Catamarqueña estudia en Italia el deslizamiento de tierras

Para comprender mejor las cuencas hídricas

lunes, 3 de abril de 2017 00:13
lunes, 3 de abril de 2017 00:13
En Italia se encuentra una catamarqueña que obtuvo la beca completa por parte de la Conae-Asi (Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Agenzia Spaziale Italiana), cuyo objetivo general es realizar un estudio comparativo de deslizamientos de tierras en cuencas hídricas semiáridas con diferentes características geológicas a través de la técnica interferometría diferencial de sensores de radar de apertura sintética (DinSAR).
 
Posteriormente, dicha capacitación se aplicará en tres sitios piloto de nuestra provincia, cuencas de la región árida y semiárida, con el objetivo de contrastar diversas regiones climáticas.

Se trata de la ingeniera agrimensora María de los Ángeles Luna, oriunda del departamento Belén, recibida en la Universidad Nacional de Catamarca. 

En diálogo con El Esquiú.com, comentó cómo fue su camino para obtener la beca y llegar a Italia para su capacitación: "Trabajo en la dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos (DHyERH) principalmente como ingeniera agrimensora. Realizo actividades en el Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiantal (IMCoDeG) que pertenece a la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca; el mismo está dirigido por la doctora Adriana Niz. Como parte de los estudios ejecutados en la DHyERH, participamos de un curso de capacitación dictado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en conjunto con el ministerio de Educación de la provincia. En el mismo daban a conocer sobre la promoción de esta beca. Como soy una apasionada por la investigación, determiné inscribirme a sabiendas de que el ingreso sería muy difícil por la cantidad de postulantes que desean acceder a ella”. 

"De esta manera me inscribí en la beca que consistía en cursar la maestría en Aplicaciones de Información Espacial (Maie), carrera de postgrado ofrecida por la Conae del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich”, la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y la facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta maestría tiene una duración de dos años, se cursa en el Centro Espacial "Teófilo Tabanera” de la Conae en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, Argentina y requiere dedicación exclusiva”, comentó.

Asimismo, la ingeniera, con respecto a la beca obtenida para capacitarse en Italia, expresó: "El plan de estudios de la carrera contempla la aprobación de cursos formales obligatorios (12 cursos de 60 horas cada uno) y la posibilidad de realizar una tutoría de investigación por seis meses en una institución académica, institución italiana para los aspirantes argentinos, donde se debe realizar un trabajo de investigación relacionado a la tesis de la maestría. Por este motivo me asignaron trabajar en el Irea (Istituto per il Rilevamento Elettromagnetico dell’ambiente) en Nápoles, Italia. Este instituto tiene como misión el desarrollo de metodologías y tecnologías para la captura, el procesamiento, la fusión y la interpretación de las imágenes y los datos obtenidos de sensores electromagnéticos -que opera desde satélite, aéreo y en situ- y la propagación de la información extraída, destinado a la vigilancia del medio y el territorio, el diagnóstico no invasivo y la evaluación del riesgo electromagnética”.

"El objetivo general de mi capacitación es realizar un estudio comparativo de deslizamientos de tierras en cuencas hídricas semiáridas con diferentes características geológicas a través de la técnica interferometría diferencial de sensores de radar de apertura sintética (DinSAR), permitiendo el monitoreo de los terremotos, corrimientos de tierra, erupciones volcánicas o más generalmente, de los fenómenos de deformación de la superficie de la tierra mediante el uso de imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR). Los SAR son sensores de los denominados activos que registran imágenes de alta resolución espacial”, detalló la científica.

"La capacitación recibida será aplicada en tres sitios piloto de la provincia de Catamarca, cuencas de la región árida y semiárida, con el objetivo de contrastar diversas regiones climáticas. En ese sentido, se tomarán el valle del río Chaschuil, Fiambalá, en el límite internacional con la República de Chile, a través del Paso de San Francisco; cuenca del río San Jerónimo, Chumbicha y cuenca del río El Tala, las dos de la ladera occidental de la sierra de Ambato, a la latitud de las localidades de Pomán, Mutquín y Siján, en el departamento Pomán”, detalló.

En esa línea, añadió que "este trabajo será el primer estudio de deslizamientos de tierra en Catamarca, Argentina, utilizando el enfoque DinSAR. En este marco, es muy importante disponer de datos geomorfológicos y cartográficos de la zona de estudio para interpretar los datos SAR; por esta razón, se generarán mapas geológicos”. 

Por último, señaló: "Cuando regrese, debo retornar a Córdoba y cumplir con la etapa final de la maestría, para realizar la tesis y aplicar los conocimientos adquiridos durante este periodo. La beca otorga el título de Magister en Aplicaciones de Información Espacial, con la capacidad técnica y científica en el campo de las aplicaciones de la información espacial, utilizando tecnologías de punta como lo son la teledetección y el geoprocesamiento para el desarrollo de soluciones y productos”.

"Uno de los primeros fundamentos de realizar esta beca es obtener los conocimientos necesarios para poder publicar y compartir lo aprendido. Definitivamente creo que la ciencia debe ser libre y para crecer hay que compartir”, finalizó. 

88%
Satisfacción
6%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/4/2017 | 12:02
#149002
que capa! felicitaciones a ella su familia!