A raíz de la renovación del carnet de Osep

Gran demanda por partidas de nacimiento en el Registro Civil

Rolando Contrera dijo que se está trabajando para realizar una auditoría posterior a la entrega del carnet.
lunes, 9 de enero de 2017 00:35
lunes, 9 de enero de 2017 00:35
El director del Registro Civil de la provincia, Rolando Contrera, comentó que a raíz del anuncio sobre la renovación del carnet de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep), el Registro Civil se vio desbordado de personas solicitando partidas de nacimiento, uno de los requisitos exigido por la entidad.
En ese sentido, Contrera dijo que "estamos con guardias mínimas, pero nos vimos desbordados por el anuncio de Osep del cambio de carnet que ha multiplicado y ha generado una demanda mayor por estos días a partir de lo que son las partidas de nacimiento. A raíz de eso hemos solicitado una reunión con la gente de Osep, con el sector de afiliaciones a los efectos de coordinar una metodología de trabajo. Nos reunimos con la gente de prestaciones y afiliaciones, trabajamos sobre la hipótesis de una auditoría posterior a la emisión de los carnets que haría el Registro Civil”.
En esa línea agregó que "se sigue dando la gran demanda, yo les expliqué a ellos que vamos a dar prioridad porque nosotros estamos en feria actualmente, puntualmente estamos priorizando lo que es fallecimientos y nacimientos, también salidas del país y de ahí lo que es digamos una cuestión ordinaria, como es el de la afiliación de Osep, eso lo vamos a atender en la medida que se cubra primero el resto de las demandas”.
"Ellos lo entendieron bien por eso es que quedaron en hablar con la gente de comunicación, a los efectos de que se hiciera un comunicado de prensa que establezca  que no es urgente, que sigue teniendo la cobertura el afiliado por más que no cuente con el nuevo carnet. Ellos dan 100 turnos diarios para la renovación del carnet, no obstante eso, la gente va en busca de la partida de nacimiento de manera indiscriminada, eso provoca que ahora estemos complicados y más complicados vamos a estar en febrero y marzo porque son los meses críticos del Registro Civil, porque vienen las inscripciones escolares”, expresó.
Asimismo, apuntó que "creo que lo más acertado sería eliminar ese requisito de la partida de nacimiento y realizar ese control posterior por parte del Registro Civil, porque ellos ya tienen la base de datos de cada afiliado y su grupo familiar, es decir ellos debieran estar emitiendo ya el carnet nuevo al afiliado sin pedir las partidas de nacimiento. En todo caso nosotros, con posterioridad a la emisión de todos los carnets, vamos a ir auditando los vínculos denunciados. Porque  ellos han detectado que hay por ejemplo, afiliados con múltiples matrimonios, es decir matrimonios sucesivos y la cobertura de las esposas como el caso de las concubinas, entonces se está dando una cobertura a gente que ya no debiera estar dándose”.
"Como también el caso de los afiliados fallecidos que no han sido denunciados ahí en la Osep. Entonces trabajando sobre ese universo de afiliados y con esa metodología de auditoría posterior nosotros desde el Registro Civil estaríamos indicando a quién dar la cobertura y a quién no y sería mucho más efectivo, menos engorroso para el afiliado, no tendría que hacer colas, directamente tendría que hacer una sola fila para retirar el carnet”, puntualizó.
Además, reiteró que "nosotros tuvimos la experiencia del año pasado, tuvimos que habilitar dos ventanillas más de atención al público, si bien esto ya lo estábamos previendo para este año, con todo lo que es demanda escolar, renovación de planes sociales y demás, esto de la Osep realmente es algo que no lo teníamos previsto y tenemos que ir coordinando con ellos, acordando una metodología de trabajo que no nos vaya a desbordar a ninguno”.
"Esta es una situación extraordinaria así que habrá que coordinar en esa metodología de trabajo para que tampoco afecte al resto de la población”, señaló.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias