Día de definiciones en el ámbito educativo

Nueva reunión paritaria provincial y Valle Viejo lleva su reclamo a Nación

Educación y gremios tratarán de avanzar en la negociación. Jalile busca respuestas por el SEM y el FFE.
lunes, 27 de marzo de 2017 00:00
lunes, 27 de marzo de 2017 00:00
Hoy será una jornada importante para el sector docente: por un lado, autoridades del ministerio de Educación vuelven a sentarse con los gremios en el marco de una reunión paritaria para tratar de destrabar el conflicto salarial; por otro lado, una comitiva del municipio de Valle Viejo lleva su reclamo a la nación por la transferencia de dineros provenientes del Fondo Federal Educativo. Encabezados por el intendente Gustavo Roque Jalile, el grupo de funcionarios será recibido por el secretario de Gestión Educativa de la nación, Max Gulmanelli; el subsecretario de Asuntos Provinciales, Paulino Caballero y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

Complicado panorama

En el ámbito educativo provincial, las reuniones entre los seis gremios que representan a los educadores y las autoridades de Educación y Hacienda no avanzan y la situación se encuentra estancada, según manifiestan los sindicalistas, por las escasas o casi nulas mejoras en la oferta de incremento salarial.
Se prevé, según lo anunciado el pasado viernes por el ministro Daniel Gutiérrez, que habrá hoy una oferta que supere a la anterior, pero que no alcanzaría el 40 por ciento pretendido por las entidades gremiales. La fundamentación de la falta de acercamiento entre el pedido y el ofrecimiento de cada parte obedece, según lo explicó el titular de la cartera educativa, a la falta de recursos de la provincia, que "están al límite”, impidiendo hacer mejores propuestas.
Este adelanto no fue bien recibido por los representantes de los trabajadores de la educación, ya que aseguran que la oferta del Ejecutivo provincial no satisface las necesidades de los educadores, teniendo en cuenta la inflación, entre otros aspectos que influyen en el poder adquisitivo, el que aseguran que no está siendo garantizado.
En declaraciones a la prensa sobre la propuesta que se presentaría hoy, Gutiérrez expresó: "Nosotros ya hemos ofrecido el 20; podemos por ahí corregir los tramos, podemos ver qué otros recursos podemos afectar para esa mejora. Pero la verdad es que no hay muchos recursos más, estamos en una situación compleja”.
Sobre las ofertas realizadas de parte del Ejecutivo, los referentes gremiales coincidieron en que son insuficientes en relación a la situación económica que atraviesan los trabajadores.
Restará saber cuál será la reacción, que en las últimas reuniones es unánime, de los secretarios generales de Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, UDA y Aduca.
A la vez, con el inicio de esta semana los sectores sindicales comenzarán a analizar la continuidad del reclamo, que hasta la semana pasada se había realizado en conjunto con nación. El resultado de la reunión que se llevará adelante en la mañana será clave para la continuidad del reclamo docente.

Planteo a nación
El intendente Jalile trasladará hoy, como lo había anunciado, su reclamo por el Fondo Federal Educativo (FFE) a autoridades del gobierno nacional.
El requerimiento que realizará la comitiva chacarera se centra en la necesidad de que "la provincia gire el dinero, como corresponde, del Fondo Federal Educativo”.
El jefe comunal adelantó que si la situación no se resuelve, corre riesgo el Sistema Educativo Municipal, ya que el municipio no tiene los recursos para afrontar el pago del salario a los docentes. Jalile ya anunció públicamente que "sólo se pagará de sueldo a los maestros lo que alcance con el dinero que gire la provincia”.
La complicada situación que atraviesa el sistema educativo de Valle Viejo se extiende y la comunidad educativa, respaldada por el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), pide definiciones inmediatas.
Jalile puso como fecha límite el próximo 10 de abril, ya que esa será la fecha en la que conocerán el monto que se otorgue por el FFE. En esta línea, aseguró que "el 10 vamos a saber cómo seguimos, ya que la Gobernadora no nos recibe a pesar de que pedimos audiencia”.
La falta de soluciones hizo que hoy el conflicto por el FFE se exponga a nivel nacional.

0%
Satisfacción
83%
Esperanza
3%
Bronca
3%
Tristeza
7%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

27/3/2017 | 12:10
#149006
cuando van a exigir la urgente cobertura de los cargos vacantes en las escuela??????? esa plata quien la traga???? no deben naturalizar los nombramientos de punteros políticos por parte de educación y la gobernadora. cumplimiento de la ley , los gremios que no sean complices. por la educación publica. destinen los fondos que le corresponde a las escuelas contemladas en POF.

Otras Noticias