Después de tres meses y medio de negociación, cerró la paritaria docente

Se convinieron diferentes mejoras en los ítems del salario. Mantendrán las horas cátedra.
viernes, 19 de mayo de 2017 00:00
viernes, 19 de mayo de 2017 00:00
En las primeras horas de ayer hubo acuerdo paritario docente. Después de tres meses y medio de negociaciones, en el que se realizaron once reuniones, Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA, con reserva, convinieron el incremento salarial y la no innovación en las horas cátedra de docentes especiales. 

El acuerdo alcanzado por el sector educativo será retroactivo a febrero y se hará efectivo en dos partes.
 
El incremento es de alrededor del 24 por ciento, y genera mejoras en el valor del punto índice.
 
También quedó establecida la cláusula gatillo para continuar el diálogo. 

 
El acuerdo 

El acta acuerdo consta de varios ítems que conforman el salario de los trabajadores de la educación.
 
Se convino incrementar el valor del punto índice en un 20% no acumulativo en dos partes: 10% retroactivo al mes de febrero de 2017 (resultando el valor del punto índice $22, 34) y  un 10% en el mes de agosto de 2017 (resultando el valor del punto índice a $24,37). 

Se otorgará un adicional no remunerativo, no bonificable de 600 pesos para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple”, a liquidar desde septiembre de 2017 según la forma de cálculo del adicional Fondo a la Docencia por Tareas frente a Alumnos (FDTA).

Las partes, acordaron que se incrementará a 500 pesos el adicional por función jerárquica a directores y proporcional para el resto de los cargos jerárquicos hasta prosecretario del sistema educativo provincial a partir de febrero 2017 y a 1.000 pesos a partir de agosto 2017.

Se otorgará un adicional por material didáctico proveniente de recursos nacionales de 110 pesos desde febrero a julio y de 210 desde agosto a diciembre.

Con el acuerdo alcanzado, se garantiza el salario mínimo  de 9.672 pesos para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple” a partir de febrero 2017, el cual se verá reflejado a través del ítem adicional paritaria nacional.

Los docentes de gestión estatal percibirán el incremento el 24 de mayo. Se acreditará la deuda de febrero y marzo de 2017 por planilla complementaria. Con la liquidación de mayo se liquidará el 10% correspondiente a dicho mes.  A la vez, con la liquidación del mes de junio de 2017 se abonará la deuda del mes de abril.

Los educadores de gestión privada percibirán el incremento acordado para los meses febrero, marzo y mayo de 2017 por planilla complementaria en la primera quincena de junio 2017 y la deuda del mes de abril por planilla complementaria de la liquidación devengada del mes de junio a percibirse en el mes de julio.

Entre los puntos acordados, se dispuso que "si el índice de precios al consumidor nivel general publicado por el Indec correspondiente al período comprendido entre enero de 2017 y diciembre 2017 supera el 24%, se actualizará el punto índice”.

 
Horas cátedra 

En relación con las horas cátedra, uno de los puntos más fuertes de la negociación determinó "mantener las condiciones de contraprestación laboral de los maestros especiales, desde la toma de posesión del cargo, y no innovar hasta que en mesa paritaria se alcance una readecuación normativa de manera consensuada. Además, en los establecimientos educativos de gestión privada deberán adecuar la jornada laboral de los maestros especiales a la contraprestación de los maestros especiales de los establecimientos estatales”. 

 
Paritaria a fin de año

En declaraciones a radio Valle Viejo, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez se refirió a la paritaria.
 
Al respecto señaló: "La paritaria se ha llevado a cabo en una situación difícil para la Provincia. Estábamos empantanados. Por eso quiero destacar y rescatar la participación muy acertada que tuvo el ministro de Gobierno en esto, que ha trabajado silenciosamente y de forma permanente sin mezquinar tiempo. Creo que ha sido fundamental para que lleguemos a un acuerdo”. 

En la misma línea, dijo que busca evitar la extensión de la paritaria docente en períodos próximos.
 
Por ello, comentó: "Les he planteado anoche a los representantes sindicales que, si ponemos voluntad, la paritaria de 2018 la podríamos llevar a cabo a fin de año de 2017, de manera tal que haya previsibilidad en el inicio de las clases y que además los docentes ya en febrero puedan comenzar a cobrar con la paritaria que haya sido cerrada. No comenzar en febrero, pues nos puede pasar como ahora”.
 
 
"No vamos a pagar sueldos por cargos que no se desempeñan” 
 
El ministro de Educación adelantó que enviará una comisión a la ciudad de Tinogasta para que informe sobre la situación de la escuela 15.
 
Allí, 75 docentes reclaman por el cierre de ocho cursos, que cerraron por no tener matrícula. 

Al respecto, Gutiérrez comentó: "No se puede pagar sueldos a gente que ni siquiera estaba desempeñándose en el aula, porque no tenía alumnos. De los 75, 45 son titulares, con lo cual serán reubicadas, porque tienen titularidad en sus cargos. Hay 30 que son interinos, tienen un promedio de entre dos y tres horas en esos cursos, que en realidad no los estaban desempeñando, sólo los estaban cobrando. Son personas que tienen en promedio 36 horas y hay gente con hasta 48 horas, con lo cual dejar de percibir dos horas que no está desempeñando y no de ahora, sino que de hace un tiempo no provoca el hambre de su familia”.





54%
Satisfacción
27%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias