Chumbicha

Asociación “Raúl Morán”: amistad transformada en acción solidaria

lunes, 20 de marzo de 2017 00:00
lunes, 20 de marzo de 2017 00:00
Luis Alberto Reartes, conocido como "Beto”, de profesión peluquero en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, comentó cómo iniciaron la asociación solidaria "Raúl Morán” con un grupo de amigos y la ayuda que llevan a cabo.
"Empezamos a trabajar desde el año pasado, ya que teníamos un amigo que tuvo un problema de salud muy grave; estuvo internado en un sanatorio de la ciudad Capital. En ese momento, hicimos empanadas para ayudar a su familia por la posibilidad que existía de trasladarlo a Córdoba. Por desgracia, no se pudo ya que nuestro amigo falleció, pero lo recaudado, que fue cerca de 10 mil pesos, fue entregado a su familia. De ahí que el grupo se unió; por eso a nuestra asociación le pusimos el nombre de nuestro amigo Raúl Morán”, expresó.
En esa línea, agregó: "Ahora somos 15 personas. Hace una semana alquilamos un lugar donde va a funcionar nuestra oficina. Además, nos reunimos con funcionarios de la provincia que se comprometieron a colaborarnos con algunos muebles”.
"Nosotros ya venimos trabajando con personas con problemas de salud. Somos un grupo de amigos que nos organizamos para trabajar y ayudar económicamente. Hacemos distintas acciones y lo recaudado va a la gente que beneficiamos. En enero, comenzamos a trabajar con estas personas con problemas de salud que no tienen obra social o que necesitan trasladarse a la Capital, a Córdoba o Buenos Aires a hacerse algún tipo de estudio”, detalló.
Asimismo, señaló: "Un poco quiero comentar cómo empezamos a trabajar a partir de enero con una chica que tiene problemas de motricidad y tiene 25 años. Fue el primer beneficio que hicimos después del caso de nuestro amigo. Hicimos una feria para ayudar a esta chica porque necesitaba hacerse unos estudios que no se hacían aquí en Catamarca, sino en Buenos Aires o en La Rioja. Hicimos un beneficio y ella se pudo hacer el estudio en La Rioja. Los estudios le salieron bien, pero ahora la doctora le dijo que la tiene que enviar a Buenos Aires”.
"Además, ella se manejaba con una silla especial. Nosotros hicimos los trámites y particulares nos donaron una silla de rueda que hicimos arreglar y justo cuando la íbamos a entregar, apareció otra silla, así que esa se le dio a ella y la que hicimos arreglar fue a Nueva Coneta, donde había una señora que también necesitaba”, afirmó.
Por otra parte, manifestó que "ahora estamos juntando ropa, calzado, útiles, alimentos, para llevar a la zona sur, a las localidades del departamento donde más se ve la pobreza. Es decir, nuestro objetivo es abarcar todo el departamento”.
Por último, dijo: "Para todos aquellos que quieran acercarnos sus donaciones, en mi caso particular yo junto todo lo que la gente nos pueda donar en mi peluquería, que queda en calle Belgrano entre Catamarca y avenida Nazar o pueden comunicarse conmigo al 3834500518 y los chicos pueden pasar a retirar las cosas”.

Comentarios