Comunidades Diaguitas reclaman al Estado

Comunidades Diaguitas reclaman al Estado

Caciques pidieron por sus derechos.

Caciques pidieron por sus derechos.

Ayer, miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita realizaron varios reclamos al Estado, entre los que se destacan la restitución de tierras, la protección del patrimonio, el derecho al consentimiento previo, libre e informado sobre los espacios y derechos al acceso a la salud. 
Los caciques resaltaron la aprobación de resoluciones que autorizan a arqueólogos e investigadores a intervenir y sacar objetos de sus tierras. 
Tomás Zamorano, cacique de la Comunidad Diaguita en Aconquija, departamento Andalgalá, señaló: “En la intervención que hay en el territorio a partir de las leyes de protección del patrimonio cultural de la provincia, tuvimos conflictos, en la comunidad de Aconquija puntualmente, con arqueólogos e investigadores que están en territorio. Ya hemos accionado por la protección de nuestro legado cultural como una obligación sagrada, pero sigue siendo así ya que la división de Antropología ha sacado una resolución que traspasa la potestad de hacer cumplir el derecho que tenemos del consentimiento libre e informado cuando se intervienen los territorios a manos de los arqueólogos. El Estado, por ley, debería hacer respetar  nuestro derecho al consentimiento previo, libre e informado”.
Carlos Cruz, cacique de la comunidad Cerro Pintado de Santa María, puso énfasis en la necesidad de que se cumplan los derechos de acceso a la salud y la posesión de las tierras.

Valorar esta noticia

34% Satisfacción
13% Esperanza
34% Bronca
8% Tristeza
4% Incertidumbre
4% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    yoopino | 12/10/2017 | 08:26
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. En pleno siglo XXI, todos somos ciudadanos argentinos. Ni diaguitas ni comechingones....ARGENTINOS. Y si quieren tierras, que la paguen y paguen sus impuestos como cualquiera. Los derechos y obligaciones son para todos por igual.-
  3. grafico
    drodri | 12/10/2017 | 06:48
    Responder (0)
    Pos. (5) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Por favor cacique con con 4x4, celulares, tablet, remeras de che, todos los servicios y pavimentos. Mangas de vagos y oportunistas. Ahora falta que salga un cacique del barrio 1000 vv.

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado