En las elecciones se podrá expresar la voluntad de donar órganos

La iniciativa se enmarca en la Ley Nacional 25.505.
sábado, 21 de octubre de 2017 14:30
sábado, 21 de octubre de 2017 14:30

El domingo, además de elegir candidatos a legisladores nacionales y provinciales, los catamarqueños podrán también expresar su voluntad de donar órganos.

La instrumentación de esta medida es coordinada por el Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), a través del Ministerio de Salud Provincial y la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA).

La campaña denominada Por+Vida cuyo eslogan es “porque el trasplante solo es posible si todos decimos #SoyDonante!”, consiste en mesas de inscripción de donantes en algunos establecimientos habilitados para los comicios.

Estas elecciones nacionales además de ser una instancia de participación ciudadana, son también un espacio adecuado para que la sociedad se informe sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y puedan expresar su voluntad de ser donantes a partir de una toma de decisión informada y responsable.

La iniciativa se enmarca en la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.

 

En Argentina existen en la actualidad aproximadamente 11.000 personas que esperan un trasplante, de las cuales 200 son pacientes catamarqueños, por lo que es necesaria la solidaridad y participación de la población.

En elecciones Primarias también se realizo un operativo similar en el que 80 personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.

Los interesados podrán inscribirse y recibir información acompañada de folletería en tres establecimientos educacionales dispuestos al proceso electoral.

Capital

Escuela Provincial Tecniica Ing. Alsina Alcobert - Av. Belgrano y Av. Alem

Escuela Provincial N° 199 – B° San Jorge

Valle Viejo

Escuela Municipal N° 2 – Santa Rosa

La Dra. Carina Tolosa, Coordinadora Jurisdiccional y titular del CAICA, manifestó que los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y el Estado es quien se compromete a respetar esa decisión, “por eso esperamos que este domingo toda la ciudadanía acuda a comprometerse con la vida y hagan efectiva su voluntad de donar”.

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

41%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias