Mediante un proyecto escolar en Las Peñas

Encuentran restos óseos en La Paz e investigan asentamiento indígena

El hallazgo será analizado por arqueólogos. Estiman que se trataría de un asentamiento indígena.
lunes, 22 de mayo de 2017 00:00
lunes, 22 de mayo de 2017 00:00
La comunidad educativa de la escuela Nº 414 de la localidad de Las Peñas, departamento La Paz, realizó un hallazgo de restos óseos, que según estiman, serían de aborígenes que habitaron la zona.
Mediante el proyecto de investigación "Conocer, estudiar y difundir lo nuestro”,  efectuaron el hallazgo en los trabajos de campo que llevaron adelante. Buscan participar de la feria de ciencias que se realiza en el departamento para lo que recibirán la colaboración de arqueólogos que determinarán la fecha de la que datan los restos encontrados.
Melisa Herrera y María Victoria Sánchez son las docentes responsables del proyecto. Solicitan a las autoridades municipales y del Concejo Deliberante que en caso que corresponda se efectúe la expropiación del espacio para la preservación del patrimonio cultural y arqueológico.
La docente Herrera comentó en diálogo con El Esquiú.com que "la localidad de Las Peñas está situada aproximadamente a 10 kilómetros de La Guardia. La idea del proyecto era establecer si han vivido en aquellos tiempos los aborígenes en la localidad, con el objetivo de determinar cuáles han sido las comunidades y la cultura. Todo esto nos llevó a hacer la carpeta de campo e investigar, hace dos meses que venimos haciéndolo”.  
 En idéntico sentido, comentó que "estamos saliendo a las lomas de la localidad buscando restos fósiles y restos óseos de los aborígenes. Hemos podido conseguir morteros, los padres de los alumnos que también participan, me comentaron que hay pinturas rupestres pero aún no pude llegar hasta ese lugar. Además, hemos encontrado restos óseos de un cadáver, pero habría más, que aparentemente era un asentamiento de los aborígenes. De acuerdo a la investigación que realizamos, hasta ahora podría ser un hallazgo arqueológico sobre un asentamiento de aborígenes en ese lugar”.
Sobre el descubrimiento, la docente contó que "nos van a mandar un arqueólogo de la provincia. Consultando con otros especialistas se trataría de los restos de una india de aproximadamente 30 o 40 años, no se puede determinar aún la causa de la muerte hasta que se hagan los estudios pertinentes. Los restos están en ese lugar, lo que hicimos fue tomar fotografías”.
La comunidad continuará con los trabajos de lo que consideran se trata de "hallazgo arqueológico muy importante para la provincia”.

80%
Satisfacción
4%
Esperanza
4%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias