10° |  12° ⤋ |  26° ⤊
Viernes 28 de Abril
Catamarca  
Carlos Thays, paisajista destacó las características del parque

“El Adán Quiroga tiene el capital más importante: memoria y árboles”

El especialista propone un trabajo en cinco años para poner en valor el espacio verde.

“El Adán Quiroga tiene el capital más importante: memoria y árboles”

El paisajista, junto a profesionales del municipio recorrieron el parque.

El paisajista, junto a profesionales del municipio recorrieron el parque.

El paisajista Carlos Thays, responsable del proyecto de intervención del parque Adán Quiroga, en diálogo con El Esquiú.com brindó detalles de la propuesta que presentó al municipio de la Capital. La ejecución de la obra se realizaría en un plazo de alrededor cinco años y en tres etapas.
El especialista destacó las características del espacio y el potencial para desarrollar el plan de recuperación y puesta en valor.
 El paisajista comentó que "la intención es insertar al parque Adán Quiroga dentro del sistema de espacios verdes con el mismo nivel de terminación y excelencia con la que se hizo la plaza 25 de Mayo y La Alameda. Esa es la voluntad del municipio, hace cuatro años o cinco hicimos un trabajo en equipo con el municipio de diagnóstico del parque y de un primer plan de puesta en valor”.
Sobre el relevamiento de ese entonces, contó que "el primer diagnóstico nos daba de que el parque tenía dos cosas: el capital más importante que puede tener un espacio público, tenía memoria, lo intangible, por un lado, y los árboles, el tiempo, lo tangible. Eso no lo podés comprar con nada y lo tiene el parque Adán Quiroga. Tiene unos árboles espectaculares, un clima propio”.
Del mismo estudio, rescató que "la segunda característica o rasgo, que me pareció importante tener en cuenta, fue que la mitad del parque está terminada y la otra no. La parte de la hoja, del óvalo, está terminada, tiene uso y la otra no pertenece al parque, está pero no tiene entidad de parque”.
Thays también comentó a este diario que "otra observación que tuvimos es que el parque tiene un nivel de terminación y un tratamiento que no es acorde con su verdadero valor. Está deteriorado, no estaba bien atendido, necesita iluminación, mejorar los senderos. Es decir, el equipamiento y toda la apoyatura que merece un parque de estas características no estaba al nivel de lo que es el parque Adán Quiroga”.
El especialista remarcó que "el parque Adán Quiroga es el lugar emblemático de la ciudad, el parque es el sitio donde si venís desde afuera vas a ver la Catedral, el templo de San Francisco, las plazas y después vas a tener que ir al parque. Y si vas al parque vas a decir qué lindos árboles, pero no decís qué lindo parque, le falta terminación”.

La propuesta

Sobre el proyecto de intervención que propone, señaló que "ahora reflotaron la idea de la puesta en valor del parque y estamos trabajando en dos ejes importantes: el primero, la integración del parque con el tejido de la ciudad, y para que tenga accesibilidad y para que la gente llegue con mayor facilidad estamos planteando abrir algunas calles, que atraviesen el parque. Eso le da más seguridad y accesibilidad”.
También contó que "por otro lado, estoy proponiendo trabajar la puesta en valor del eje central de la hoja, va a ser un paseo, porque ahora es un sendero y alguna otra intervención, que podría ser el lago”.
En cuanto al lago que tiene el parque, Thays considera que "lo del lago es complicado porque pierde, es bastante costoso, pero sería uno de los temas a tratar. Y junto con el lago es embellecer todo el entorno y la iluminación, la seguridad y la iluminación del parque no tiene sentido hacerla en todo el parque”.

Tiempos y etapas
En relación con los plazos, dijo que "vamos a entrar en una secuencia de año tras año, ir mejorando hasta tenerlo puesto en su valor. Un parque no se puede restaurar en un año o dos, porque son superficies muy grandes, son 60 hectáreas, hay que atenderlas, hay que mantenerlas, es un presupuesto, hay que tener un control, hay que tener la dirección organizada. Entonces tampoco tiene sentido poner mucho esfuerzo, mucho gasto, mucha inversión y después no poder controlarlo y cuidarlo”.

"Compromiso de cuidarlo”

Thays destacó la necesidad de que los vecinos y quienes utilizan el parque deben comprometerse a cuidarlo. En esta línea, dijo que "también es parte del desafío y acá hay un compromiso no sólo de los responsables, de los funcionarios, sino del usuario. No hay manera de tener un parque público en buenas condiciones sin tener como socio al vecino que lo usa, si los vecinos no se alinean con la voluntad de tener bien ese parque, ese bien público que es muy frágil, no hay manera de pedir a nadie que haga un parque”.

Audiencia pública

La municipalidad de la Capital dio a conocer que presentará en Audiencia pública el proyecto de intervención del parque.
Tal como se hizo con la plaza La Alameda, el barrio Achachay y  San Antonio Sur, se expondrá la iniciativa para que los vecinos aporten ideas a esta nueva obra.

Valorar esta noticia

82% Satisfacción
17% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    roxana | 19/03/2017 | 10:22
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. La rerdad que la noticia de la puesta en valor del Parque Adan Quiroga alegra mi corazon. Cada vez que paso por el me embarga mucha tristeza porque piensotamaño pulmon verde, incomparable lugar y tan cerca de la poblacion que este tan triste desvalorizado . Felicito a las Autoridades Municipales por la iniciativa. 100% positiva. Esto debe ir acompañado de una politica de generar compromiso en la `poblacion para que la inversion que se haga se conserve. Por ejemplo propiciar la creaciòn de algunos grupos de amigos del Parque a quien se les encargue sectorizadamente de su cuidado, conservacion etc o bajo la forma de cooperadoras. Organizar actividades en las cuales se pueda recolectar dinero para su conservacion,. etc. Nuevamente FELICITACIONES AL MUNIICIPIO DE LA CAPITAL
  3. grafico
    roxana | 19/03/2017 | 10:22
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. La rerdad que la noticia de la puesta en valor del Parque Adan Quiroga alegra mi corazon. Cada vez que paso por el me embarga mucha tristeza porque piensotamaño pulmon verde, incomparable lugar y tan cerca de la poblacion que este tan triste desvalorizado . Felicito a las Autoridades Municipales por la iniciativa. 100% positiva. Esto debe ir acompañado de una politica de generar compromiso en la `poblacion para que la inversion que se haga se conserve. Por ejemplo propiciar la creaciòn de algunos grupos de amigos del Parque a quien se les encargue sectorizadamente de su cuidado, conservacion etc o bajo la forma de cooperadoras. Organizar actividades en las cuales se pueda recolectar dinero para su conservacion,. etc. Nuevamente FELICITACIONES AL MUNIICIPIO DE LA CAPITAL

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado