Distinción para un héroe de guerra

El Senado homenajeó a Ramón Barrionuevo, sobreviviente del Crucero Belgrano.
jueves, 12 de octubre de 2017 15:17
jueves, 12 de octubre de 2017 15:17

En su vigésima sesión ordinaria encabezada por el Presidente del Cuerpo Legislativo, Marcelo Cordero Varela, el Senado de Catamarca aprobó diversas iniciativas.

Conforme la orden del día prevista para la jornada, la Cámara de Senadores dio luz verde al proyecto presentado por el senador José Liquín por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo correspondiente, gestione ante las autoridades del Banco Nación Argentina, la reparación y puesta en funcionamiento normal, del cajero automático de la Red Link, ubicado en la Villa de Antofagasta de la Sierra.

Al fundamentar la iniciativa, el representante antofagasteño recordó que el cajero fue inaugurado en el año 2012 con un servicio de gran potencial para el departamento, porque “brindó nuevas posibilidades de acceder a resolver los diversos trámites financieros y  bancarios de los pobladores de la zona como de los visitantes”; sin embargo, a fines del 2015, “por razones que se desconocen, este servicio dejó de funcionar”.

“La medida provocó una serie de contratiempos y problemas por la pérdida económica y de tiempo debido a las características climáticas, topográficas y a la distancia del lugar que deben trasladarse con el fin de realizar dichos trámites”, observó el senador enfatizando que si bien desde ese entonces existió la promesa de reparación, la solución “hasta el momento no ha ocurrido”.

 

Declaraciones 

Continuando con el tratamiento de las iniciativas, el pleno determinó declarar "Héroe de Guerra, Héroe de Malvinas", al suboficial Retirado, Ramón Barrionuevo, por su destacada participación en la Guerra de Malvinas.

Al fundamentar su iniciativa, el senador Oscar Vera señaló que lo de Barrionuevo es “una demostración de hombre de bien, valor y solidaridad que muestran a un humano en un momento límite donde aflora la esencia de cada uno y muestra la integridad natural y formal de las personas”.

En este marco, el senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú de donde  es oriundo el suboficial retirado, recordó que la acción de Barrionuevo quien negó abandonar el Crucero junto al jefe, recorrieron las distintas partes del barco que se podía, buscando algún herido para salvarlo y llevarlo hasta las balsas.

“El suboficial Barrionuevo, es homenajeado, porque estoy convencido que más allá de las jerarquías, es la esencia de cada hombre que le permite actuar de tal o cual forma especialmente en los momentos difíciles, en defensa de la patria, de la sociedad e integridad territorial”, destacó Vera tras agregar que el Héroe de Guerra “hoy vive y es hoy que merece recibir el reconocimiento de su pueblo que orgullosos de este hombre, solo tienen una palabra para expresar todo lo que se podría decir, y es Gracias”.

Presente en el recinto, Ramón Barrionuevo recibió una placa de reconocimiento y copia del instrumento legal, agradeciendo “al senador Oscar Vera, quien fue el autor intelectual de esta iniciativa y a todos los senadores que integran la Cámara”, dijo.

“Quienes logramos sobrevivir el horror de la guerra no olvidaremos nunca este incidente”, recordó Barrionuevo al tiempo que agregó que “hoy a casi 36 años, hay personas que desconocen quienes fueron los verdaderos héroes de Malvinas… por lo que reitero el agradecimiento a ustedes, señores senadores por este reconocimiento”, concluyó emocionado el suboficial retirado.

A continuación, el Cuerpo Legislativo declaró Personaje Ilustre de la Provincia y docente destacada a Rosa L'agioncola, quien cumplió 57 años de Servicio en la Docencia en el Hogar Escuela de Icaño departamento La Paz.

“Hoy, quiero rendir homenaje a esta mujer que ayuda con verdadera vocación de servicio a niños con dificultades y logra sacarlos adelante. Sin duda, esta docente, honra de manera ejemplar la tarea fundamental de enseñar y aprender” pronunció la senadora Patricia Sánchez autora del proyecto al referirse a Doña Rosa L'agioncola nacida el 12 de Julio de 1944 remarcando que no solo se levanta a las 3.30 para llegar a tiempo a su lugar de trabajo, sino que además al regresar  a su hogar, “la apasionada educadora” atendía a sus alumnos particulares.

Al reconocer el accionar de la docente, la legisladora destacó en Doña Rosa una persona que “ayuda con verdadera vocación de servicio a niños con dificultades y logra sacarlos adelante”.

“Me veo en la obligación de que se haga conocida, se valore y se homenajee la tarea importantísima de los que construyen la sociedad con mucho esfuerzo como Doña Rosa”, afirmo Sánchez, indicando además, que como la homenajeada no pudo estar presente, se hará entrega de la distinción correspondiente en un acto que se llevara a cabo en Icaño, Departamento La Paz.

Con moción de preferencia, el Cuerpo trató y aprobó la declaración de Interés deportivo y Turístico  el "XIII, Campeonato Argentino de Fútbol de Veteranos", organizado por la Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca, a realizarse desde el 13 al 16 de octubre del corriente año, en nuestra Provincia”.

Al referirse al Campeonato, el senador Oscar Vera comentó que el  mismo contará con la presencia  de al menos  100 equipos en cuatro categorías en representación de las provincias de Chubut, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Caleta Olivia, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Río Cuarto, Las Higueras, Tres Arroyo, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Córdoba y por supuesto Catamarca.  

“La gastronomía trabajará a pleno y los lugares turísticos con que contamos serán visitados por más de tres mil personas, entre jugadores, dirigentes y familiares que se darán cita, contribuyendo considerablemente con el turismo local” manifestó el senador Vera subrayando asimismo la labor que desarrolla la Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca.

Por su parte, los senadores hicieron entrega de una copia autenticada del presente Instrumento legal, a la Comisión Directiva de la Liga de Veteranos de Fútbol en la persona de su Presidente Ramón Julio Tapia, quien agradeció la distinción de la Cámara de Senadores y del senador Oscar Vera, porque según indico esta declaración “a nosotros los dirigentes nos fortalece para seguir trabajando”. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias