Expertos del Vaticano dieron el visto bueno a un milagro que habilitaría su beatificación

Mamerto de la Ascensión Esquiú, más cerca de llegar a los altares

El milagro será evaluado en otras instancias antes de ser presentado al Papa Francisco.
miércoles, 11 de octubre de 2017 00:00
miércoles, 11 de octubre de 2017 00:00

La noticia conmocionó a toda la feligresía católica pero también al común de los catamarqueños: la posible pronta beatificación de Mamerto de la Ascensión Esquiú, el fraile piedablanqueño que quedó en la historia argentina por su actuación religiosa, política y cultural.
Fue Fray Enid Gutiérrez Olmos, ministro de la “provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata” -el jefe de la Orden para Argentina y Paraguay-, quien dio la novedad. De visita en Catamarca para firmar con el municipio capitalino el convenio para trasladar el Colegio Quintana fuera del centro (ver aparte), dijo que en una comunicación desde el Vaticano, le informaron que los milagros expuestos del hoy Venerable Fray Mamerto Esquiú “están aprobados”.
“De esta manera -expresó- se habilitaría la beatificación como paso previo a ser declarado santo”.
“Estamos esperando el mensaje oficial por escrito para poder reunir los equipos juntamente con los recursos necesarios para afrontar la beatificación, ya que presentan valores muy altos”, explicó.
El Esquiú.com dialogó con el vicepostulador de la causa, Fray Marcelo Enrique Méndez, palabra autorizada en el tema y experto en la materia, ya que durante varios años se desempeñó en la Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede. Desde Salta, donde reside actualmente, comentó que “se ha presentado un presunto milagro que ha pasado por una comisión de peritos técnicos, la que dio su parecer favorable para proseguir con un milagro que es muy viable para poderlo presentar al Santo Padre lo antes posible”. 
El sacerdote franciscano, doctor en Teología, explicó que ahora “tiene que pasar por otras instancias propias de un proceso canónico. Y hay que respetar los tiempos técnicos”.
“La novedad es que estos pareceres técnicos favorables permiten seguir adelante. Esto ya es bastante, tal vez parece poco, pero no se imaginan cuánto hay que pasar, cuánto hay que transitar para que los pareceres técnicos y los médicos y demás den una opinión sobre un hecho no explicable científicamente”, enfatizó el vicepostulador.
Asimismo, dijo que “antes de proceder a formar tribunales y llamar a los testimonios, la legislación nos pide que lo examinen dos peritos, expertos, especialistas en la materia, y esto se hizo. Se llamó a dos especialistas de nivel internacional, uno que es consultor de la Congregación para los Santos del Vaticano y otro que también tiene sede en Roma”.
El sacerdote consideró que “esta es una muy buena noticia y una gran una bendición de Dios no solamente para Catamarca, que con justicia se siente orgullosa por el hermano Esquiú, sino también para toda Argentina y distintas partes del mundo que se interesan por este hombre venerable”.
Ahora, “lo que hay que hacer abocarse a rezar, que es esencial para toda la vida del cristiano, y en estos casos particularmente, sobre todo, ustedes, que tienen la dicha de tener a Nuestra Señora del Valle, pedirle que todo siga bien como hasta ahora, y que se pueda llegar a la beatificación”, apuntó.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias