Producción inauguró la 1° Expo Forraje 2017

viernes, 19 de mayo de 2017 17:04
viernes, 19 de mayo de 2017 17:04

En el marco de una atractiva exposición estática y dinámica, se inauguró oficialmente la 1° Expo Forraje 2017, con un acto que estuvo presidido por el ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico en el predio de la Escuela Agrotécnica Nueva Coneta, entidad que está próxima a cumplir sus Bodas de Oro.Bajo la organización de Producción a través de la Dirección de Ganadería la muestra, que inició ayer y concluirá mañana sábado, está dirigida a productores, técnicos, asesores, contratistas, estudiantes y público en general y es con entrada libre y gratuita.

En el acto de apertura, el ministro de Producción valoró el trabajo realizado por la organización para que esta edición de la Exposición ya sea un éxito, ya que es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la región. Participaron del acto acompañando al Ministerio, referentes del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, la Municipalidad de Huillapima, la Escuela Agrotécnica Nueva Coneta; legisladores provinciales y nacionales, y todo el equipo de trabajo del área productiva provincial, entre los que se destacó la participación de los alumnos de la escuela anfitriona.

"Hay un Plan Ganadero que funciona, y para ello hay que conseguir el alimento para el stock del ganado local”, dijo chico en su alocución, a la par que fundamentó la realización de este evento: "Tenemos un rodeo que va en crecimiento con animales a los que hay que alimentar. Por eso estamos en esta Expo (Forrajes). En Catamarca tenemos que importar inversiones y conocimientos para aprender más, como hoy. Dentro de la Expo está exhibida toda la maquinaria de campo, pero la parte más importante es la capacitación donde disertan expositores de zonas más desarrolladas y de mucha experiencia. Ellos vienen a intercambiar experiencias y dejar todo lo que saben sobre máquinas y producción de forrajes”.

 

Los números

Por otra parte, el titular de la cartera productiva analizó: "en 2012, de los 10 mil vacunos que consumíamos, en la provincia sólo se faenaban 53 mil y el resto era de otras provincias. De esos 53 mil sólo 10 mil eran de Catamarca. Eso significaba que se iba a otras provincias mucha plata. Esto ha ido creciendo y la realidad hoy es distinta. De esos 100 mil que consumimos, hoy se faenan 86 mil, y eso quiere decir que hay más agroindustria y más gente trabajando. De aquella producción de 2012, hemos saltado de 10 mil a 47.500 animales vacunos en 2016 y la proyección de 2017 dice que vamos a llegar a 60 mil. Eso significa que hay muchas hectáreas de forrajes y que en términos económicos hemos dejado de mandar a otras provincias mil millones de pesos”.

En ese contexto de crecimiento ganadero el ministro Chico, también indicó que "hay que alimentar a nuestros cerdos porque estamos en un plan de desarrollo de porcinos que tiene que ver con la agroindustria y que tiene la fortuna de contar con el único frigorífico de porcinos que tiene autorizado el tráfico federal en el NOA, ya que puede faenar acá mismo, lo que nos convierte en proveedores de cerdos de la región”

Por otro lado, recordó que el Ministerio está ordenando la cuenca cabritera de alrededor de 400 mil cabritos y que se está trabajando para encontrar un canal de comercialización para que ese animal entre a los mercados tradicionales a través de una faena legal y que para que los productores salgan de su economía de subsistencia y puedan insertarse en una economía sólida. "Todo esto es fruto de un trabajo en equipo interinstitucional conformado por el Esta, los productores y proveedores locales y nacionales. Hay gente que vino entusiasmada de ver que hay un desarrollo productivo en Catamarca. Aquí se produce lo que se consume, logrado con una política de Estado y la responsabilidad del sector productivo”. En ese orden, recordó que se encuentran vigentes distintas líneas de crédito para que todos los productores puedan tomarlas y mejorar sus producciones con el acompañamiento de un Estado responsable.

 

La Expo

La ya exitosa edición 2017 de Expo Forraje,es la primera que se realiza en Catamarca con la participación de empresas líderes en venta de maquinarias, insumos y servicios del sector, las que están mostrando las últimas novedades en tecnologías con actividades a campo, donde las empresas despliegan sus máquinas en lotes demostrativos implantados con maíz, sorgo, alfalfa y verdeos de invierno.

La programación de la muestra estática incluyó temas tales como: Sorgo como alternativa de alimentación en porcinos; Verdeos de verano; Buenas prácticas en la elaboración de forrajes; Novedades en alfalfa; Forrajes en hidroponía; Conservación de forraje; Sanidad y nutrición animal; Clínica de forrajes y Maquinaria agrícola.

En la Dinámica, hay muestras en: Calibración de pulverizadoras; Calibración de sembradoras y cosechadoras; y Confección De forraje y maquinaria que integran el proceso de elaboración.Expo Forraje 2017 finalizará mañana sábado con actividades de capacitación y dinámica de Campo. A partir de las 10, habrá disertaciones sobre: Sanidad Animal; Clínica de Forraje, Cultivos De Maíz y Presentación De Semilleros. En la Dinámica de Campo, desde las 15, se realizarán muestras de calibración y demostraciones de Máquinas Picadoras de Forraje. A las 18, está previste el cierre de las actividades.

0%
Satisfacción
71%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias