El Colegio de Ingeniería Agronómica llevará a cabo una capacitación sobre el manejo de plaguicidas

Buscan regularizar el funcionamiento de las empresas de desinfección

Oscar de la Barrera comentó que sólo en la Capital hay más de 20 empresas en este rubro.
domingo, 19 de noviembre de 2017 00:20
domingo, 19 de noviembre de 2017 00:20

El próximo martes y miércoles, el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca llevará a cabo una capacitación sobre “Manejo Integrado de Plagas y Plaguicidas Domisanitarios”. Ésta será dictada por Julio César Vallejo, profesor de la cátedra Terapéutica Vegetal de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán e integrante de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica.
Al respecto, Oscar de la Barrera, presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, comentó: “Esto se realiza en conjunto con el ministerio de Producción a través de la dirección provincial de Agricultura y la secretaría de Ambiente de la municipalidad de la Capital y la temática es de suma importancia por cuanto hace al uso responsable de la aplicación de productos tóxicos por parte de las empresas de desinfección habilitadas, tanto en comercios, instituciones, viviendas, etc. Esta capacitación se enmarca dentro de lo especificado por la ley Nº 4395 de ‘Uso de los Productos Agroquímicos’”.
Asimismo, agregó que “queremos bridarles el conocimiento a las empresas, que tienen asistencia obligatoria a la capacitación, para que puedan utilizar las maquinarias correspondientes, los productos correspondientes y el manejo de los productos tanto para los operarios como para la gente que está en el lugar, que es importante desde el punto de vista de la salud de las personas”. 
“El martes se dictará la parte teórica en las instalaciones de OSDE, en Ocampo y Conesa, arrancando a partir de las 9 con las acreditaciones. Hasta el momento ya tenemos más de 100 inscriptos y el miércoles la parte práctica será en el parque Adán Quiroga, con la formulación del producto, calibración de las máquinas, dosis del producto y la aplicación”, detalló. 
Además, señaló que “queremos resaltar la importancia de esta capacitación, sobre todo porque últimamente en la Capital tenemos más de 20 empresas que se dedican a hacer este tipo de trabajos y si se equivocan, puede correr riesgo la gente. En la capacitación no sólo van a participar las empresas, sino también los ingenieros agrónomos, porque cada empresa debe tener un ingeniero agrónomo como asesor; también participarán estudiantes. Se les hará entrega de certificados, ya que sobre todo las empresas deben contar con los certificados de la capacitación, porque si no después no se les entregan los permisos correspondientes por parte de la Municipalidad”.


Programa

Martes de 9 a 13: manejo integrado de plagas, ambiente y salud; plagas urbanas de interés sanitario; inspección y monitoreo; determinación de áreas sensibles; métodos de control, control químico, físico, mecánico, biológico natural.
Luego de un break, se procederá con la temática plaguicidas domisanitarios, definición, clasificación, venta libre, uso profesional y uso exclusivo en salud pública: conceptos importantes, etiqueta, hoja de seguridad de materiales, habilitaciones de Senasa e Inal-Anmat; certificación de destino final de los envases; formulación y demás. Posteriormente, a los participantes se les ofrecerá un servicio de lunch para continuar por la tarde con las diferentes temáticas.
Mientras que el día miércoles de 8 a 10 en el parque Adán Quiroga se realizará la parte práctica sobre manejo de maquinarias, a cargo del capacitador Julio César Vallejo.

 Intoxicación en el Centro de Monitoreo

Cabe recordar que luego de una desinfección realizada en el Centro de Monitoreo de la Capital, aseguraron que ésta provocó intoxicaciones en alrededor de 10 agentes, lo que motivó un fuerte reclamo, sumado a otras situaciones irregulares. 
Julio Matterson, director general de Seguridad, había manifestado que la empresa que realizó la desinfección le dijo que se podía permanecer en las instalaciones y que no generaría problemas en el personal. Esto no fue así y las personas intoxicadas debieron recibir atención médica.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias