Mañana aumenta la nafta 8 por ciento y a mitad de año vuelven los "precios de mercado"

Desde mediados de 2017, las compañías podrán fijar los precios que quieran.
miércoles, 11 de enero de 2017 08:36
miércoles, 11 de enero de 2017 08:36

Las naftas aumentarán 8 por ciento promedio desde el jueves, confirmaron al sitio TN.com.ar fuentes del sector privado y oficiales.

Hoy a las 9, el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren y las empresas petroleras firmarán un acuerdo por el cual fijarán una transición del precio del barril de crudo y del precio del litro de nafta hacia los valores de mercado a partir de julio. Desde entonces, cada compañía podrá fijar los valores de combustible en función de lo que crea conveniente, en base a las reglas de oferta y demanda.

Hasta hoy, las empresas son las que deciden cuándo y cómo aumentar sólo con la venia del Gobierno, que tiene la última palabra. En noviembre, el Ejecutivo frenó una suba que ya estaba acordada, por ejemplo, para no disparar un malhumor mayor producto de una inflación anual del 40 por ciento.

Como contrapartida, el Gobierno mantiene subsidiado el precio de barril de crudo interno, en torno a los 60 dólares. Fue una decisión del exministro de Economía, Axel Kicillof, para impulsar la producción local de petróleo y gas en tiempos en que el barril internacional bajaba y parecía no tocar fondo. Fue, también una decisión inflacionaria: los precios de la nafta subían en Argentina, mientras bajaban en la región y el resto del mundo.

El de mañana sería el último incremento de precios basado en este esquema, indicaron fuentes oficiales y del sector privado. "En los últimos años, Argentina se estuvo acercando gradualmente a los precios internacionales. Mañana se acordará con las empresas el mecanismo gradual para alcanzar los precios internacionales", dijo Aranguren luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un plan para reactivar Vaca Muerta.

El "import parity", la paridad importadora, se alcanzaría en junio o julio, si el barril local baja de 60 dólares a un ritmo de un dólar por mes y el internacional se mantiene en torno de los u$s 55.En paralelo, el Gobierno eliminó el sábado las retenciones a la exportación de petróleo y derivados, en lo que fue un paso más hacia las reglas de mercado.

Las petroleras quieren revisar los precios de las naftas una vez más hasta entonces, dentro de tres meses. Pero caerá justo en la "temporada alta" de aumentos, con subas en la luz, el gas, la telefonía celular y otros servicios.Aranguren recordó que las naftas aumentaron en 2016 31 por ciento, "por debajo del aumento promedio de los precios de la economía". Es lo que repiten las petroleras, que se quejan porque los incrementos no cubrieron la suba de costos que tuvieron tras la devaluación de diciembre de 2015.

¿Qué pasará luego? "En un mercado libre, la decisión (de los precios) es de los actores económicos", replicó Aranguren.

18

Comentarios

11/1/2017 | 13:08
#149006
Genios del Voto!!!
11/1/2017 | 10:55
#149005
No entiendo a que vienen estas citas célebres acerca del mercado... La realidad es que siempre pierde la gente, y con estos HDP en el gobierno, sabemos quienes son los únicos que ganan en este paisito.
11/1/2017 | 09:57
#149004
El mercado nunca fue libre, lo regula el estado en beneficio del pueblo, o lo regulan las empresas en su propio beneficio Juan Domingo Perón.-
11/1/2017 | 09:28
#149003
Gente despreciable, soberbia y que con total jactancia humilla y ultraja a los ciudadanos. Este gobierno, con el reptil M.M. a la cabeza, devastará nuevamente el país en los años de gobierno que le quedan. Y por supuesto no les interesa un joraca decírselo en la cara a quienes los votaron; total en este país los boludos se renuevan todos los días.

Otras Noticias