Ante la falta de acuerdo salarial

Docentes universitarios acordaron que no tomarán exámenes

Además, la Conadu Histórica informó que resolvieron que no se iniciará el segundo cuatrimestre.
jueves, 29 de junio de 2017 00:00
jueves, 29 de junio de 2017 00:00
Ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno nacional al reclamo salarial, los docentes de la Universidad Nacional de Catamarca resolvieron que no se tomarán exámenes y no iniciarán el segundo cuatrimestre.
El Gremio Docente Universitario, mediante un comunicado informó que "en la última reunión de la Mesa de Negociación salarial, el ministerio de Educación y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), mantuvieron la propuesta salarial para 2017 que consiste en lo siguiente: un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre”.
"Esto motivó la decisión del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica de convocar a la no toma de exámenes y el no inicio del segundo cuatrimestre;  ante esta situación el GDU resolvió ir en consulta a las Bases, participando de la misma el 54,6% de la Planta Docente – en ejercicio de la función docente- de la UNCA”, apuntaron.
En ese sentido, el  64,2 % acordó la no toma de exámenes frente al  35,8% que no estaba de acuerdo con la medida. En cuanto a si la no toma de exámenes debía afectar los dos llamados el 55,4% votó a favor, frente al 30,4% que sólo querían que se afecte el primer llamado y el 14,1% que votaba por la afectación del segundo llamado.
En lo que respecta a no iniciar el segundo cuatrimestre, si se mantienen las propuestas de la patronal universitaria, el 74,5% estuvo de acuerdo  frente al 25,5%.
Por otra parte, ante el anuncio del Gobierno nacional que transfirió los fondos a las Universidades, para que las mismas incrementen el salario docente en un 6% a partir de junio, el secretario General del GDU José Luis Molina, manifestó que "esta decisión del Gobierno nacional de adelantos a cuenta de futuros acuerdos, se inscribe en un peligroso proceso de dilución y desnaturalización de la negociación colectiva de trabajo”.
"No se habla de la depreciación salarial ocurrida luego de la firma de la última acta paritaria, nada se dice del pago del Fonid con su correspondiente actualización, tampoco del pago de la garantía salarial oportunamente acordada; por supuesto menos que menos de la indignante discriminación y negación al pago del bono de fin de año al sector docente universitario, ofrecido por el presidente de la Nación para todos los empleados del Estado que justicieramente cobró el personal no docente”, afirmó.
Además, agrega que "por supuesto tampoco tenemos habilitado, en funcionamiento a nivel nacional, el ámbito y la disposición de acordar con el sector docente el financiamiento para una efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. En suma, el personal docente de las universidades del Estado, no es prioridad para quienes conducen la producción de conocimiento, en nuestro país. Es tiempo de mejores políticas”.
Por su parte, Fernando Morales de la Conadu Histórica manifestó que "esta medida tiene que ser así, fuerte y contundente, por eso la decisión por mayoría de no tomar los exámenes como tampoco iniciar el segundo cuatrimestre. Evidentemente esto es porque no existe una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional, donde a los docentes universitarios nos vienen ninguneando porque somos el único gremio que hasta ahora no cerró su paritaria”.

La negociación por los salarios de los universitarios arrancó en febrero y después de varias reuniones con el Gobierno nacional todo quedó frenado. El ofrecimiento del 22% en cuatro cuotas no conformó a los docentes, quienes siguen firmes en la exigencia de un 35% de aumento.

Aumento a cuenta de futuros acuerdos

Desde el Gremio Docente Universitario también apuntaron a la medida del Gobierno nacional que informó que hará efectivo el aumento del 6% al salario para el personal docente y que el mismo incremento es a cuenta de futuros acuerdos salariales que se den en la paritaria.
En ese sentido, el secretario General del GDU, José Luis Molina aseguró que "esta decisión del Gobierno nacional de adelantos a cuenta de futuros acuerdos se inscribe en un peligroso proceso de dilución y desnaturalización de la negociación colectiva de trabajo”.


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/6/2017 | 14:35
#149006
A lupe la bocharon y anda con rabia... pobre
29/6/2017 | 12:55
#149005
jajaja anda a ver cuantos ganan! y lo que hacen! Lo que roban con investigación presentando mil veces el mismo trabajo con cambios de títulos y algunas palabras. Es una vergüenza la viejada que parece que se quiere morir en las aulas llenandose los bolsillos hablando pavadas por ya están ga gá maltratando los alumnos a los docentes jóvenes. Hay docentes que se jubilan y los vuelven a contratar por amiguismo y gente profesional joven y con el cerebro fresco con sueldos miserables o ad honorem. Salgan de ahí DINOSAUROS AVAROS!!! Ya les pasó la hora!
29/6/2017 | 08:02
#149004
¿Qué culpa tienen los estudiantes? Después son los propios docentes los que se quejan cuando otros cortan calles en protestas y molestan a gente inocente. Ellos están haciendo lo mismo con los alumnos. Qué pena.