Multas y sanciones por la violación a la ley de Bosques

viernes, 17 de febrero de 2017 00:00
viernes, 17 de febrero de 2017 00:00
Desde la secretaría de Ambiente y mediante la dirección de Fiscalización, se informó a toda la comunidad los distintos procedimientos que viene realizando el organismo en los distintos departamentos de la provincia con el acta de infracción a todas aquellas personas que no cumplen con la reglamentación necesaria para el traslado de materiales o por la quema de bosques.

Es por ello que agentes de la secretaría realizan una ardua tarea en el control y el tráfico indebido de animales silvestres, como también del traslado de carbón o leña. Así fue que días atrás se realizaron distintos procedimientos en puntos denunciados por los vecinos en los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Recreo.

Uno de ellos fue por la quema de 25 hectáreas producto del desmonte sin la autorización necesaria, que debía ser solicitada a la autoridad competente, estando en infracción según lo estipulan la ley 5311 (Ordenamiento Ambiental y Territorial del Bosque Nativo) y la ley nacional 26.815 (ley de Manejo del Fuego), donde el viento y la negligencia produjeron un daños a especies nativas como algarrobo, talas, churqui, breas, etc.

En el departamento La Paz, en la localidad de Recreo, se decomisaron ocho toneladas de leña choclona, 3.000 kilogramos de carbón, por no cumplir con los requisitos para poder trabajar en los hornos de carbón con material forestal de un campo no autorizado.
 
En otro procedimiento, agentes de Fiscalización decomisaron otro vehículo que transportaba 7.000 kg de carbón a granel y un camión con leña verde de 6.000 kilogramos y de 22 kg de carbón.

La infracción de conductas y acciones contra el medio ambiente tiene una sanción económica para tratar de revertir este daño, y la autoridad de aplicación iniciará un sumario que consiste en apercibimientos, multas de acuerdo a la magnitud del daño ambiental ocasionado, decomiso, reforestación de las áreas bajo infracción con especies nativas, y en caso de reincidir podrán a triplicarse las multas.

Siempre se debe pedir autorización a la secretaría de Ambiente, mediante vía telefónica al número 459000 interno 2809, a través de la página web www.ambiente.catamarca.gov.ar o en la red social Facebook: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias