Museo Folclórico de Londres

Catamarca suma otro atractivo turístico más a la Ruta 40

jueves, 26 de octubre de 2017 19:10
jueves, 26 de octubre de 2017 19:10

En la jornada de hoy quedo inaugurado en la localidad de Londres, provincia de Catamarca, el Museo Folclórico, una obra que se puso en marcha hace unos cuatro años en un acuerdo conjunto entre el Gobierno de Catamarca, La Municipalidad de Londres y la Fundación Félix Azara.

Del acto protocolar inaugural participaron el Senador Marcelo Cordero, a cargo de la Vice Gobernación de la Provincia y en representación de la Gobernadora Lucia Corpacci, el Intendente de Londres, Gilberto Santillán, el Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, el Intendente de Belén, Daniel Ríos, el Senador departamental de Belén, Jorge Sola Jais, la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, La Secretaria de Cultura, Jimena Moreno, además de funcionarios gubernamentales y municipales e integrantes de la familia Barrionuevo, quienes son los donadores del edificio donde funcionara desde hoy dicho museo.

El acto comenzó con las palabras alusivas por parte del Dr. Guillermo Barrionuevo, nieto de la Señora María Salome García y del Señor Teodulfo Barrionuevo, quienes donaron esta propiedad a la Municipalidad de Londres, además hizo uso de la palabra la Señora Petrona Acosta Alaníz de Ruiz, quien en representación del pueblo de Londres, se refirió a la historia de esta construcción y de cómo tras el paso de los años se convirtió en casa y refugio de cuanta personalidad importante paso por el pueblo, además también hizo uso de la palabra el Museólogo y Naturalista de la Fundación Azara, Mlgo. Claudio Bertonati, además del Director de dicha Fundación el Lic. Adrian Giachino, de la Secretaría de Cultura, Lic. Jimena Moreno, de la Secretaría de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, de la Representante del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Carina Chiuchich, del Vice Gobernador a cargo Marcelo Cordero y del Intendente de Londres, Dr. Gilberto Santillán.

Luego se procedió al descubrimiento de placas y a la bendición del edificio por parte del cura párroco de Londres para dar paso de todos los presentes a descubrir este moderno museo.

Según la Fundación Azara, el museo está dedicado a la defensa, difusión y conservación de las costumbres, creencias, artes y saberes del campo; cabe destacar  que buena parte de las colecciones reunidas fueron donadas de modo espontáneo por los vecinos de Londres y de sus alrededores al escuchar los objetivos de esta institución. De ahí el compromiso del museo de conservar esos bienes, de investigarlos, y de educar con ellos a través de una exhibición interpretativa que esté al servicio de la misma sociedad.

 

Cabe aclarar también que lo más importante de este tipo de museos no son los humildes objetos que se presentan, sino los conocimientos populares que los han creado y lo que estas piezas nos permiten contar sobre ellos y sus manos o mentes creadoras. En este museo no solo hay recuerdos de personas, sino de una sociedad. El tesoro de este museo es la memoria popular. 

93%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias