Hubo varias viviendas inundadas

El viento y la lluvia generaron serios daños en Santa María

El aumento del cauce de los ríos complicó la circulación vehicular en varios sectores del departamento.
domingo, 15 de enero de 2017 00:00
domingo, 15 de enero de 2017 00:00
Fuertes ráfagas de viento y una intensa lluvia generaron una serie de complicaciones en las poblaciones del departamento Santa María en la tarde del viernes.
La tormenta produjo el corte del suministro de energía y por consecuencia, de agua potable, que fue restituido el mediodía de ayer.
Seis familias sufrieron la inundación de sus viviendas y debieron recibir asistencia de Bomberos y personal municipal para desagotar y poder regresar. La estructura de precarias viviendas también fue dañada por la lluvia, paredes quedaron resentidas y requieren de control de profesionales para evitar caídas.
La crecida de los ríos generó la interrupción de la circulación vehicular en las rutas y caminos vecinales y se habilitaron pasos transitorios para los automóviles.
Las localidades más afectadas fueron Entre Ríos, Andalhuala, Palo Seco, La Puntilla y otras ubicadas al sur de las mencionadas.
En el departamento Andalgalá y Belén también se registraron daños por causa del viento, pero se reducen a caídas de árboles, voladuras de techos precarios y caída de algunos tramos del tendido eléctrico que suministra el servicio, lo que ya fue reparado ayer.
Rita Ocampo, jefa de Bomberos Voluntarios de Santa María, comentó la intervención que realizaron por los daños que dejó el fuerte viento y la lluvia intensa.
Al respecto, manifestó: "Se trabajó con el tema de la crecida de los ríos e inundaciones de casas; por lo menos seis casas con bastante agua, en las cuales se sacó el agua con bombas. También hicimos y colaboramos con acciones de prevención por el tema de las rutas que estaban cortadas”.
En idéntico sentido, la representante de los bomberos dijo que "tuvimos que asistir con agua al hospital y el hogar de ancianos. Esto obedece a que el pozo funciona con bomba, no había energía eléctrica y son lugares sensibles de atención a personas con necesidades específicas, que deben ser abastecidos de inmediato”.

Pérdidas materiales

Sobre las pérdidas materiales registradas por el viento y la lluvia, Ocampo comentó en diálogo con este diario que "hay pérdidas materiales en los domicilios, paredes bastantes afectadas; muchas de las casas son de abobe y la lluvia hizo daños. Eso lo vimos cuando hicimos los recorridos de asistencia a los diferentes domicilios”.
La jefa del cuerpo de Bomberos llevó tranquilidad a la población sobre el vehículo que fue arrastrado por la creciente. Al respecto dijo que el rodado "quedó atrapado en uno de los cauces del río San José y fue asistido por nosotros para poder sacarlo. Era imposible el paso porque era muchísima el agua que llevaba. Se hizo un paso por un lugar caminado y de ahí pudimos ayudar a sacar al conductor, que por suerte se encuentra bien”.

Normalizaron servicios
"Problemas en la línea del servicio de energía dejaron sin servicio a las localidades de San José y Loro Huasi, aunque el mayor de los daños lo sufrió la línea de 33 que alimenta a la ciudad de Santa María, donde uno de los ríos tiró una columna de hormigón por donde va la línea de 33 y al caer se cortaron los cables conductores. Esto produjo el corte del servicio en toda la ciudad de Santa María”, explicaron desde la empresa EC Sapem.
La falta de energía generó la salida de funcionamiento del sistema de bombeo que suministra agua al departamento.
En horas del mediodía ambos servicios fueron normalizados.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, quien llegó al lugar en la mañana de ayer, anunció que realizarán trabajos en el cauce del río en los próximos días para evitar complicaciones a futuro con el suministro.

Daños en varias viviendas precarias

La lluvia del pasado viernes dejó daños en varias viviendas de los distritos afectados.
Las precarias construcciones de adobe, algunas con falta de terminación, fueron castigadas por la fuerte lluvia que afectó la infraestructura habitacional de varias familias.
La Jefa de Bomberos del departamento comentó que "hay varias casas en las que se deben realizar los controles necesarios para determinar las mejoras, ya que al ser paredes de adobe hace que el daño sea aún más complicado”.


2
1

Comentarios

15/1/2017 | 07:38
#149006
Gracias gente de EC SAPEM!!!!! Trabajaron en el campo, durante la madrugada y cumplieron en devolver el servicio al mediodía.

Otras Noticias