Estiman que dentro de 48 a 72 horas estaría rehabilitado el servicio

La cañería obsoleta es uno de los graves problemas de la falta de agua en Recreo

Afirmaron desde la Dasi que algunas tienen más de 70 años, por lo que fue necesario cambiarlas.
sábado, 18 de noviembre de 2017 00:00
sábado, 18 de noviembre de 2017 00:00

Tras el fuerte reclamo de los vecinos de Recreo, ante la falta de agua desde hace más de 15 días, se hicieron presentes el director de la dirección de Agua y Saneamiento del Interior (Dasi), Martín Barrionuevo, y Carlos Urioste, jefe general de Mantenimiento, quienes mantuvieron una reunión con la secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal, Zulima Yarade, en representación del intendente Roberto Herrera, quien puso a disposición maquinarias y personal para trabajar sobre todas las medidas necesarias para la solución del grave inconveniente.


En ese sentido, Barrionuevo consideró que  el problema principal obedece a las cañerías, algunas de las cuales tienen más de 70 años.

Por lo tanto, realizarán el recambio necesario iniciando en el ramal que conduce hacia la cisterna, recientemente recuperada por el municipio en las vías del ferrocarril, que alimentará de agua a los barrios de la zona sur, haciendo, además, un cerrado hidráulico para mejorar la presión.

Paralelamente, trabajan en la recuperación de las cañerías maestras que contienen roturas, y de esta manera solucionarían en parte el desabastecimiento de la cisterna local. 


“Estos trabajos sólo se pueden realizar con ayuda del municipio, dado que nosotros solos no contamos con capacidad operativa para solucionarlo de manera urgente. Agradezco mucho la predisposición del jefe comunal para solucionar el inconveniente”, expresó Barrionuevo.


También se comprometió a gestionar dos bombas y un transformador de 25 Kva para optimizar el servicio, y reflexionó sobre la importancia que la gente tome conciencia que los frecuentes hechos de vandalismo que reciben las cámaras y llaves, sólo van en perjuicio de ellos mismos.

A raíz de esta situación, se tomarán las medidas necesarias para que la Justicia investigue y tome parte en la situación.

 

Gestiones en Capital Federal

El intendente de Recreo, Roberto Herrera, se encuentra en Capital Federal realizando gestiones respecto de la cañería del acueducto Motegasta-Recreo, manifestando que “entre tantas cosas que venimos gestionando, por supuesto, nuestra prioridad fundamental es el compromiso que hicimos con nuestra sociedad de seguir gestionando este proyecto tan importante para todos los recreínos, que no tenemos ninguna duda que en algún momento va a salir, para solucionar este problema que desde hace muchísimos años padecemos”.


Asimismo detalló: “Ese proyecto fue presentado en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y hemos ingresado a un programa que específicamente no supera los 25 millones de pesos. Este proyecto ya está visualizado, está avanzado en un 80 % y únicamente están faltando algunos detalles técnicos. También está haciendo falta un buen empujón político, así que en estos últimos días estuvimos conversando con el ministro Guillermo Dalla Lasta y con Martín Barrionuevo, por lo que en los próximos días vamos a retornar a Buenos Aires. Vamos a viajar juntos para que tanto la provincia como el municipio de Recreo empujemos para el mismo lado, para que este proyecto sea ejecutado, de una vez por todas”.


Respecto de los trabajos para recuperar el servicio de agua en Recreo, comentó: “El municipio está a pleno acompañando a la Dasi; se hizo la reparación de un caño maestro que se rompió en la avenida El Trabajo, se está haciendo una reparación al pie del Cristo donde en su momento se hizo un bypass. También se le solicitó a la Dasi que comprara una bomba, un transformador para poner en funcionamiento otra de las perforaciones, porque de las cinco perforaciones sólo están funcionando dos, y la idea es que como mínimo estén funcionando tres permanentemente, para que se pueda inyectar más agua al acueducto de 350”.


“Lo que me manifestó Barrionuevo es que en las próximas 48 a 72 horas se recuperaría el servicio, si se solucionaban estos problemas. Depende mucho de la sociedad que haga un buen uso del agua, entendemos que lógicamente las altas temperaturas llevan a consumir más, pero que no haya derroche para que se logre alcanzar todo el circuito del acueducto y, por supuesto, se logre llenar todo el circuito de la ciudad de Recreo”, indicó el jefe comunal.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios