Estudiantes de los IES de la provincia

Piden que no se cierre la tecnicatura superior en Emergencias Médicas

Les informaron que se cambiará el título y la formación por técnico en Enfermería.
viernes, 28 de abril de 2017 00:00
viernes, 28 de abril de 2017 00:00
Estudiantes de la tecnicatura superior en Emergencias Médicas manifestaron su malestar e incertidumbre por el cierre de la carrera.

La determinación, que aún no fue confirmada desde el ministerio de Educación, sería cambiar el título a técnico en Enfermería. 

El reclamo de los estudiantes obedece a que la formación de enfermeros no se corresponde con la elección que ellos han realizado, a la vez que consideran que se cierra el mercado laboral.

La tecnicatura en Emergencias Médicas se dicta en los institutos de educación superior de San Isidro, departamento Valle Viejo, donde sólo en primer año hay más de 100 alumnos; en Los Altos, Recreo y Andalgalá, donde una importante cantidad de personas eligieron cursar la orientación. 

Uno de los estudiantes de la carrera, de apellido Safe, comentó: "Lo que quieren hacer es cambiar la tecnicatura en Emergencias Médicas por la carrera de Enfermería. La preparación es totalmente distinta. Al enfermero se lo prepara para estar dentro del hospital y lo que nosotros estudiamos tiene otra formación. Aparentemente, la orden viene de Nación. Nosotros estamos tratando de hablar con la directora de Nivel Superior porque de ahí vino la orden para el cierre de la carrera”. 

El alumno, que realiza la residencia en el Hospital de Niños, manifestó: "Siempre hemos tenido piedras en el camino; eso molesta porque fue de otros profesionales de la salud y sin embargo, seguimos la carrera porque es lo que nos gusta y de lo que deseamos trabajar. Ahora, si bien hay una predisposición de que tenga validez y reconocimiento el título de los chicos que en este año se encuentran en primer año, no es así para el año que viene, porque sería otra la carrera, sería técnico en Enfermería con Orientación a la Emergencia”.   

Los motivos por los que los docentes no quieren que se cierre la carrera se basan en que "se cierran las chances de que tengamos posibilidades de trabajo en las ambulancias y guardias de emergencias. Lo que pedimos es que se analice la situación y la posibilidad de dejarnos estudiar lo que tanto nos gusta”.

Los estudiantes solicitarán formalmente acceder a reuniones con autoridades del ministerio de Educación y que se brinde información certera sobre la situación y los alcances de la determinación que se difunde informalmente y causa incertidumbre por el futuro educativo, profesional y laboral. 

2%
Satisfacción
2%
Esperanza
80%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

28/4/2017 | 15:09
#149005
TIENEN RAZÓN LOS ESTUDIANTES. Si yo fuese dueño de una cl´pinica con ambulancias, o de un Sevicio de Emergencias o tuviese manejo de las emergencias en el Estado provincial, yo no necesitarí un enfemero o enfermera que cambie apósitos, que tome la temperatura, que lleve una planilla o como se llame sino alguien con RECONTRACAPACITACIÓN EN EMERGENCIA que uno lo llame y ese ESPECIALISTA le saque lo que se le atragantó, le tapone la herida a un acuchillado, le ponga el suero para expandirle la volemia, le lave la herida cruenta a alguien herido o lastimado en un accidente, le ponga el collarete a un atrapado en un auto, le de oxígeno de algún modo al que esta boqueando, lo reanime si hizo un paro. etc. 1000 maniobras que sólo saben los que tienen la formación en ello. El Director del SAME lo sabe bien, porque él preparó un grupo que sabe todas esas cosas, pero ¿PORQUÉ NO DEJAR QUE SE TITULEN COMO TALES JÓVENES QUE AMAN ESA PROFESIÓN DE LA EMERGENCIA? EN INCENDIOS, TERREMOTOS ETC. ustedes los van a necesitar. ¡no sean mezquinos y cercenadores de ilusiones!
28/4/2017 | 10:40
#149004
NO DUDEN QUE ESTA MANO NEGRA DE VIVANCO- CRECHE - ARGAÑARAZ- LA RODRIGUEZ DEL ISTI KIRCHNER
28/4/2017 | 09:00
#149003
una pena seria que se cierre esta carrera....ya que muchos alumnos quedarían sin una posibilidad de trabajo...y no asi hay carreras que no tienen ninguna salida laboral...a las autoridades que les corresponda deben este caso ver este tema urgente...todos sabemos la falta de empleados en la salud especial enfermeras/os....en toda la provincia...
28/4/2017 | 08:43
#149002
Buen día, otra noticia del mamarcho e improvisación en educación que impera en Catamarca , comenzó con María Culia de Ahumada, siguió con el chino Ariza y continuamos. Saludos

Otras Noticias