Sistema de alerta temprana de olas de calor en Catamarca

El monitoreo del SMN se realiza nuestra Capital y otras 56 ciudades del país.
viernes, 22 de diciembre de 2017 13:14
viernes, 22 de diciembre de 2017 13:14

Un nuevo sistema de alerta temprana de “olas de calor”, que comprende temperaturas elevadas y con una duración mayor a tres días, fue lanzado por el Servicio Meterológico Nacional (SMN) para advertir a la población de 57 ciudades de todo el país sobre este fenómeno que puede afectar la salud.

El monitoreo ya se venía realizando sobre las ciudades de Buenos Aires y Rosario pero este año el SMN amplió a 57 las localidades sobre las cuales operará el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor.

La información se actualiza todos los días a las 19:00. Estas son algunas de las ciudades incorporadas al sistema: San Fernando del Valle de Catamarca, Salta, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Gualeguaychú, San Luis, San Juan, San Rafael (Mendoza), Santa Rosa, Rosario, Paraná, Bahía Blanca, Mar el Plata, Ciudad de Buenos Aires y alrededores, Córdoba, Rio Cuarto, Villa Dolores, Laboulaye.

El SMN define como “ola de calor” un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

“Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), esto es la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas acorde al registro histórico cada localidad”, detalló el organismo.

El sistema establece 4 niveles de alerta según la intensidad y la duración de las Olas de Calor: verde (sin peligro para al salud), amarillo (pueden ser peligrosas para mayores de 65, niños, enfermos crónicos y embarazadas), naranja (puede ser muy peligrosa para los grupos vulnerables) y rojo (muy peligrosas para toda la población).

Por su parte, el Ministerio de Salud cuenta con una serie de recomendaciones a seguir antes y durante una ola de calor:

Antes del evento

Si hay alerta declarada:

-En caso de alertas que ponen en juego la salud, tenga un plan para cada lugar (la casa, el trabajo, la escuela) en cuanto a: la refrigeración y/o ventilación del ambiente, los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia (nocturna / 24hs.).

-Mantenga una reserva de los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas, por ejemplo, para contar con los elementos necesarios en caso de una emergencia ante un golpe de calor y/o deshidratación.

-Cuente con hielo y suficiente cantidad de agua (potable) en la heladera y prepárese para la posibilidad de cortes de luz.

-Preste atención y tome precauciones con las personas que puedan verse más afectadas por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, los niños pequeños, la gente con alguna enfermedad o con sobrepeso y las personas en situación de calle. Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuente con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública.

-Asegúrese de que las mascotas y otros animales tengan agua y tengan sombra.

-Entre ellas se sugiere beber agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed), evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes así como comidas pesadas, no realizar actividad física intensa, ofrecer líquido a los niños y personas mayores, más allá de lo que demanden, vestirlos con ropa holgada y clara, entre otras.

Durante la ola de calor

-Para evitar un golpe de calor: Hidrátese, beba agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Procure siempre consumir agua segura (potable).

-Evite bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

-Evite las comidas pesadas.

-No realice actividad física intensa.

Con los más chicos: No espere que pidan agua. Ofrecézcales continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

-Procure que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).

-Báñelos y mójeles el cuerpo con frecuencia.

-Evite que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía o bien, protéjalos de sus efectos si no se puede evitar la exposición con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

-Manténgalos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en la casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

77%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias