Presentarán los resultados del sistema LIDAR en El Shincal

lunes, 20 de noviembre de 2017 21:31
lunes, 20 de noviembre de 2017 21:31

Este martes 21 de noviembre a las 9 horas, en conferencia de prensa, se llevará a cabo  la presentación de los resultados del sistema "Lidar Aereo", realizado en el sitio arqueológico "El Shincal", a través de un convenio entre la Secretaría de Cultura de la provincia, la empresa Consular S.A., la Universidad de la Plata y la Universidad Nacional de Catamarca.

La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura, donde estarán presentes la Secretaria de Estado de Cultura, María Jimena Moreno, los representantes de la empresa Consular S.A. Jorge Pinto y Leandro Enrique Pinto, el arqueólogo Reinaldo Moralejo,  investigador de la UNLP y el Dr. Daniel Delcogliano decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNLP, para explicar los alcances de este relevamiento.

Asimismo, a las 11 hs. se proyectará un video con los resultados aludidos en la sala Ezequiel Soria, del Cine Teatro Catamarca, San Martin 555.

Mientras que para el miércoles 22 está prevista una presentación similar en el CIC de Londres, departamento Belén

El equipo LIDAR aerotransportado se compone de un scanner laser, un sistema de navegación integrado por una antena GNSS, un sistema inercial y una cámara fotogramétrica de alta definición. Este equipamiento va montado en una aeronave Cessna propiedad de la empresa CONSULAR S.A.

El relevamiento LIDAR aéreo es un método con el que es posible cubrir áreas de difícil acceso con la capacidad de detectar información por debajo de capas de vegetación y puede operar durante la noche y el día.

Desde Cultura adelantaron que en el relevamiento se descubrió la presencia de ruinas arqueológicas que serán el puntapié inicial de una posible ampliación del sitio arqueológico. Cabe destacar que es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología en un sitio arqueológico en todo el país.

Por otra parte, resaltaron la responsabilidad social de la empresa CONSULAR S.A. para realizar este tipo de intervenciones con el solo fin de contribuir a la investigación del sitio, ya que con este sistema en muy pocas horas se puede recorrer grandes áreas logrando eficiencia y rapidez inédita. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias