¿Qué es el Pampero Sur que castigó a Chumbicha?

El fenómeno de la furia de los vientos.
jueves, 5 de octubre de 2017 16:57
jueves, 5 de octubre de 2017 16:57

Esta mañana, importantes daños materiales e inconvenientes con los servicios -algunos de los cuales todavía perdura, afectaron a la localidad de Chumbicha, en el departamento Capayán, por el paso del denominado Pampero Sur.
¿Qué es este fenómeno? Un fuerte viento que tuvo un efecto aún más serio por la polvareda que levantó, y por expandir pequeños focos ígneos hasta convertirlos en incendios forestales de magnitud.
Pampero es uno de los vientos más importantes de la Argentina, junto con el Zonda.
El nombre "Pampero" se remonta a la llegada de los españoles al Río de la Plata. Les llamó la atención un viento fuerte y frío proveniente del interior del continente, del sector sur o sudoeste. Dicho viento recibió el nombre de Pampero de acuerdo con su procedencia: venía de las pampas.
Este viento puede ser frío, fresco o templado de acuerdo a la estación del año en que se lo considera, pero siempre es seco y sopla con ráfagas del sur o sudoeste en las pampas argentinas y en el Uruguay. Se produce con el pasaje de un frente frío y puede desplazarse muchísimos kilémtros con distinta fuerza.
Los procesos meteorológicos asociados a este frente hacen que la fase inicial del Pampero esté caracterizado por ráfagas intensas, bruscos descensos de temperatura y del contenido de vapor de agua en el aire, ascenso de la presión atmosférica y predominantemente, en la primavera y el verano, tormentas eléctricas.
Cuando en la fase inicial se producen precipitaciones se lo llama Pampero Húmedo, de lo contrario se lo llama Pampero Seco. Este último suele convertirse en una tormenta de polvo.
La situación sinóptica previa al Pampero se caracteriza por aire cálido y húmedo. Este frente pierde la mayor parte de la humedad al cruzar la cordillera. El Pampero Sur puede ser especialmente violento, y cuando arrastra además nubes de tierra, se lo suele denominar Pampero Sucio.
Hoy Chumbicha sufrió sus efectos, y luego el viento se desplazó en dirección a San Martín, sin acercarse a la Capital provincial.

13%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
43%
Tristeza
5%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias