Histórica construcción de la ciudad

Demolieron el edificio de la Sociedad Española

El restaurante cerró sus puertas a mediados del 2009 y de allí en adelante el edificio comenzó a declinar.
martes, 21 de noviembre de 2017 00:00
martes, 21 de noviembre de 2017 00:00

Ayer, el histórico edificio de la Sociedad Española fue demolido.


 Los trabajos previos a la demolición definitiva habían comenzado días atrás pero solo habían sido advertidos por unos pocos, ya que ayer la desaparición del tradicional edificio sorprendió y generó el malestar en la comunidad. 


La estructura, ubicada en la intersección de las avenidas Ocampo y Virgen del Valle, fue el espacio en el que por años las familias solían congregarse a realizar actividades familiares, y se organizaban eventos sociales y de celebración.

El restaurante cerró sus puertas a mediados del 2009 y de allí en adelante el edificio comenzó a declinar su esplendor hasta dejar de ser el lugar elegido para realizar eventos sociales, como así también las celebraciones tradicionales de la colectividad española en la provincia.


La demolición generó múltiples reacciones en la comunidad, entidades y colegios de profesionales.

En las redes sociales, cientos de usuarios repudiaron que se derribe el edificio haciendo mención a la existencia de la normativa que protege las construcciones consideradas de valor patrimonial. 


La ordenanza 2588, referida a la Preservación del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico Y Arquitectónico de la Ciudad Capital establece el artículo dos que “serán calificados y declarados como de “interés municipal” aquellos bienes muebles e inmuebles cuyos valores intrínsecos los constituyan en irremplazables por sus características excepcionales, y que tengan relevancia comprobada como componentes de la herencia espiritual o intelectual de la comunidad asentada dentro de los limites físicos de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”. 


En tanto que el  artículo tres de la misma señala que “Se considerarán y declararán como bienes “Componentes del Patrimonio Arquitectónico - Urbanístico” a aquellos de naturaleza inmueble que sin ser en ningún caso excepcionales o únicos en el conjunto edilicio urbano testimonien óptimamente, por sus particulares valores históricos, arquitectónicos, ambientales y/o paisajísticos, las diferentes etapas edilicias del desarrollo urbano de la Ciudad...”. 


Consultado sobre la situación, Luis Marcelo Michaud, director de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas de la municipalidad de la Capital, explicó que “el tramite entró en tiempo y forma y se autorizó porque corresponde, el inmueble no está dentro de la ordenanza o sea que no hay nada que imposibilite dar el permiso de demolición”. 


En la misma línea, señaló que “se hizo el análisis, se emitió el informe y no se observaron impedimentos, luego se hizo la liquidación por el costo de la demolición y se emitió la resolución correspondiente. La ordenanza vigente y los decretos posteriores establecen una serie de edificios que se consideran de valor patrimonial y la sociedad española no está dentro de ellos”. 


Michaud aseguro además: “Entiendo y sé que desde mi colegio, el de Arquitectos, hubo una inquietud por este tema pero no hay nada que lo impida. Por ahí también entra el tema político y tiene esa implicancia por quién es el propietario,  siempre va a traer ruido. En este caso no hay nada que lo impida, está dentro de lo que establece la ley”.
 

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
65%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

21/11/2017 | 10:01
#149006
Para Política y Negocios que ve todo embellecimiento como un negocio, le recuerdo que en la época de Arnoldo Castillo, buen intendente y buen gobernador, el primer barrio que pavimentó fue Villa Parque Chacabuco del cual su familia era gran propietaria. ¡Y dijimos alggo? No, porque realmente era un barrio hermoso que necesitaba paviemntarse. Ahora...te pregunto A VOS DETRACTOR...¿HAY ALGÚN PASEO PÚBLICO MÁS REPRESENTATIVO DE CATAMARCA QUE EL PASEO DE LA ALAMEDA? Para los millones de promesantes que vinieron EN EL SIGLO PASADO HASTA HOY...?hay algún Paseo Público más visitado y conocido que LA ALAMEDA? ¿Raúl Jalil está en algún negocio con Antonieta Cattaruza y Peter Casdas propietarios del Hotel Tempo? ¿Con la Escuela Industrial? ¿Con los pro`pietarios de toda la cuadra este de La Alameda? ¿Con los dueños de Topsy o como se llame? Las críticas destructivas y sin tener idea, son eso: críticas de alguien QUE SI QUIERE HACER NEGOCIO CON LA INTENDENCIA Y, HASTA AHORA, NO SE LA ENTREGÓ SU TÍO EL ETERNO ... Lean La Zorra y las Uvas...de Esopo
21/11/2017 | 07:56
#149005
No se ha visto el mismo ceoi cuando se destruyó el Primer Cabildo de Catamarca, que se erigía en la vereda sur de República al 650 aproximadamente. Era una ANTIQUÍSIMA CONSTRUCCIÓN donde trabajaba el zapatero MERCIANTE y hoy está un comercio de artículos del hogar. Conocí por dentro la propiedad y tenía un patio interior como los de España. Hicieron algo de ruido cuando demolieron la antigua casona en la esquina noroeste de Sarmiento y Esquiú. Tampoco con la casa del Gobernador Cubas en Esquiú al lado de lo que era la Clínica del Niño del Tata Acuña. Bueno, hubo muchas demoliciones. Y seguirá habiendo en la medida que Catamarca crezca y se desarrolle. Enhorabuena.
21/11/2017 | 07:48
#149004
La información que tendría que brindar el periodismo acerca de la tradicional insitución, debería hacer referencia al por que de la declinación de su acción social, deportiva y cultural, el previo desguace y reducción del inmueble original a valores irrisorios y ridículas formas de pago, etc. Tampoco es casual que la comuna haya puesto tanto énfasis en reformar y embellecer un paseo público lindante a los emprendimientos comerciales del lugar, cuando existen tantos paseos barriales que dan lástima.
21/11/2017 | 06:36
#149003
El edificio no estaba incluido dentro de la ordenanza de conservación. Los sentimientos de nostalgia vienen por las actividades que se desarrollaron en el, cundo funcionaba la sociedad española. Muchos disfrutamos de sus cenas, de sus fiestas, de sus paellas de mariscos. Pero el crecimiento de una ciudad implica modernización. Seguramente, muchos detractores de la gestión Jalil repudiarán cualquier obra de esta familia, pero lo real es que Catamarca necesita progresar.
21/11/2017 | 00:59
#149002
muy bien!! otro terreno mas para la familia jalil

Otras Noticias