La obra social intimó sobre la ilegalidad de la práctica

Osep podría suspender a cirujanos por cobrar plus

La suspensión temporaria obedece al incumplimiento del convenio que rige la actividad.
miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
La Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) intimó a los cirujanos para prohibir el cobro del plus a los afiliados.

Mediante carta documento, ayer las autoridades de la obra social recordaron a los profesionales sobre el incumplimiento del convenio firmado, que prohíbe el cobro de pagos diferenciados por fuera de la orden. 

Desde Osep señalaron que el cobro del plus de parte de los cirujanos da lugar a la suspensión temporaria de los cirujanos que incumplan el acuerdo rubricado por medio del Círculo Médico. 

La Sociedad de Cirugía de Catamarca, por decisión de la mayoría de sus socios, decidió cobrar un plus a los afiliados de Osep. La medida rige desde el viernes pasado.
 
El motivo que originó la polémica obedece, según informaron, a la falta de actualización de honorarios quirúrgicos, tardanza en los pagos del Nivel 2 y al incumplimiento del aumento acordado en diciembre pasado. 

El director de Osep Julio Cabur desmintió ayer que desde la comisión directiva se haya asumido un compromiso real y concreto de aumento de honorarios profesionales. 

El "ajuste de honorarios” por las cirugías que se decidió es de 1.000 pesos por cirugía de baja complejidad, 2.000 pesos por cirugías de mediana complejidad y 3.000 por las de alta complejidad.   

 
Improcedente  

Cabur calificó de improcedente la postura tomada por la Sociedad de Cirugía de Catamarca, ya que está vigente un convenio firmado a través del Círculo Médico y "a su vez avalado con la firma individual de cada uno de ellos de que no cobrarán plus”. 

En sus declaraciones, el responsable de la obra social dijo que "en el día de hoy -por ayer- a través de una carta documento, se contestó como corresponde al Círculo Medico, para ver quiénes son y quienes van a trabajar con Osep o no”. 

Cabur fue duro con los profesionales al manifestar que "remitir una carta documento en la que informan de pedir un ‘cobro extra’ por cada cirugía nos da la autoridad suficiente para suspender temporariamente a los profesionales, porque el cobro de plus es una práctica que se encuentra prohibida”.
 
"No queremos llegar a esta medida porque pretendemos la libre elección del paciente sobre su médico, pero dada esta circunstancia no podemos permitir que fuera del convenio estén  trabajando o amenazando de esta forma”.

El funcionario adelantó que van a mantener los diálogos que sean necesarios con el Círculo Médico para evaluar el tema con el fin de evitar que cualquier otra especialidad tome la misma postura que los cirujanos.

 
Sobre el aumento 

En una nota a radio Valle Viejo, el titular de Osep señaló sobre el pedido de aumento de aranceles: "No podemos prometer un aumento del 40 por ciento sin saber el incremento salarial de los trabajadores, y recién después del anuncio del 1º de mayo se podrá realizar una evaluación concreta”.

Aclaró que no están "diciendo no” a un incremento de los aranceles. "Se va a dar, y estamos viendo de dónde van a salir los fondos y cómo se va a pagar”. 

 

$3.000

 Cobran los cirujanos por intervenciones de alta complejidad.  

6
5

Comentarios

11/1/2017 | 15:45
#149006
Tienen que fundir a la Osep para que algunos vivillos hagan el gran negocio de la prepaga para los epleados publicos, en Capital esta todo previsto, en Tinogasta y La Rioja, en Recreo y Santa Maria ya estan los que se haran cargo. Nadie pregunta, cuanto se recauda, cuanto facturan cada uno de los prestadores y si los auditores son estrictos en sus controles-
11/1/2017 | 09:32
#149005
Hay una inflación del 40%. ¿Si o No? OSEP paga a los profesionales A LOS 4 MESES ¿Sí o No? Si el aumento es posterior al 1° de Mayo, los médicos irán a cobrar honorarios actualizados EN SEPTIEMBRE del 2017. ¿ES O SE HACE CABUR? ¿Corre detrás de los sucesos? ¿Que problema hay en acordarlo AHORA y poner una CLÁUSULA TRANSITORIA que permita una morigeración del aumento si el incremento de los afiliados no es suficiente? ¿NO PIENSAN LOS FUNCIONARIOS K? ¿O consideran que los PROFESIONALES SON TODOS SALAMES?
11/1/2017 | 08:22
#149004
Con la calidad de profesionales médicos que existe en esta put... provincia, encima deberemos hacernos carnear por cualquier principiante que quiere ganarse sus primeros mangos. Este administrador incapaz y autoritario, debería dialogar y buscar un entendimiento racional con los médicos. Debería darse un recambio de funcionarios, por desgaste y porque es sabido que cuanto mas tiempo están atornillados en el poder aprenden y refinan sus métodos (no precisamente para ayudar a la gente). Pero el equipo debe continuar, dice la señora, ella sabrá por que..
11/1/2017 | 01:22
#149003
Nooooooooooooooo......!!!! En serio??????????????????? PUES YA ERA HORA.....

Otras Noticias