El secretario de Producción del municipio, Ernesto Álvarez Morales brindó detalles del proyecto

Avanza polo productivo agroindustrial para productores de Valle Viejo

Con el objetivo de juntar a los pequeños y medianos fabricantes de dulces, conservas y demás.
domingo, 18 de junio de 2017 00:00
domingo, 18 de junio de 2017 00:00
Ernesto Álvarez Morales, secretario de Producción de la Municipalidad de Valle Viejo, comentó acerca del proyecto sobre polo productivo agroindustrial en el departamento, que apunta a reunir a los pequeños y medianos productores para darle valor agregado a la producción local con el objetivo de generar empleo.

"Es una de las líneas de acción que venimos planificando y desarrollando para el departamento Valle Viejo y uno de ellos es darle valor agregado a la producción local y hacer los encadenamientos productivos necesarios para generar empleo y mayor economía. En este caso se trata de juntar a los pequeños y medianos productores de dulces, conservas, mermeladas que ya tienen la cultura arraigada, pero que todavía lo hacen a muy poca escala y de una manera un poco precaria”, señaló.

En ese sentido, agregó que "hemos logrado alquilar una fábrica en donde estaba la de Dulces Valdez, que estaba parada hace cuatro o cinco años y ahí vamos a establecer todo el funcionamiento y las capacitaciones necesarias para que estos productores puedan elaborar más y de mejor calidad. Nosotros vamos a acompañar el proceso de capacitación agroindustrial, darle un valor agregado a esa producción con una marca de origen identificada y que cumpla con todos los requisitos bromatológicos y de calidad para que puedan comercializar, no tan sólo en un paseo público de una manera precaria, sino que puedan comercializar en cualquier mercado nacional, regional e internacional”.

En cuanto a la formación, el funcionario comentó que "ya comenzamos con las capacitaciones, tuvimos dos módulos de capacitación obligatorios, uno es de seguridad e higiene laboral y el otro es buenas prácticas de manufactura. Vamos a continuar, son para módulos de 30 personas, se repiten dos módulos de acá hasta noviembre de este año y vamos a empezar ya con las prácticas de funcionamiento, creemos que en un mes más vamos a estar en condiciones de utilizar esta fábrica para que ahí procesen, elaboren y mejoren su proceso todos los pequeños productores del departamento, que en primera instancia ya tenemos registrados de Huaycama, Santa Cruz, El Portezuelo y de las demás localidades”.

"Además del municipio, también el ministerio de Trabajo de la Nación va a aportar con algunas ayudas en cuanto a estímulo y después vamos a empezar a trabajar con todos los insumos tratando de abaratar los costos, con compras asociativas, trabajo asociativo pero identificado cada uno en lo que sabe hacer y tratando de darle la apoyatura necesaria para que su producto, que ya de por sí es de buena calidad, pueda incursionar en los grandes mercados”, apuntó Álvarez Morales.

"Todo va a ser un proceso de organización interno pero asociativo, eso se va a planificar en función de la materia prima y vamos a darle preferencia a la materia prima que está en Valle Viejo o en departamentos aledaños. Al productor que necesite reforzar una producción vamos a asistirlo con plantas o con el asesoramiento debido para que pueda producir más y mejor”, aseguró.

En esa línea, añadió que "queremos que esto se autofinancie, no va a ser fácil pero sí creemos posible que así sea, por supuesto que el Estado tiene que ser un facilitador, no como un interventor, tiene que facilitar este proceso y ayudar a los productores, artesanos para que logren estos propósitos. Creo que es factible hacerlo, creo que deberíamos implementarlo en todos los departamentos, lo estamos haciendo como prueba piloto, pero hay resultados satisfactorios, debemos tratar de establecer los encadenamientos productivos, o sea que un agroindustrial reciba el producto de otro productor pero hecho acá en Catamarca para que el dinero quede acá, el compre y contrate se haga aquí y la economía se genere en estos lugares, que no se vaya la plata para afuera o que tengan que traer la materia prima de lejos”.

En lo que respecta a la comercialización, el funcionario expresó que "uno de los módulos de capacitación tiene que ver con todos los procesos de comercialización, de las normativas, de todos los procesos de marketing que tiene que haber en la presentación del producto y buscarle la vuelta para que ellos puedan posicionarse en un mercado, no tan sólo acá, sino en lo regional”.

"Es un proceso, vamos a ir paso por paso, pero estamos convencidos de que estos son los pasos que hay que dar para la generación de empleo en el departamento y en nuestra provincia”, puntualizó.

38%
Satisfacción
7%
Esperanza
17%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias