Exitosa y compleja cirugía en el Hospital San Juan Bautista

Realizaron una ablación de córneas.
viernes, 13 de octubre de 2017 15:06
viernes, 13 de octubre de 2017 15:06

El equipo de profesionales de la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), del Ministerio de Salud de la provincia, realizó con éxito hoy una ablación de córneas. La intervención fue en el hospital Interzonal San Juan Bautista y le permitirá a dos catamarqueños reparar su visión.
La decisión y convicción en el momento de absoluto dolor por la pérdida de un familiar, juegan un papel fundamental a la hora de salvar vidas.  En ese momento, es cuando el personal especializado del CAICA y del Hospital San Juan Bautista están preparados para cumplir con el protocolo de ablación.
La Dra. Carina Tolosa, titular del CAICA, se mostró optimista ya que este operativo va a permitir bajar la lista de espera de pacientes que necesitan trasplante de corneas en la provincia y señaló que “luego de salir de una meseta en la que a nivel país se estancó la donación de órganos hoy estamos realizando la quinta ablación en lo que va del año”. Además indicó que “debido a las ablaciones realizadas, diez corneas fueron trasplantadas a diez catamarqueños permitiendo reducir en un 30% la lista de espera de pacientes locales que necesitan recibir corneas”.
Las corneas  viajan  para ser analizadas en el banco de Santiago del Estero, luego regresan a Catamarca para ser distribuidas por el CAICA de acuerdo a la lista de espera conformada por el INCUCAI. Se analiza en qué provincia está primero de la lista un paciente catamarqueño (puede ser Córdoba o Buenos Aires) y es allí donde se realiza el trasplante.
El acto de donar es libre y voluntario por lo que toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Es por ello que, desde el Ministerio de Salud, son continuas las acciones para concientizar acerca de la importancia de donar con el objetivo de salvar vidas. 
En el próximo proceso electoral, el domingo 22 de octubre,  se va a realizar un nuevo operativo. Habrá tres establecimientos escolares en los que cualquier catamarqueño podrá manifestar su voluntad de donar. También lo pueden hacer ingresando a la página   www.incucai.gob.ar o comunicándosecon el 0800 555 4628.
Un operativo de ablación de órganos es una carrera contra reloj en la que participan profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y de brindar la esperanza a los pacientes en lista de espera.

23%
Satisfacción
76%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias