Intensas actividades sanitarias en Santa María

Viajó el ministro con un grupo de profesionales.
sábado, 23 de diciembre de 2017 15:07
sábado, 23 de diciembre de 2017 15:07

El ministro de Salud  de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos junto con una delegación de profesionales visitó la ciudad de Santa María, para llevar a acabo una serie de actividades organizadas por la dirección Provincial Materno Infantil y el Programa de Cáncer.

Las actividades dieron inicio con la capacitación, en el Salón auditorio del Hospital Luis A. Vargas, sobre “Tamisaje Colorrectal” a los agentes sanitarios de la zona y donde se evaluó el recurso humano y tecnológico del área para planificar el futuro inicio del programa en la región. La misma fue dictadaTrabajadora Social, Lic. Rosa Reyes. Asimismo, la Lic. Sonia Moreno introdujo a los participantes en la implementación de la Autotoma del Test de VPH para la prevención del Cáncer Cervicouterino y se brindó consejería como uno de los pilares fundamentales en los programas de prevención. El mismo estuvo direccionado a través del estimulo al paciente, el mensaje claro sobre la enfermedad son la puerta al camino del autocuidado de las personas.

Por su parte, la disertante Rosa Reyes de la Dirección de Cáncer señaló que “vistamos el área programática 12 con lo que es la prevención de cáncer de colon rectal y con prevención de cáncer de cuello de útero, donde reunidos con el equipo de salud del hospital implementamos un programa que se aplicó en Catamarca este año”.

“El programa comenzó en la ciudad Capital con una prueba piloto en barrios de la zona norte y sur. Cabe señalar que son pocas las provincias del país que lo implementan al programa; Catamarca se adherido este año. Esta es una tarea que proyecta a extenderse el año que viene y ya hemos estado en Recreo, Andalgalá y ahora en Santa María a fin de poder capacitar al agente sanitario quien es el que tiene el contacto con la población”, indicó Reyes.

Asimismo, la trabajadora social explicó que “la prevención del cáncer de Colon Rectal implica una prueba de rutina de pobladores entre 50 y 75 años que no tienen síntomas, ni antecedentes de la enfermedad. Es un test que se realiza para ver si hay sangre oculta en la materia fecal e luego se realiza un estudio complementario que es una colonoscopía en la Capital en el hospital San Juan Bautista”.

“Tenemos más de mil personas tamizadas con este test y se ha detectado adenomas en algunos pacientes, ya que es una enfermedad que nos da unos diez años en la progresión y podemos llegar antes. El Instituto Nacional de Cáncer ha implantando una logística para llegar a todo la provincia, donde en los meses de marzo y abril vamos a estar trabajando en la estrategia”. 

Por otro lado, Reyes remarcó que se realizó, además, una capacitación de personal del cáncer Cérvico Uterino con la modalidad de auto toma. Es una modalidad práctica que la mujer puede realizarla en una intimidad que hace que se venzan muchas barreras y así, han mejorado mucho los indicadores que nos permite hacer un diagnóstico temprano”.

Capacitación sobre maternidad

Mientras, que en la Sala de profesionales del hospital de Santa María la directora Provincial de Maternidad Infancia, Dra. Analía Tomassi junto a su equipo Lic. Roxana Barros, Lic. Néstor Villafañez, Lic. Fabiana Gonzáles y el Lic. Jorge Brizuela brindaron  a ginecólogas, Pediatras, Obstétricas, servicio social y enfermería de centro obstétrico un taller sobre violencia obstétrica, parto respetado, sistema informático perinatal, adolescencia, dación de leche y planificación familiar. esta misma charla se llevó a cabo en el Hospital de Belén con concurrencia, sobre todo, de agentes sanitarios de la zona.

Posteriormente, el ministro Figueroa Castellanos recorrió el hospital junto a la directora del Área Programática Nº12, Dra. Daniela Ayala y la coordinadora ejecutiva del SUMAR, Dra. Ivana Colliva para atender las necesidades del mismo. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias