La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

Organismo nacional intimó a Recreo y Capayán por irregularidades en radares

El incumplimiento en la implementación generó la intimación a ambos municipios.
domingo, 29 de octubre de 2017 00:00
domingo, 29 de octubre de 2017 00:00

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) intimó a los municipios de Capayán y Recreo a que de manera inmediata cesen irregularidades en el uso de radares en las rutas 38, 157 y 60. 


La detección de una serie de irregularidades relacionadas al uso de equipos, la modalidad de la toma de registros, personal no matriculado, falta de señalización y precariedad en la estructura de las casillas originó la intimación del organismo responsable del control. 


En el documento, respuesta a María Veliz, asesora técnica responsable de Seguridad Vial de Catamarca, la ANSV responde que si bien los municipios de Capayán y Recreo tienen la autorización para el uso de cinemómetro móvil desde 2015, se encuentran infringiendo la normativa vigente. 


Sobre las causas de la intimación, explican que se efectúan auditorías aleatorias, de la cuales surge que “se ha constatado que el municipio de Capayán no se encuentra operando con el equipo cinemómetro referenciado en párrafos anteriores (el autorizado). Así también, éstos son operados por personal no matriculado y sin cartelería que indique la realización de este tipo de procedimiento de control”. 


En cuanto a la comuna de Recreo, el documento señala: “Si bien utiliza los equipos cinemométricos autorizados por esta ANSV, éstos son operados por personal no matriculado para tal efecto, sin la señalización correspondiente, y en uno  los casos con el cinemómetro instalado dentro de una casilla metálica, contrariando los términos dispuestos en la normativa vigente”. 


El organismo nacional informó a la funcionaria de Vialidad provincial que, ante las irregularidades informadas por los contribuyentes y constatadas, “se intimó a los municipios a que de manera inmediata cesen en su actuar irregular, bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas pertinentes para dar de baja la autorización y homologación otorgada en el Registro Nacional de Cinemómetros Controladores de Velocidad fijos y móviles, y al inicio de las acciones judiciales que este organismo estime correspondientes”.


Por último, la ANSV señala también que las “acciones han sido comunicadas a los representantes provinciales del Consejo Federal de Seguridad Vial”. 


Ante la respuesta del organismo nacional, Véliz dijo en declaraciones a la prensa: “En respuesta a mis inquietudes, las que he planteado en forma directa con ellos, han respondido en un extenso documento que desmenuza cada artículo y cada punto de la ley. El resultado final es que estos municipios están trabajando en forma ilegal. Ellos han hecho un trámite para trabajar con equipos móviles, no fijos. Mucho menos fijos en casillas, que son a la vez una irregularidad y una inconducta vial, porque ello genera un riesgo mayúsculo, no solamente para el operador que está ahí, sino para todo el que transite en esa vía”. 


Con la intimación realizada, de ahora en más, resta aguardar el cumplimiento de las comunas para implementar los controles viales en las rutas. 

82%
Satisfacción
0%
Esperanza
17%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/10/2017 | 17:13
#149006
Hay que retirarle los equipos e infraestructura. Sino el Gobirno Provincial es cómplice de esta estafa.

Otras Noticias