Concluyeron relevamiento de fauna en la Puna local

Un equipo de especialistas relevó datos de poblaciones de flamencos.
martes, 28 de febrero de 2017 00:00
martes, 28 de febrero de 2017 00:00
Durante los días 1 al 6 de febrero, las direcciones provinciales de Biodiversidad y Bosques Nativos llevaron a cabo el correspondiente monitoreo, con el objetivo de relevar datos sobre las poblaciones de flamencos en la zona de Puna y Alto-Andino, pertenecientes al territorio catamarqueño.
Esta actividad se realiza todos los años en la época estival, debido a que muchas aves que residen en esta estación del año son migratorias. En esta oportunidad, fue desarrollado por agentes de estas direcciones, pertenecientes a la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Armando Zavaleta.
El relevamiento indica que no se observaron flamencos "enfermos o muertos que indiquen indicios de mal estado del ambiente” por estas zonas.
La tarea revestía gran importancia ya que se cuenta el antecedente de diciembre de 2015, cuando hubo mortandad de algunos ejemplares en Laguna Grande, Diamante y Pabellón, por la falta de alimento.
Las lagunas relevadas son: Laguna Blanca, Pabellón, Vega Diamante y Vega del Hombre Muerto, Caro, Archibarca, Salar de Antofalla, Aguas Dulces, El Peinado y San Francisco. En tanto, el equipo que desarrolló estas actividades estuvo formado por Matías Castillo Brizuela y Orlando Agüero (defe del departamento de Áreas Naturales Protegidas), Orlando Agüero (chofer y guardaparques de Áreas Naturales Protegidas), Wilson Solohaga (agente de Biodiversidad).
"El desarrollo de las actividades de relevamiento de datos en poblaciones de flamencos se ha realizado durante estos seis días. En estas actividades se contemplan lagunas que integran el sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, como así también otras lagunas no integrantes de tal sitio, pero que tiene una importancia relevante debido a que son grandes cuencas o su biodiversidad es de importancia relevante”, indica el informe.
"Es de gran importancia continuar año a año con estos monitoreos, ya que permiten tener una idea de cómo se encuentran las poblaciones de flamencos y otras aves en los humedales. Además, es de suma importancia que continúe el trabajo con la fundación Yuchan, de la provincia de Salta, que sobre dos mil seiscientos sesenta y tres individuos de las tres especies -Phoenicoparrus andinus, chilensis y jamesi- pudimos concluir que se mantienen estables dentro de los valores normales”, finaliza.

Con el Cofema

El secretario de Ambiente de la provincia, Armando Zavaleta, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, en el marco de la cual se dio a conocer los lineamientos a seguir durante el año en curso.

Comentarios

Otras Noticias