Con éxito, finalizó el chaku en la reserva de Laguna Blanca

Se capturaron cuatrocientos ochenta y cuatro vicuñas.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 11:06
miércoles, 15 de noviembre de 2017 11:06

El pasado sábado terminó la temporada de captura y esquila de vicuñas mediante manejo en silvestría. La misma, al igual que todos los años, fue desarrollada por la cooperativa “Mesa Local” de Laguna Blanca en el ámbito de la Reserva Provincial y de Biósfera de ésa área natural protegida, ubicada en el departamento Belén.

Conformada por pobladores de esa localidad, la misma contó con el apoyo permanente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, la cual se encuentra a cargo del CPN Armando Zavaleta.

“La temporada de esquilas se desarrolló este año, realizando cuatro eventos de manejo en silvestría tanto en los parajes Salinas Grandes, La Retama, Cerrito Colorado y Vega de Laguna Blanca, respectivamente. Es importante destacar que el sitio Cerrito Colorado es un nuevo lugar de captura y esquila, que comenzó a usarse en este año”, destacaron desde la cartera estatal.

También es menester resaltar que durante esta temporada se capturaron sesenta y siete vicuñas en Salinas Grandes, ciento treinta y tres en La Retama, cuarenta y nueve en Cerrito Colorado y doscientos treinta y cinco ejemplares en la Vega de Laguna Blanca, totalizando de esta manera cuatrocientos ochenta y cuatro animales, de los cuales se esquilaron cuatrocientas treinta y tres vicuñas. De estas capturas, se obtuvo un total aproximado de ciento dieciocho kilos, quedando en poder de ésta cooperativa cerca de noventa y cinco kilos, mientras que poco más de doscientos veintitrés son los disponibles para que la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable incorpore la fibra en cuestión al programa provincial de venta subsidiada a los artesanos extrapuneños.

“Es importante destacar que este manejo comunitario de una especie de la fauna silvestre es el más claro ejemplo del desarrollo sustentable de una comunidad que convive con este recurso natural, que defiende a la especie de la caza ilegal y que aprovecha su fibra para realizar artesanías de alta calidad, que inclusive han sido premiadas en la Fiesta Nacional del Poncho”, explicaron.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente recuerda que, a través de las direcciones de Bosques Nativos - licenciado Enrique Fra-, y a través del departamento de Areas Naturales Protegidas -Matías Castillo-, Biodiversidad –a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Bustos Cabanillas,  promueve el desarrollo sustentable de las comunidades de la Reserva de Laguna Blanca, “trabajando en el apoyo hacia las mismas y en todo lo concerniente a asesoramiento técnico, aporte de recursos humanos, materiales, y todo lo que significa garantizar el éxito del programa de manejo sustentable de las poblaciones de vicuña y del desarrollo textil de los artesanos puneños y del resto de Catamarca”.

 

90%
Satisfacción
4%
Esperanza
4%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias