El líquido no tiene la potabilización suficiente, buscan la causa

Detectan agua no apta para el consumo en barrios de la Ciudad

Usuarios de los barrios Policial, 21 de Noviembre, Apolo y Manuel Belgrano son los afectados.
viernes, 13 de enero de 2017 00:00
viernes, 13 de enero de 2017 00:00
Ayer, técnicos del laboratorio de la empresa Aguas de Catamarca Sapem detectaron desperfectos en la potabilización del agua que se suministra en barrios de la Capital.  
Cuatro barrios fueron advertidos sobre el inconveniente detectado. 
 
La situación obligó a que desde la distribuidora adviertan a los usuarios que no consuman el líquido vital.
 
Los barrios afectados fueron 21 de Noviembre, Policial, Apolo y Manuel Belgrano.

El inconveniente en el servicio obedece a que la potabilización del agua no es la suficiente para el consumo de la gente, por lo que se pidió no ingerirla para evitar consecuencias en la salud.
 
Profesionales de la empresa tomaron muestras del líquido para analizar.
 
Los resultados se conocerán en la jornada de hoy. Al mismo tiempo, el personal ejecutaba excavaciones en diferentes sectores de la red de suministro para detectar la falla que produce el inconveniente. 

Desde la empresa, aclararon que no se trataba de un virus, rumor que circulaba en la tarde en las redes sociales y generaba preocupación en la gente. 

 
Explicaciones de la empresa 

Jorge Spolidor, coordinador de red de Aguas de Catamarca Sapem, comentó sobre la situación:
"Hemos tenido una alerta de nuestro equipo de laboratorio sobre el barrio Manuel Belgrano, parte del Policial y 21 de Noviembre, donde se ha detectado que el agua que estamos proveyendo se encuentra fuera de los valores normales de potabilización. Es por eso que hemos salido públicamente a decirle a la gente que tenga precaución, que no la ingiera todavía hasta que nosotros volvamos a comunicar nuevamente que sí se puede hacer”.

En idéntico sentido, comentó que "estamos buscando cuál es el origen del problema. Es un trabajo bastante engorroso, porque hay que ir cavando en las redes. Estamos buscando; fugas visibles no hay, por eso es que estamos buscando fugas invisibles donde hacemos los cortes, para poder recuperar reservas o poder alimentar a otros barrios y al cortarse el suministro por ahí puede haber agua no potabilizada. Ese es el problema que estamos teniendo”. 

 
Abastecidos con camiones 

Sobre la forma en que se cubriría la necesidad del servicio, Spolidor aseguró que los usuarios de los cuatro barrios afectados serían abastecidos con agua mediante camiones en la tarde de ayer. 

 
Limpieza de tanques 
 
Consultado sobre la limpieza de los tanques de reserva de los usuarios afectados por la situación y para tranquilidad de los usuarios, el representante de la empresa explicó que también colaborarán en esa tarea. 
 
Al respecto, explicó que "en primer lugar, el vaciado de los tanques se va a hacer a medida que van usando el agua para limpieza o riego. Después habría que poner cloro o lavandina en los tanques. Desde la empresa vamos a estar asistiendo con esa limpieza también”. 

 
Sector afectado 

Sobre la posibilidad de que el inconveniente con la potabilización se extienda a otros barrios, el coordinador de redes de la empresa distribuidora dijo que "está acotado en esa zona, por eso es que lo circunscribimos. Esta situación se está dando sólo en los barrios que mencionamos y a los que hemos advertido sobre la situación”.
 
En este sentido, desde la empresa pidieron que se lleve tranquilidad a los usuarios de otros barrios, ya que el problema en la potabilización sólo ha sido en los cuatro mencionados. 

El alerta para frenar el consumo rige hasta tanto desde Aguas de Catamarca informen sobre la normalización del servicio y que el agua se encuentra en condiciones óptimas para el consumo humano. 

 
Agua para Pomán

Por los inconvenientes en el suministro de los servicios debido a la crecida del río, la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (Dasi) envió tres camiones para que suministren agua a los usuarios de Pomán. 

Leyla Mussi, responsable del área, dio a conocer la decisión para evitar que los usuarios padezcan la falta de agua. 
9
4

Comentarios

13/1/2017 | 19:43
#149006
Esto ya es el colmo!!! hace tiempo que se sabe que el agua de catamarca no es apta para el consumo, pero que salgan autoridades a decirlo significa que las falencias en el potabilizado y en la calidad final del agua SON ESCANDALOSAS. Algo más? falta que dejen de administrar algo tan básico para la salud y la vida de la población? Nosotros bebiendo agua sucia y LA MINA contaminando millones de litros al día.
13/1/2017 | 11:45
#149005
LIDIA: La gobernadora sabe, o es obligación y responsabilidad que lo sepa, a los funcionarios que se designan en el Ejecutivo. Esa vieja y falsa creencia de que los gobernantes son ajenos a lo que ocurre a su alrededor debe terminarse.No diría que son cómplices, pero..en todo caso quienes los votamos debemos abrir los ojos. No puede mantenerse caprichosamente durante cinco años a un club de amigos impresentables.
13/1/2017 | 09:47
#149004
Como HACEN FALTA QUE LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SERVICIOS PÚBLICOS, ADMINISTRADOR DE AGUAS SAPEM, ENERGÍA SAPEM AGUAS DEL INTERIOR SEAN TÉCNICOS, que tengan la formación y el conocimiento con el perfil adecuado. no se puede dejar los servicios básicos de los Catamarqueños en manos de un grupo de amigos o socios como los que están en la órbita de este Importante Ministerio. Sra. Gobernadora revea esto, los empresarios de la noche no tienen conocimiento, mas aun cuando le han generado 700 millones de deuda a la provincia con CAMESA. No veo cual es el merito de los amigotes.
13/1/2017 | 09:35
#149003
Lamentablemente el agua de red que tan caro pagamos los vecinos solo tiene utilidad HASTA AHORA para higienizarnos, lavar nuestra ropa y limpieza. Para tomar y alimentarnos debemos pagar un buen filtro o gastar en supuesta agua mineral envasada, porque hasta los ríos que en otro tiempo veíamos agua cristalina y límpida hoy están contaminados con desechos. Si estoy bien informado en esta provincia existe un organismo muy bien jerarquizado de cuidado ambiental que también debería hacer algo al respecto.

Otras Noticias