Ponerle el cuerpo a las llamas

domingo, 19 de febrero de 2017 00:00
domingo, 19 de febrero de 2017 00:00
Desde hace 19 años existe en Catamarca un grupo de valientes que le pone el cuerpo a las llamas cuando la naturaleza es agredida por el fuego devastador.
 
En la sede de calle 25 de Mayo, a pocas cuadras de avenida Alem, hacia el sur de la ciudad, permanecen alertas durante las 24 horas del día ante cualquier llamado de emergencia.
 
Son los integrantes de la Brigada contra Incendios Forestales, que depende de la secretaría de Estado del Ambiente de Catamarca, al mando de Armando Zavaleta.
 Cristian Velárdez, jefe de la Brigada contra Incendios Forestales.


Sus inicios se remontan al año 1998, cuando "en la provincia se comienza a reclutar gente a través de los planes nacionales. En ese entonces, la Brigada estaba conformada por gente becada, únicamente trabajaban seis meses y eran retribuidos al año siguiente”, comentó el jefe del grupo, Cristian Velárdez.
 
Y continuó su relato: "A medida que los incendios forestales se fueron incrementando, tanto a nivel provincial como nacional, se fue tomando conciencia y vinieron desde nación a capacitar más gente. En ese momento ya existía la secretaría de Estado del Agua y el Ambiente, que pertenecía a la dirección de Recursos Naturales. Era un grupo reducido, pero tenían conocimiento en cuanto a capacitaciones en incendios forestales a nivel nacional. En esos años tuvieron incendios importantes, pero no contaban con los medios y equipos necesarios para empezar a combatir”. 
Unidades de apoyo, en la sede alquilada en la zona sur de la Capital. 


En el arranque eran pocos, novatos, con muy pocas herramientas, sin vehículos y sin medios aéreos.
 
A medida que fueron pasando los años, a partir de 2002, 2003, la provincia empezó a prestarles mayor atención.
 
Se creó un departamento de la Brigada y continuó el reclutamiento. Esta vez hubo que pasar los exámenes teórico-prácticos y psicofísicos, que determinan si un aspirante es apto para ser combatiente de incendios forestales. 
Los combatientes en plena acción para extinguir las llamas. 


En 2007 hubo un salto en el reconocimiento a la labor que realizan, cuando "la provincia empezó a pasarnos a planta permanente, ya con un poco más de recursos tanto de infraestructura como herramientas, sobre todo elementos de seguridad”, comentó Cristian.
 
Sobre este aspecto, es dable destacar que los brigadistas son empleados públicos, pero su trabajo es diferenciado. Es por ello que años atrás se elaboró un proyecto de ley en el afán de lograr un régimen especial acorde a las características de su desempeño.

"Es una tarea de alto riesgo -sentenció Cristian-, nosotros tenemos otro tipo de preparación. Todo el personal está capacitado para volar en avión o helicóptero, trasladarse a distintos lugares como el cerro Ambato o el Ancasti. Ese tipo de tarea no la realiza cualquier empleado público. Si bien estamos dentro de ese régimen, nuestra tarea es diferente”. Por eso "esperamos que el proyecto de ley existente sea considerado, ya que hay provincias que han sancionado leyes para los combatientes, teniendo en cuenta más que nada la parte de riesgo, salubridad y todas esas cuestiones. En el sur tienen la ley”, afirmó.
 
La labor educativa, para generar conciencia entre los chicos, es clave. 

Actualmente son 30 combatientes, distribuidos en distintos turnos para atender las demandas de la población. 

Operativamente, al recibir una denuncia se registra en el libro de guardias, se identifica al denunciante y se informa al plan nacional.
 
Luego se toman las coordenadas, a través de las imágenes satelitales se ubica el foco y se traslada al personal. 

"Lo primero que tratamos de hacer es sofocar el incendio y averiguar si fue por negligencia, intencional o natural”, explicó Cristian. 

Hay épocas cruciales para los guardianes de nuestros campos: la denominada temporada alta, que corre desde el 1 de julio hasta el 31 de enero, cuando se dan los índices extremos, que se miden por la velocidad del viento, muy frecuente en Catamarca.

 
Articulación con municipios
 
En la temporada baja, que va del 1 de enero al 30 de junio, trabajan en la concienciación, prevención y capacitación. Recorren los distintos departamentos para capacitar y comprometer a los empleados que puedan colaborar, asistir.
 
"Esto nos facilita mucho por las distancias que separan los departamentos, son grandes y hay que recorrer varias horas. Necesitamos tener gente que pueda hacer un ataque inicial hasta que lleguemos al lugar”, afirmó Velárdez.

El año pasado brindaron cursos en El Rodeo, Los Ángeles, Pomán, Andalgalá, Belén, Recreo, Chumbicha, La Puerta, Los Varela, entre otros pueblos del interior.
 
Hoy existen casi 300 combatientes capacitados por la Brigada en los distintos municipios.

Estas cuadrillas son provistas de herramientas para que puedan actuar, porque los municipios no pueden hacerlo. En esto ayuda la nación.  
 
 
Lugareños

Los grandes incendios afectan la flora y la fauna y tienden a trasladarse a otras zonas. 
A veces los lugares afectados son de difícil acceso.
 
"Si bien en el Valle Central llegamos rápido, cuando tuvimos fuego en los bosques de arrayanes hicimos casi 12 kilómetros y la única manera de acceder era caminando, son entre seis y siete horas”, explicó el jefe de los brigadistas, enfatizando que están apuntando a la difusión, para reducir esta cultura de la renovación de pastura. 

También "buscamos al lugareño para que nos indique por dónde es el ingreso y las vías de escape, identificando un punto de anclaje, una línea de escape donde debemos tener la zona segura”, indicó. 
 

Edificio propio
 
Actualmente, las instalaciones donde funciona la Brigada son alquiladas y fueron acondicionadas para la ubicación de las unidades hidrantes y de traslado, que están en comodato a través de convenios con los organismos nacionales.

Es por eso que están a la espera del edificio propio para el funcionamiento de la base de la Brigada, que estará ubicado en el predio del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (Cape).

A través de este espacio vaya nuestro reconocimiento a los combatientes de hoy y a los que pasaron por las filas de la Brigada. Gracias por ser los guardianes de la madre naturaleza, de nuestra casa común.
 
 
Experiencia
 
En la lucha cuerpo a cuerpo con las llamas, los brigadistas están expuestos a una temperatura de entre 70 y 80 grados, con el riesgo que ello implica para su propia vida y el miedo natural que genera esta situación.

El testimonio de Hugo Herrera, con 15 años en la Brigada, grafica su experiencia con el fuego: "Cuando fui a la psicóloga, me preguntó si le tenía miedo al fuego. Le contesté que el normal. Siempre hay que estar en la zona de seguridad. Ningún fuego es igual y todo fuego quema”.
 
Luego marca la diferencia con los bomberos: "Los capacitadores de Buenos Aires nos daban el ejemplo del veterinario y el médico; los dos curan, pero el paciente es distinto, unos atienden animales y otros a humanos. Ambos apagamos fuego; la Policía apaga en infraestructura y nosotros en el campo”.

 Y comparte una circunstancia que le tocó vivir. "En mis 15 años de brigadista, viví una experiencia triste cuando se golpeó un compañero. Fue durante un incendio en Capilla del Rosario, que no tenía mucha importancia, pero pasé por las ramas y al chicotear golpeó a mi compañero en el rostro. Por suerte fue atendido y se recuperó”.

 
Orgullo

Matías Gutiérrez, uno de los combatientes más jóvenes, que ingresó en 2012, se refiere al esfuerzo que demanda esta tarea: "Cada vez que vamos a un incendio, son situaciones diferentes. Uno necesita estar despierto y trabajar mucho; es un esfuerzo constante. Son momentos peligrosos, en los que se pone en riesgo la vida. A pesar de este peligro, hago este trabajo como un servicio. Uno se siente orgulloso de poder salvar las plantas, los animales, la naturaleza”.
 
 


En números 

Personal
30 brigadistas
300 combatientes capacitados en municipios

Equipamiento
3 camiones hidrantes.
1 camión Astra con una capacidad de 7.000 litros de agua. 
2 camiones Scan, con una capacidad de 1.500 litros.

Cada unidad tiene su baulera para llevar herramientas de mano.

Mayormente se usan herramientas de mano; son pocos los incendios donde se utiliza el agua.
 
1 avión hidrante. Hace el disparo en dos segundos.
1 avión vigía (monitoreo).

 

 

El 92% de los incendios en los campos son intencionales
 
En el plano de las estadísticas, el jefe de la Brigada comentó que en Catamarca el 92% de los incendios son intencionales, el 6% se produce por negligencia y un 2% por fenómenos naturales.
 
Respecto a este último rango, dijo que "en esta zona es poco probable, pero no imposible que se den descargas por tormentas eléctricas”. 

En cuanto a los incendios, desde el 1 enero al 7 de febrero de 2017 se produjeron 28 incendios, que afectaron 453,96 hectáreas en siete departamentos: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.
 
De estos, la Capital exhibe la mayor cantidad, con 12 siniestros; le siguen Valle Viejo con seis, Fray Mamerto Esquiú, cuatro; Capayán, dos y los restantes con uno.
 
En tanto, la mayor cantidad de superficie afectada corresponde a Capayán, con 235,59 hectáreas; luego se ubican Andalgalá con 99,20; Ancasti, 35; Fray Mamerto Esquiú, 21,85; Valle Viejo, 8,80; Capital, 4,68 y Ambato con 0,3.

La cantidad de incendios con relación al año pasado, en el mismo período, es mayor. Esto se debe en gran medida a que fueron menos las precipitaciones.
 
En enero de 2016 se registraron 77 mm y en el mismo período de 2017, 49 mm. 

 
28
 
Incendios entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2017.
 
 
Un día para el homenaje y el reconocimiento
 
Se establece el día 4 de mayo por ser el Día de San Florián, Patrono de los Bomberos. Fue el primer comandante conocido de una escuadra de bomberos en el Imperio Romano.
 

Se pretende que este día sirva para:

* Mostrar una señal de respeto y apoyo a todos los combatientes de Incendios Forestales y de Campo.
* Reconocer su compromiso y dedicación.
* Recordar a los que han muerto o resultado lesionados cumpliendo su deber. Y principalmente para decirles "gracias”. 
 





 


15

Comentarios

Otras Noticias