Crece el fenómeno

Alrededor de 200 cooperativas constituidas en la provincia

Alexis Rizo destacó la entrega de matrículas a entidades, manifestando que “se le da derecho a trabajar”.
domingo, 12 de marzo de 2017 00:00
domingo, 12 de marzo de 2017 00:00
El director de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia, Alexis Rizo, se refirió a la entrega de matrícula a Cooperativas y Mutuales que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, acompañado por el subsecretario de Asuntos Institucionales, Enzo Carrizo. Rizo resaltó que hay un crecimiento considerable de cooperativas y mutuales en todo el territorio provincial, alrededor de 200 y 100, respectivamente.
"Es un día de fiesta para nuestra provincia porque nuevos ciudadanos están obteniendo matrículas que les da derecho a trabajar, a incluir. Lo que nosotros apostamos es al trabajo genuino, a la economía social, las cooperativas y mutuales son gran partícipes de la economía social y genuina y por supuesto nosotros siempre capacitando desde la dirección, acompañando y tratando de que estén los papeles en regla para que ellos puedan adquirir derecho en cuanto a subsidios, contrataciones, siempre desde la dirección vamos a estar”, expresó Rizo.
En ese sentido, agregó que "este fenómeno ha crecido ya que con la falta de trabajo, la recesión que hay en la economía, la verdad que mucha gente se sigue acercando a la dirección de cooperativas para comenzar los primeros pasos en el armado, así que nosotros estamos en constante recepción de esos pedidos, porque creen que la cooperativa es la salida más rápida en cuanto a lo laboral y nosotros acompañamos para que esa salida sea rápida, pero también viable”.
"Dentro de las cooperativas contamos con alrededor de 200 constituidas y en el caso de las mutuales, estamos alrededor de las 100. Siempre se sigue acompañando desde la dirección, en cuanto a las asambleas y estados contables que tienen que presentar siempre a fin de año, también acompañamos y gestionamos a nivel nacional dentro del ministerio de Desarrollo, el ministerio de Trabajo, algunos programas que puedan participar de la cooperativa y también vamos, fiscalizamos y vemos en qué situación están y en qué los podemos ayudar”, señaló.
Además, añadió que "la ayuda consiste en el monitoreo de los proyectos que van desarrollando y en cuanto a la ayuda financiera nosotros somos nada más gestionadores para que ellos puedan acercarse a organismos nacionales y provinciales para hacer uso de los derechos adquiridos a través de su cooperativa o mutual”.

Beneficiarios


Con la obtención de la matrícula, las cooperativas y mutuales adquieren la posibilidad de contratar con el Estado, obtener un subsidio, asociarse entre varios con el fin en común de satisfacer sus necesidades básicas. Mientras que deben cumplir con la presentación de balances, realizar asambleas y el pago de los tributos correspondientes.
Los beneficiarios en esta oportunidad fueron: Cooperativa provisión, transformación y comercialización de productos agropecuarios "La Nueva Estrella”; Cooperativa de trabajo "El Milagro”;  Cooperativa de trabajo "2 de octubre”; Cooperativa de trabajo "El sur crece”; Cooperativa de trabajo "Tinku kamayu” y "Apícola del Valle”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias