Las empleadas domésticas tienen derecho al aguinaldo: ¿cuánto deben cobrar?

Por ley, a las trabajadoras de casas particulares les corresponde el pago del sueldo anual complementario.

Al igual que los empleados en relación de dependencia bajo la ley de contrato de trabajo, las trabajadoras de casas particulares también tienen derecho a cobrar el Sueldo Anual Complementario (SAC), o aguinaldo.

Por lo tanto, este mes los empleadores deberán liquidar el primer medio aguinaldo correspondiente al mes de junio, antes del 30, vale decir, el próximo viernes.

El nuevo régimen para el personal de casas particulares sancionado mediante la ley Ley 26.844 dispone que el cálculo del SAC será equivalente el 50% de la mayor remuneración mensual devengada, por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

La base de cálculo para el SAC será sobre la mejor remuneración devengada en un semestre en forma mensual, teniendo en cuenta todos los conceptos, es decir tanto en dinero como en especie.Así, se deberán tener en cuenta el salario básico, las horas extra trabajadas, los adicionales pagados, y cualquier otra gratificación o adicional.

Así, por ejemplo, si por todo concepto, el mes que más cobró una empleada doméstica fue por 9.800 pesos, su medio aguinaldo será de 4.900 pesos.

Por hora. En tanto, para el personal que cobra por hora también se le debe pagar aguinaldo, y este se calcula sumando el total que se le abonó por hora durante todo un mes.

Por ejemplo, si durante un mes trabajó 16 horas (cuatro por semana) y por cada una cobró $ 110, su haber mensual sería de $ 1.760 y el aguinaldo de $ 880 pesos.

En "negro”. Las empleadas que nos están registradas como tales, también tienen derecho al medio aguinaldo. En realidad, ninguna trabajadora debería estar "en negro”, ya que su empleadora estaría violando todas las leyes laborales.   

Valorar esta noticia

68% Satisfacción
6% Esperanza
11% Bronca
5% Tristeza
4% Incertidumbre
3% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    nancy | 25/02/2018 | 17:52
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #14
    grafico
  2. cuanto cobra por hora en negro una empleada domestica
  3. grafico
    Nombre | 12/01/2018 | 12:05
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-2)
    #13
    grafico
  4. Hola, yo trabajo x hora! Tienen q pagarme vacaciones?
  5. grafico
    Nombre | 08/01/2018 | 14:50
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #12
    grafico
  6. Hola buenos días disculpa quisiera que me orienten yo soy trabajadora doméstica tengo 3años y no me dieron aguinaldo solo me pagaron una semana de sueldo que corresponde a 1800 quisiera que me digan si puedo pedir más y cuanto gracias me urge la respuesta
  7. grafico
    yanet | 09/12/2017 | 12:09
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #11
    grafico
  8. yo trabajo en negro pero de viernes a lunes salgo lunes alas 10 entro viernes aala misma hora yo kisiera saver si ella me puede poner en blanco hace 1año y 8 meces que estoy con ella pero no me alcansa me paga 1800n es poco bano ala abuela cocino limpio
  9. grafico
    Naty | 06/12/2017 | 09:48
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-1)
    #10
    grafico
  10. Ola yo hace 5 meses que trabajo en Negro y mi patrona tampoco me quiere pagar el aguinaldo. Yo ka verdad no entiendo ah la jente. Quieren empleadas con todos los lujos. Y bien que cuando llega la hora de pagar se achican. Entncs yo le exijo que si quieren empleada en Negro Nosotros también tenemos nuestros derechos . Eso se lo tenemos que hacer saber el primer día que empecemos un trabajo en negro
  11. grafico
    Luz | 05/12/2017 | 17:29
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #9
    grafico
  12. Yo trabajo hace 3meses me corresponde aguinaldo?
  13. grafico
    Sonia mabel mora | 05/12/2017 | 08:58
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-9)
    #8
    grafico
  14. Ace cuatro meses que trabajo me corresponde aguinaldo
  15. grafico
    Nombre | 03/12/2017 | 19:25
    Responder (0)
    Pos. (5) Neg. (0)
    #7
    grafico
  16. Hola yo estoy en negro cuanto debo cobrar x 4 horas diaria atecion al publico y tamien ago limpiesa
  17. grafico
    LORENA BRITOS | 02/12/2017 | 10:59
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #6
    grafico
  18. Hola yo trabajo hace 1año y tengonq hacer todo hasta cuidar los niños y no me quiere pagar el aumento de este mes q aca en el sur se paga la zona de frio eso tampoco me lo quieren pagar y me dijieron q el aguinaldo se paga en enero a las empleadas domesticas. Yo trabajo 4hs y media. de mañana cuido y limpio cocino y plancho y me pagan 4350 xfavor q tengo q hacer
  19. grafico
    Valeria | 29/11/2017 | 13:36
    Responder (1)
    Pos. (5) Neg. (-4)
    #5
    grafico
  20. Hola yo hace 11 años y 6 meses trabajo en negro por hora y jamás me pagaron ni vacaciones ni aguinaldo que debo hacer
  21. grafico
    diego | 29/06/2017 | 09:47
    Responder (0)
    Pos. (5) Neg. (-3)
    #4
    grafico
  22. bueno bueno josesito, quise poner horas adicionales, que son las horas que no son extras , sino las horas que se abonan cuando la empleada se retira mas tarde por algun motivo, pero que no son consideradas extras. cuando se pagan por hora (me refiero a estas horas adicionales a las normales habituales segun la categoria) se abon un valor muy superior a las horas normales ya que incluyen todos los conceptos como sac, vacaciones, indemiizacion etc... NADIE EN CATAMARCA PAGA HORAS EXTRA A EMPLEADOS DOMESTICOS, son horas adicionales y tienen un unico valor.
  23. grafico
    jose | 28/06/2017 | 17:54
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #3
    grafico
  24. Error es el tuyo Diego. Las horas extras por algo son extras, se pagan al 50 o al 100% de incremento respecto de la hora normal. De acuerdo al día o el horario en que se hicieron. Respecto al aguinaldo es el 50% de la mejor remuneración por todo concepto del semestre. Lo unico que estas en lo cierto es en cuanto al proporcional del semestre. Jose
  25. grafico
    diego | 28/06/2017 | 10:26
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  26. error: En catamarca, las horas extras son mucho mas caras que las horas normales habituales, por lo tanto ya incluyen (esas horas extras) cualquier tipo de indemnizacion, vacaciones, aguinaldo etc... . El aquinaldo se calcula solamente sobre las horas normales y debe ser proporcional al tiempo trabajado en el semestre, es decir que si la empleada comenzo el 01/03/17 , se debe proporcionar el medio aguinaldo a solo 4 meses en vez de 6.