Valle Viejo conmemoró "el último día de libertad de los pueblos originarios"

jueves, 12 de octubre de 2017 18:17
jueves, 12 de octubre de 2017 18:17

El acto, organizado por la Sectetaria de Cultura, Educacion Turismo y Deporte de la Municipalidad de Valle Viejo, contó con la participación de las pricipales autoridades del municipio , establecimientos educacionales, autoridades legislativas, policiales y los representantes de la Unión de los pueblos de la Nación Diaguita", el Secretario General de la UPND Walter Cruz, Director de los Pueblos Originarios de Villa Vil Jerónimo Gutierrez, ,Secretario de Desarrollo de Laguna Blanca Amado Gutierrrez y los Caciques de Corral Rosa Salgado, de Los Nacimientos de San Antonio, Antonio Cruz y de los Morteritos-Las Cuevas Ingrid Aguilar Villacorta, quienes invitaron a las autoridades presentes a participar de la corpachada, ritual de homenaje a la Pachamama.

Hicieron uso de la palabra  la Diputada mandato cumplido Lic Lucía Martinez, quién además fué reconocida por su comprometido apoyo a la Comunidad de los Morteritos- Las Cuevas que fue la primera reconocida por derecho constitucional en nuestra provincia.

Seguidamente hizo uso de la palabra la Cacique de los Morteritos Ingrid Aguilar Villacorta destacando el compromiso del Intendente chacarero Ing. Gustavo Roque Jalile que desde hace años realiza este acto de conmemoración y reivindica el reclamo que realizan las comunidades. Se refirió, además, a la urgente necesidad de que el Poder Legislativo Nacional apruebe la prórroga sobre la norma que los destituiría de la titularidad de las tierras que ocupan actualmente. 

El artista plástico Raúl Guzmán fue reconocido por su trabajo en el diseño y realización de las figuras que forman parte del Complejo Cultural El Aborigen que comprende el monumento y la plaza.

El acto se desarrolló bajo una tenue llovizna, en la rotonda del Monumento al Aborigen y los momentos principales y de mayor emotividad fueron acompañados con los sones de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, dirigida por el Maestro Cosmi.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

13/10/2017 | 13:02
#149006
Muy bien el acto de homenaje a los pueblos precolombinos. Justo reconocimiento. Hoy 13 de Octubre debería celebrarse el día de la hispanidad, también homenaje a nuestros antepasados los españoles que llegaron a estas tierras y que en nuestras venas corre su sangre. Al pasado no se lo puede cambiar y a nuestra realidad tampoco, el futuro en convivencia pacifica, respetuosa y constructiva cobijados en una nueva nación Argentina.

Otras Noticias