El edil Javier Espinoza aseguró que no es su voz

Polémica en Valle Viejo por supuesto audio de concejal sobre ordenanza contra docentes

El Sidca se manifestará hoy frente al Concejo Deliberante para insistir con la renuncia de los concejales.

Polémica en Valle Viejo por supuesto audio de concejal sobre ordenanza contra docentes

El concejal Javier Espinoza aseguró que no es su voz la del audio que circuló.

El concejal Javier Espinoza aseguró que no es su voz la del audio que circuló.

La semana pasada el Concejo Deliberante de Valle Viejo, con consentimiento de todos los ediles, aprobó una ordenanza enviada por el municipio que modifica el régimen de disponibilidad del personal docente del Sistema Educativo Municipal (SEM), reduciendo así los plazos.

Esto generó un intenso malestar en la docencia por considerar que se habilita al SEM a dejarlos sin el puesto de trabajo.

Ello se vio agravado al hacerse público un audio en el que supuestamente el concejal del Frente Cívico y Social Javier Espinoza confiesa la maniobra que llevaron adelante para aprobar la reforma del Estatuto Docente y que tras la aprobación servirá para que el Ejecutivo Municipal pase a disponibilidad a diez educadores.


En partes del audio, supuestamente Espinoza se jacta de ser la voz del oficialismo en el Concejo, contando de qué forma apretó al entonces presidente del cuerpo para poder enviar el proyecto a comisión: “Lo llamo al ‘gordo’ (Sebastián) Vega y le digo ‘esto es el proyecto que baja: o estás con nosotros o estás con los peronistas’. Es así, o estás con nosotros, tengas simpatía por mí o no tengas, lo quieras al ‘Gallo” –por el intendente Gustavo Jalile- y es la forma para que el ‘Gallo’ saque a diez”.


Posteriormente, Espinoza negó que fuera su voz, asegurando que es “un excelente armado” del oficialismo a raíz de la denuncia que presentó en contra del dirigente kirchnerista Ricardo Rodríguez por trata de personas y amenazas. 


“Hay que felicitar al gobierno de la Provincia, porque tiene un aparato propagandista y difamador fantástico, destinado a tirar carpetazos en los momentos justos para entrar a embarrar. Hasta los hechos que describe, son falsos”, dijo Espinoza. 

 

Postura de Sidca

Desde Sidca aseguraron que es una prueba irrefutable del accionar de los ediles en contra de los docentes municipales. Además, confirmaron que hoy al mediodía realizarán una manifestación frente al Concejo Deliberante para insistir con el pedido de la renuncia de los concejales.


“Nosotros ya sabíamos que la ingeniería esta fue desde el mismo momento en que se mandó el proyecto, que ya estaba planeado para esto. Ahora trascendió un audio del concejal Espinoza reconociendo lisa y llanamente que esta ordenanza fue un ardid, un engaño o una entramada política para lograr este fin que roza lo cuasi delictual”, afirmó el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui.


Asimismo, el gremialista agregó: “Vamos a ir contra el amparo, más allá de que seguramente Espinoza va a decir que le fraguaron la voz. Pero la sociedad tiene que constatar el audio, es irrefutable que es su voz, más allá de los pormenores, como se fue manifestando esta ingeniería cuasi criminal para dejar a trabajadores en la calle”.


“Siempre estuvimos convencidos de que la verdad sale a la luz. Esto fue producto de dejar gente en la calle. Vamos a seguir trabajando y luchando para que esto no ocurra, ya llevamos un año de lucha y hemos resistido todos los embates. Ahora se está evaluando realizar denuncias penales por el tema de los descuentos. No cumplieron con la disposición de la DIL y se va a intimar por retención indebida. Veremos qué es lo que dispone la Justicia en este tema, más allá de todas las denuncias y reclamos que nos corresponden como sindicato. Vemos difícil la situación de Valle Viejo: ya no estamos luchando contra un solo poder, sino contra dos poderes del Estado que están pergeñando para perjudicar a los maestros”, apuntó Guillamondegui.


Asimismo, el secretario expresó: “Realmente es lamentable cómo se han burlado: lo toman como una gracia, como que son más pícaros que los demás, jactándose de esta situación. No son diez, que sepa que son 80 personas las que están en carpeta. Espero que pueda dormir tranquilo en Navidad o Año Nuevo, cuando habrá familias que no van a tener con qué brindar”.

 

Concejal Walter Figueroa 

Por su parte, sobre el supuesto audio, el concejal Walter Figueroa (FPV) dijo: “Realmente es lamentable escuchar a un edil burlarse de esta forma tanto de los docentes como de la institución y de los vecinos chacareros. Esto no es un juego para ver quién es más pícaro o más tonto, acá no pierde un concejal, ni yo ni la concejal Díaz ni el bloque Frente para la Victoria, acá se pone en riesgo todo un sistema educativo. Según lo que dice el audio, fue un proyecto creado para correr a diez personas. Me parece lamentable a lo que ha llegado la institución viniendo de un concejal”.


“Acá se habla de la complicidad del concejal Vega, del secretario parlamentario. Creo que hoy ya es otra etapa que tenemos que arrancar. Ya veníamos estudiando los temas y viendo cómo darles una pronta solución a los docentes, también a los vecinos, porque esto daña toda una institución. Si bien la institución viene muy vapuleada, esto deja a las claras quiénes son los que están detrás del mal funcionamiento del concejo”, apuntó Figueroa. 


Por último, el concejal confirmó: “Estamos estudiando todo con los abogados. Se va a pedir todo lo que sea necesario, se va a estudiar en qué marco se pedirá  la nulidad, se va a estudiar la suspensión tanto de los concejales como del secretario parlamentario. Apelo a la buena resolución del Intendente de dar marcha atrás en esto, de poner la ordenanza en el recinto como corresponde. Que se hagan los cambios que se tengan que hacer, pero que se trate de no que se apruebe por maniobras políticas”.

 

Paritaria 2018

El ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutiérrez, durante el recorrido que realizó ayer por el edificio donde funcionará la Escuela Primaria N° 193 de Valle Chico, confirmó que junto a la jefa de Gabinete, Belkys Vera, mantendrá hoy una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, para delinear la primera propuesta que se realizará en el marco de la paritaria docente 2018.

Valorar esta noticia

10% Satisfacción
0% Esperanza
78% Bronca
10% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Norma Lopez | 14/11/2017 | 07:28
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Y el gremio creen que van a renunciar los concejales? jajjaja si el caradura ya dice que no es el, quien sale en la grabación jajajajaj

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado