sólo de Catamarca sino en general”.

 

"Son cada vez más los chicos que consumen alcohol, hay más consumo y el alcohol es la droga legal, pero la que más se consume, y es el inicio. Después del alcohol pasamos a la cocaína o marihuana. Generalmente el que consume marihuana no consume alcohol, pero el que consume alcohol, consume cocaína de muy baja calidad, porque está muy mezclada, muy cortada; entonces, en muy poco tiempo, tenemos chicos que están zombis, y son los chicos violentos, que de golpe salen a la calle a delinquir para conseguir dinero para volver a entrar al circuito de la droga, porque la droga les va pidiendo más, el cuerpo les pide más”, afirmó Fernández.
Entre los disertantes presentes estarán, entre otros, Carlos Roncero de Barcelona, con la temática Reducción del Daño-Patología Dual; Elvia Velásquez, sobre Adicciones en Colombia; Mónica Bella con Infancia, Violencia y Comportamientos de Riesgo; Javier Didia, con Despenalización de las Drogas de Abuso y la Clínica de todos los días.
El día viernes, la jornada arrancará a partir de las 9 hasta las 13, y por la tarde de 14 a 19, aproximadamente. El día sábado será en el horario de 9 a 13.

 

Otra de las temáticas a abordar por parte de los distintos disertantes serán: Bases Neurobiológicas del Trastorno Dual; Estructuración de la Personalidad, Factores Socio Familiares - Narcisismo Patológico.
Así también, habrá un taller con Red Vida de Buenos Aires sobre trabajo con adictos.

10
3

Comentarios

21/10/2018 | 05:25
#149006
Burro
25/9/2016 | 21:17
#149005
que pobre el pensamiento del comerciante

Otras Noticias