Impactantes imágenes del alud que azotó Jujuy

Una pareja murió al quedar atrapada adentro de un auto. Hay más de mil evacuados.
miércoles, 11 de enero de 2017 09:34
miércoles, 11 de enero de 2017 09:34
Un hombre y una mujer murieron al quedar atrapados en su auto como consecuencia de un impresionante alud en la localidad jujeña de Volcán, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital provincial. Las intensas lluvias que golpean a la provincia obligaron, además, a la evacuación de al menos 1.000 personas. Bárcena, Humachuaca y Tumbaya Grande son los lugares más afectados, donde varias familias debieron ser evacuadas y alojados en lugares seguros debido al ingreso de agua a las viviendas.

De acuerdo con los habitantes de las zonas afectadas y las autoridades provinciales, se trata del peor alud desde 1978. "Nunca se ha visto 300 metros de largo por 10 metros de alto de lodo y barro", aseguró el ministro de seguridad Ekel Meyer. Debido a la gravedad del fenómeno, el gobernador Gerardo Morales recorrió la zona de desastre. Además, se creó un Comité de Emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil para ayudar a los vecinos afectados.

 

 

 Desde la semana pasada, las lluvias que caen sobre la provincia, ocasionaron un alud que bajó desde los cerros. La Ruta 9 en sentido sur-norte se vio seriamente afectada debido a la gran cantidad de agua y piedras que quedaron alojadas por el desborde de los arroyos El Filtro y Colorado. Los grupos operativos realizan recorridos preventivos en la capital y alrededores debido al aumento del caudal del Rio Grande.

El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó en un comunicado que "Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento".


 

"En Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1.731 habitantes, el 10% de la población ya ha sido trasladada a una escuela local", precisó Bolado.

En la localidad de San Pedro, la dirección Municipal de Defensa Civil realiza un trabajo de ayuda y asistencia a familias de los barrios Patricios, Perón y La Tupac, los cuales resultaron más afectados por las intensas precipitaciones.

 


Una vecina de Tumbaya dijo en declaraciones a TN que fue "sorprendida a la entrada de Volcán por el alud, nos dijeron que despejemos la ruta porque reventó Volcán".

"Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras", expresó la vecina y sostuvo que "las máquinas están trabajando para sacar las piedras de la ruta".

Asimismo, manifestó que caminó "unos tres o cuatro kilómetros y vimos desde Volcán animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas. Hay piedras gigantes, barro, alud, es impresionante todo lo que vimos".

 

 

 

2
3

Comentarios

Otras Noticias