Cooperativas '8 de Diciembre', '1º de Mayo' y 'San Fernando'

Cientos de pasajeros quedaron sin transporte por paro de choferes

Se conformó una comisión para normalizar la situación laboral de los más de 70 trabajadores.
viernes, 23 de junio de 2017 00:00
viernes, 23 de junio de 2017 00:00
Más de 70 choferes de las cooperativas "8 de Diciembre”, "1 de Mayo” y "San Fernando” realizaron un paro reclamando la normalización de la situación laboral bajo la cual prestan servicio.

La medida de fuerza de los trabajadores generó que cientos de usuarios de las líneas 109, 102, 101 variante y de Chumbicha, San Pedro y Capayán quedaran sin servicio de transporte público por más de 24 horas. 

Ante el otorgamiento de un aumento que no convenció a los trabajadores, que deben destinar parte del mismo a costear los gastos administrativos de las cooperativas en trámites bancarios y de monotributo, piden ser blanqueados como empleados del transporte ya que no gozan de los beneficios de ser cooperativistas. 

El conflicto logró destrabarse en horas de la tarde luego de una reunión entre los trabajadores, la Unión Tranviaria Argentina (UTA) y las direcciones de Cooperativas, Transporte e Inspección Laboral. 

En el encuentro, se acordó la conformación de una comisión con representantes de las diferentes partes para analizar y dar solución a los reclamos de fondo cumpliendo el marco legal que se decida en cuanto a la revista de los choferes.
 
También se arribó al acuerdo de que no habrá despidos por la medida de fuerza ejecutada y se pagará el día de ayer a pesar de no haber prestado servicio. 

El presidente de la cooperativa 1º de Mayo, Tomás Vera, en diálogo con este diario aseguró que el malestar obedece a la condición laboral en la que se encuentran: "Estamos como monotributistas y no como empleados de la cooperativa, no gozamos de vacaciones, obra social, estabilidad laboral, en resumen ningún beneficio de los que nos corresponden. No podemos soportar seguir siendo manejados bajo la apariencia de trabajadores en negro”. 
 

Principio de acuerdo 

En la reunión que se realizó en horas de la tarde surgió el compromiso de analizar la situación de los trabajadores. Esta moción fue aceptada por los choferes y hoy el servicio será normal. 

Raúl Carrizo, delegado de los trabajadores, comentó que "se resolvió levantar el paro de servicios, a las 4.50 porque estamos sin servicio, van a salir normalmente las 47 unidades. Hemos arreglado y los compañeros están de acuerdo en que en la mesa de  diálogo van a investigar todo lo que nosotros pedimos y se va a decidir si están en falta o no, y en el caso de que sea así le van a caer con todo el peso de la ley. Tienen que analizar toda la situación, si somos legalmente una cooperativa y qué beneficios nos tienen quedar. Nos tienen que dar una solución urgente”. 

En la misma línea, señaló que "mañana -por hoy- vamos a firmar el acta y ver qué es lo que sucede en los próximos días, se va a tratar los 5 mil pesos de subsidio, los 75 pesos de aumento y con el compromiso que se nos pague el día de hoy. El miércoles que viene vamos a hablar con Bazán y todos los funcionarios. Hay que normalizar esta situación que no da para más”.

14%
Satisfacción
64%
Esperanza
14%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/6/2017 | 15:27
#149005
NO ENTIENDO PORQUE TOMARON DICHA MEDIDA SORPRESIVAMENTE COMO SI NOSOTROS LOS PASAJEROS TUVIERAMOS LA CULPA DE LO QUE LES PASA A LOS CHOFERES CON LA EMRESA, ES UNA FALTA TOTAL DE RESPETO Y HUMANIDAD SOBRE LOS QUE NECESITAN PARTIR A LOS LUGARES DE TRABAJO Y DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SALIAN DE SUS FUENTES DE TRABAJO. Y AHORA QUIEN VA A DEVOLVER LOS IMPORTES PAGADOS EN TAXIS Y REMISES, ME DIO MUCHISIMA BRONCA SOBRE TODO POR SER SORPRESIVO
23/6/2017 | 08:00
#149004
El estado usa el mismo modo, teniendo muchos empleados como monotributistas con contratos de obra eternamente, sin poder gozar de ningún beneficio ni de estabilidad laboral que por ley corresponde.
23/6/2017 | 07:25
#149003
Muy justo el reclamo,pero tendrían que haber comunicado con tiempo a los usuarios,ayer quedamos varados en medio de la nada, nadie sabia del paro!! hagan todos las medidas de fuerza que tengan que hacer, pero informen, el conflicto es con la patronal, no con el ciudadano.

Otras Noticias