Hoy se llevará a cabo una nueva reunión

Gutiérrez asegura que la Provincia no puede ofrecer más que el 20%

El ministro dijo que los recursos están puestos en el ofrecimiento realizado en el último encuentro.
viernes, 21 de abril de 2017 00:00
viernes, 21 de abril de 2017 00:00
Parece que el estancamiento de la paritaria docente se extenderá  por las diferencias existentes entre las partes en conflicto.  

La distancia, casi irreconciliable entre el pedido de incremento de los sectores gremiales, es entre el 35 y 40 por ciento y la propuesta del Ejecutivo provincial, que apenas supera el 20 por ciento. Esto aleja la posibilidad de un acuerdo a corto plazo. 

Ayer, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez aseguró que la propuesta realizada en la última reunión fue acorde a los recursos que tiene la Provincia. Esto disminuye considerablemente la posibilidad de una mejora sustancial en el ofrecimiento de aumento salarial.

El titular de la cartera educativa dijo ayer: "Claramente no hemos logrado todavía un acuerdo. Nosotros, en cada reunión, estamos tratando de aportar alguna mejora, pero es sabido y se conoce en las reuniones que el nivel de recaudación de los ingresos de la Provincia van bajando. De enero a la fecha han bajado de manera preocupante, creo que a la fecha hay 170 millones de pesos menos de recaudación propia y de Coparticipación Federal”.  

En la misma línea, señaló: "El futuro no parece muy auspicioso, en la medida en que no hay recuperación de la actividad económica, porque de ahí derivan los impuestos que se convierten después en al masa que se coparticipa de las provincias. Al no haber actividad económica y menos recaudación, hay menos coparticipación”. 

También en la provincia, a pesar de que hubo una moratoria en Rentas y demás, y que provocó una recuperación de la recaudación durante ese mes, las proyecciones vuelven a ser malas y van a la baja. 

Sobe el reclamo de los gremios en materia salarial, Gutiérrez dijo: "Estamos ante una situación en la que nosotros reconocemos la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario, de hecho vivimos acá y conocemos la situación de los asalariados en general”. 

Sobre la posibilidad de aportar mejoras sustanciales en la propuesta a los gremios que representan a los trabajadores de la educación, dijo que "la Provincia no tiene muchos más recursos para ir poniendo sobre la mesa de negociación”.
 
"Tratamos de ir produciendo algunas mejoras pero no están cerca de aquel 40 por ciento de recomposición  que pedían los sindicatos”. 
 

"Supera el 20 por ciento”

Sobre la propuesta realizada el pasado martes, el ministro explicó: "De hecho, ya es más del 20 por ciento. Nosotros ayer hemos propuesto 9.672 pesos para el cargo testigo, hoy está en 8.500; ahí son 1.172 personas y con un agregado que no es menor”.  

En idéntico sentido, explicó: "La Nación asiste a las provincias para pagar la diferencia entre el cargo testigo provincial y este testigo que se ha fijado el año pasado en la paritaria nacional. Lo hacen por cuil, así lo dicen ellos, es decir, si todos las remuneraciones que tiene un agente no alcanzan los 9.672 pesos por todo concepto de todos sus ingresos, recién ahí ellos aportan a sus ingresos”. 

"También estamos garantizando mil pesos para los cargos de función directiva, ese es un aumento del mil por ciento, cuando se pagan 100 pesos. A la vez, estamos ofreciendo 1.230 pesos por agente sin distinguir la cantidad de horas que tenga, o sea como un bono plano por única vez”, detalló Gutiérrez”.  

En declaraciones a radio Valle Viejo, también explicó los porcentajes mensuales que se proponen: "La sumatoria de todas estas cosas da más que el 20 por ciento”.  

En la mañana de hoy, las partes se vuelven a reunir para continuar el diálogo. 

5%
Satisfacción
2%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/4/2017 | 07:03
#149006
El año pasado dijeron lo mismo y los docentes recibieron un aumento del 25% mientras que otras reparticiones le dieron un aumento del 30%, la provincia no tiene dinero, pero al poder legislativo le dan un aumento en el presupuesto del 30%, tenemos que rescatar a todos los municipios que no tienen las cuentas saneadas por su falta de administración, sin embargo, la provincia milagrosamente tiene fondos para rescatarlos. Pero para seguridad, salud y educación mágicamente los fondos desaparecen.

Otras Noticias