LA COLUMNA TURÍSTICA

Belén, “Cuna del Poncho”

lunes, 13 de noviembre de 2017 00:12
lunes, 13 de noviembre de 2017 00:12

Catamarca se encuentra en pleno desarrollo turístico. A pesar de contar con atractivos naturales y culturales sorprendentes y variedad de servicios, aún falta mejorar en varios aspectos, como la concientización turística, el trabajo en conjunto y profesionalizar al sector.
¿Pero me creen si les digo que hay localidades catamarqueñas que están trabajando de una manera asombrosa y han sabido atraer turistas durante gran parte del año, desapareciendo así la marcada estacionalidad que nos caracterizaba y aprovechando todas las herramientas de difusión útiles para un destino turístico?
Un ejemplo digno de imitar es el de la ciudad de Belén, en el corazón de la ruta nacional 40, a 280 kilómetros aproximadamente de la ciudad Capital de Catamarca y perteneciente al departamento homónimo, conocido como la “Cuna del Poncho”. Hace tiempo observo el trabajo que desde la dirección de Turismo vienen realizando. Cómo han sabido superar temporadas bajas, con porcentajes de ocupación que trepan al 80%, la cantidad de eventos que se desarrollan durante todo el año y la excelente difusión del destino. Para los que estamos hace muchos años en la actividad turística, sabemos que este crecimiento es imposible si no se trabaja en equipo.
Es por eso que quise saber más sobre lo que está sucediendo en Belén y muy amablemente su director de Turismo, Nicolás Reynoso, me compartió detalles del trabajo diario de todos los actores del sector turístico de dicha localidad.

¿Cómo encontraste a la ciudad de Belén cuando asumiste este desafío de ser director de Turismo?

Dentro de poco se van a cumplir dos años de gestión, y desde el día cero que empezamos, encontramos un Belén esperando por ser mostrado, un sector privado que en su mayoría es excelentes en cuanto a su trabajo. Pero faltaba esa relación y trabajo en conjunto con el municipio, con grandes artesanos casi postergados y sin difusión. Encontramos mucho trabajo por hacer.

¿Cuáles considerás que son aquellos atractivos que el turista no puede perderse?

En nuestra ciudad, visitar el Santuario y el Monumento de la Virgen de Belén sobre el cerro, con un gran mirador de la ciudad y este magnífico monumento de más de 15 metros; el museo arqueológico Cóndor Huasi, el puente sobre el río Belén; eventos culturales como el Festival de la Cuna del Poncho, Noche de Playa y Fiesta del Jigote. Y si se trata de conocer las raíces catamarqueñas, es imperdible visitar las instalaciones de las Arañitas Hilanderas, donde se pueden observar paso a paso los procedimientos para confeccionar ponchos, ruanas y distintos cortes diseños con telas. Es ahí donde el visitante termina de entender por qué somos la “Cuna del Poncho”.

¿Cómo se acompañan para trabajar los sectores público y privado?

En cada trabajo de difusión el sector público y privado interactúan y se acompañan. De esta manera, podemos mostrar correctamente nuestro destino, con todos sus atractivos y servicios. Por otro lado, en estos días parte del equipo de la dirección de Turismo estará trabajando y poniéndose a disposición de cada prestador de servicios para ayudarlos a inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Catamarca, y así poder colaborar con la dirección de Calidad Turística que tiene dicho registro a cargo.
Es fundamental contar con empresas habilitadas, para generar confianza en los turistas que nos visiten.

Es impresionante el movimiento turístico del último año. ¿En qué trabajaron para lograrlo?

Hace ya más de un año que somos unos de los primeros o el primer municipio en generar un buen producto audiovisual para luego volcarlo en las redes sociales, que hoy en día son las herramientas de difusión por excelencia, donde tenemos pautas pagas y redirigidas a nuestro potencial mercado. Todo esto con base en estadísticas que desarrollamos en busca de saber quiénes y por qué vienen a Belén.
Por otro lado, siempre estamos presentes en eventos, como ferias y encuentros junto a la secretaría de Turismo de Catamarca.

¿Cuáles son las estrategias de promoción de Belén?

Como mencionaba antes hacemos gran hincapié en las redes sociales, donde tenemos gran llegada con nuestros seguidores, lo cual nos ayuda a que cada cosa que publicamos se multiplique sin fronteras. Nos mostramos auténticos ofreciéndoles nuestros atractivos, pero principalmente nuestra cualidad más sobresaliente: nuestra gente cálida y amigable, que con un simple trato hará que los turistas vuelvan nuevamente a Belén.
¿Qué recomendarías a otros referentes para cortar con la estacionalidad?

Este año, luego de una planificación y haber estudiado el comportamiento en cada mes, pudimos desarrollar diferentes eventos, en su mayoría deportivos, los cuales se llevaron a cabo en meses de temporada baja. También se desarrollaron encuentros de jóvenes, jubilados y de profesionales.

Por último, me gustaría una reflexión personal que llegue a oídos de los turistas para que los visiten.

Visitar Belén es vivenciar el pasado, recorriendo los sitios arqueológicos y museos, introducirse en la vida de los artesanos y descubrir por qué somos la Cuna del Poncho; sus aromas y sabores en platos, como el jigote (bien belicho); saber de la devoción y la fe por nuestra Madre de Belén. Y en verano, la diversión en eventos culturales y para jóvenes: se montan grandes infraestructuras tecnológicas y de vanguardia. Por todo esto y mucho más, ¡Belén los espera! 


María Pía Puentedura
Lic. en Turismo

 

Comentarios

Otras Noticias