Catamarca, la segunda provincia con la tasa más alta de picadura de alacrán

En nuestra ciudad se atienden entre 3 y 5 casos por semana. ¿Qué podés hacer para protegerte?
sábado, 21 de enero de 2017 10:45
sábado, 21 de enero de 2017 10:45

Según estadísticas del Ministerio de Salud de Nación, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba son las provincias con las tasas más altas de picadura de alacrán.  

Pese a que a nivel nacional las picaduras de alacranes disminuyeron un siete por ciento en 2016, sólo en nuestra ciudad atienden entre 3 y 5 casos de picaduras de alacrán por semana.

Durante enero la cantidad de casos aumentó en comparación con los últimos meses del año pasado.

Según un informe del Instituto Malbrán, el alacrán es el animal ponzoñoso "mas picador" en su tipo ya que la cantidad de casos por año "se mantiene estable desde hace décadas" y hay dos muertes por año -en el país- por esta razón, aunque hubo picos en el que se produjeron ocho decesos en un año.  

 
Cómo prevenirlos
  • En casa
1. Colocá rejillas sanitarias en los desagües.

2. Controlá las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

3. Poné mosquiteros en puertas y ventanas.

4. Arreglá las gritas de los pisos, paredes y techos.
  • Cuidado personal

1. Revisá y sacudí tu ropa y zapatos antes de ponertelos. No te olvides de hacer lo mismo con las sábanas, previo a recostarte. 

2. Tené cuidado cuando revises cajones o estantes. 

3. Evitá caminar descalzo o sentarte en el piso.

Qué hacés si te pica uno o pica a alguien cercano

La picadura -ya sea del peligroso o el inofensivo-, produce un intenso dolor, similar a una quemadura. Lavate con agua y jabón y dirigite, inmediatamente, al centro asistencial más cercano. Desde el Sirposa recomiendan a la gente que no intente atrapar al arácnido, para evitar que alguien más resulte picado.

Consejo: para disminuir el sentimiento de ardor y retrasar la distribución del veneno, una opción es aplicar hielo en la zona. Recordá no automedicarte. 



 

14

Comentarios

Otras Noticias