Iniciativa de remodelación

La llegada de vuelos low cost obliga a remodelar el aeropuerto

Rodolfo Riganti, de Aerolíneas, comentó que Catamarca creció en la actividad alrededor del 104%.
viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00
viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00

El gerente de Aerolíneas Argentinas en nuestra provincia, Rodolfo Riganti, se refirió a la llegada de los vuelos low cost a nuestra provincia. Remarcó que es imprescindible, entre otras cosas, la remodelación del aeropuerto “Felipe Varela”, sobre lo cual confirmó que continúa avanzando el proyecto en Nación para que se puedan iniciar los trabajos el próximo año.

Al respecto, Riganti comentó: “La información que tengo, bastante firme, de Aeropuertos 2000, que son los permisionarios de la explotación de la Fuerza Área, o sea, de la ANAC y la Nación, por supuesto, es que a partir del año que viene empieza la total remodelación del aeropuerto, ya nos pasaron por mail la maqueta de cómo sería el aeropuerto. Hará lo mismo La Rioja. Son los dos aeropuertos que están en carpeta para empezar a trabajar en 2018”. 

“Creo que se modificaría totalmente, sobre todo el área de embarque y desembarque, habrá mucha más capacidad, más sistema de refrigeración, comodidades para el pasajero, un buen bar. Todo eso estaría en este proyecto”, aseguró el gerente.

En cuanto a la actual operatividad del aeropuerto para la llegada de los vuelos low cost, Riganti señaló: “Depende de qué avión. Siempre estamos dependiendo de la parte operativa porque la reglamentación de los aeropuertos es a rajatabla. La seguridad tiene que tener un cierto nivel si es que vienen con los 737-800, hay que levantar el nivel de seguridad, lo que quiere decir que tiene que haber más bomberos, más personal”.

“Hay muchos requisitos del ANAC, pero no sé con qué aviones van a venir, si muy grandes o van a tener un mix. O sea, van a tener aviones de 150 plazas como puede haber de 80. Ahí no habría problema. Pero si vienen con aviones grandes como el 800, por ejemplo, habría problemas para aterrizar y despegar acá, no por la pista, sino por las condiciones operativas que requiere el aeropuerto. Digamos que no es fácil, no es de un día para otro, la aviación es mucho más complicada que los micros, tiene muchos requerimientos internacionales que hay que cumplir sí o sí y después en lo económico”, indicó. 

En esa línea, Riganti agregó: “Seguimos creciendo en Catamarca en un aeropuerto competitivo. Hay que tener un poco de paciencia, porque si uno se remonta a lo que era antes, es decir un aeródromo, y ahora pasamos a tener dos vuelos prácticamente comerciales importantes por día, hemos hecho todo un plan de acción operativo, tanto la gente del aeropuerto como la gente de las líneas aéreas, y hemos llegado a crecer mucho. No hay que olvidar que siempre la aviación va más rápido en los aviones que en materia de infraestructura de tierra, por los costos, por supuesto. Y después hay que pensar que tenemos una provincia de más o menos 400, 450 mil habitantes y hay que tener las condiciones también de acuerdo a esa cantidad, porque hay que ver qué porcentaje de esa cantidad viaja solo en avión”. 

“Es decir, hay muchos estudios que hay que hacer antes de arrimar un plan de acción que sea correcto y no equivocado, porque una vez que uno se equivoca en la aviación, al otro día lo echan, porque las pérdidas en los aviones, si no vienen acompañadas por ventas y por pasajeros, son elevadas”, apuntó el gerente. 

Además, Riganti afirmó: “Esto de la remodelación demuestra que están teniendo muy en cuenta el futuro de estas provincias, porque si no, no harían grandes inversiones. Además nosotros vamos a cerrar un 2017 en el que Catamarca creció prácticamente el 104% con respecto a las otras gerencias u otras provincias. El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, dio el otro día un informe en el que  Catamarca está en el número 3 de crecimiento de todas las 33 sucursales que tiene Aerolíneas, lo cual es bueno. La cuarta es La Rioja”.

“Hay muchos pasajeros nuevos que uno ve que optan por el avión, porque están en una hora y media en Buenos Aires y hoy los tiempos son muy importantes”. 

 

Accesos

Con respecto a los accesos para llegar al aeropuerto, Riganti señaló: “Con ese tema estoy un poco enojado con la Provincia: ya pasó mucho tiempo y el by-pass ese que hicieron en ruta 33 está destruido, no sirve y la gente se queja”.

“Es la ruta más importante, lleva a cualquiera de las otras rutas nacionales. Entonces evidentemente no la podemos descuidar, incluso cuando esté el aeropuerto nuevo, tendría que haber una iluminación como tienen todos los aeropuertos, que sería desde el aeropuerto hasta el ingreso a la Capital de Catamarca, que deben ser unos 19 kilómetros aproximadamente”, afirmó Riganti. 
 

16%
Satisfacción
62%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias