Reconocimiento Médico exclusivo para docentes

Ominetti será la directora del área médica de Educación

La profesional, especialista en Pediatría, tendrá la responsabilidad de controlar las licencias docentes.
viernes, 28 de abril de 2017 00:00
viernes, 28 de abril de 2017 00:00
Analía Ominetti, será la directora de Reconocimiento Médico Docente. La reconocida profesional de la salud infantil estará al frente del flamante organismo. 

Hace diez años, la médica formó parte del plantel del área de Medicina General y Familiar. 

El ministro de Educación Daniel Gutiérrez confirmó extraoficialmente la asunción de la profesional, al tiempo que adelantó que dará más detalles una vez que se rubrique el decreto de  designación, que sería en estos días. 

La dirección, que fuera creada en el 2015 mediante el nuevo Régimen de Licencias,
 
Justificaciones y Franquicias docente, representará cambios sustanciales para los educadores, ya que incorpora las enfermedades profesionales en el marco de la ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557.

El espacio físico en el que funcionaría el área, sería una oficina que se encuentra emplazada en cercanías del hogar de ancianos "Fray Mamerto Esquiú”. 

Días pasados, el ministro Gutiérrez recorrió el espacio para interiorizarse sobre el estado del edificio y las intervenciones necesarias para el uso. 

La puesta en marcha del área busca generar mayor control del ausentismo docente, aspecto fuertemente cuestionado por el alto nivel de licencias que solicitan y obtienen los trabajadores de la educación. 

Su implementación conlleva la contemplación de particularidades que la actividad docente posee y de las que se considera un tratamiento específico.  

A partir de la puesta en marcha de la dirección, los educadores cuentan con un régimen exclusivo y específico a diferencia del resto de los trabajadores del Estado provincial. 

 
Libreta médica 

A partir de la implementación del nuevo régimen de licencias, se comenzará a utilizar de manera obligatoria la libreta médica para todo trámite de docencia que deba realizarse ante la dirección de Control y Reconocimiento Médicos o las autoridades médicos que comprende el régimen. 

Según la normativa, cada docente deberá poseer su correspondiente libreta médica, "sin cuya presentación no se concederá licencia en ningún caso, haciéndose pasible de sanción la autoridad médica que otorgare licencia sin registro”. 

La libreta deberá ser solicitada ante la autoridad que disponga la cartera educativa, que deberá rubricarla y visarla.
 
Contendrá el registro de todos los trámites y otorgamiento de licencias de cada trabajador de la educación.

 
Licencias especiales 

Los docentes tienen derecho a las licencias especiales, entre las que se encuentran: Afecciones de corto tratamiento, enfermedades en hora de labor, accidente de trabajo o enfermedades profesionales, enfermedades de largo tratamiento, incapacidad, por violencia de género, por aislamiento y por atención de persona disfuncionada. 

70%
Satisfacción
7%
Esperanza
17%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias