Catamarca con plena ocupación hotelera en Capital, Fiambalá y Antofagasta

Para la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, la provincia está entre las principales provincias con alto flujo turístico.
lunes, 17 de julio de 2017 11:36
lunes, 17 de julio de 2017 11:36

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a partir de datos ofrecidos por sus Filiales en todo el país, informa que algunos de los principales polos turísticos están recibiendo importante flujo de viajeros, entre los que se destaca Catamarca, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza Capital, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes, Rafaela, Villa Unión y Chilecito.

En este sentido, quien está muy bien posicionada en el espectro nacional en cuanto a porcentajes de ocupación desde el jueves pasado y por diez días es Catamarca, con la Fiesta Nacional del Poncho, que tiene un 100% de ocupación hotelera hasta el 30 de julio, Fiambala y Antofagasta de la Sierra consignan también plena ocupación.

 

Catamarca en la mira nacional

Además de los datos con los que nos informa FEHGRA, de Capital, Fiambala y Antofagasta de la Sierra, también hay que destacar el alto porcentaje de ocupación que tenemos en todo el Valle Central como en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, sumados además El Rodeo y Las Juntas además del departamento Paclín, Tinogasta y Belén.

Otros de los datos importantes a tener en cuenta es la de la cantidad de personas que visitaron ya la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que suman ya para los tres primeros días aproximadamente unas 94.000 personas para viernes, sábado y domingo.

Además según daros suministrados por la Dirección de Calidad Turística, encargada de los datos y de la fiscalización, podemos informar que entre el 4 y el 16 de julio ingresaron por las tres camineras del valle central de El Portezuelo, Ruta 33 y Nueva Coneta unas 17.099 personas en vehículos particulares.


En otras partes del país

A partir del comienzo de las vacaciones de invierno de dos mercados emisores prioritarios, como son los de CABA y Provincia de Buenos Aires, varios destinos tienen buena ocupación como las termas de Gualeguychú, Federación, Tandil, Ushuaia, Salta, Las Termas de Río Hondo y Villa General Belgrano. Formosa, con su Fiesta Nacional del Pomelo, alcanza buenos márgenes durante este fin de semana.

Las autoridades de FEHGRA destacan la amplia oferta hotelera y gastronómica en todo el país, y el esfuerzo del sector privado en ofrecer mejora constante de la calidad y el servicio, y de preparar propuestas para captar a los indecisos y desalentar el viaje a destinos extranjeros cercanos. Se subraya que en buena parte de los destinos las reservas son a último momento, poniendo en evidencia una tendencia que ya está consolidada.

Otros destinos del NOA que se destacan son Salta, con muy buen nivel de reservas hoteleras; y Las Termas de Río Hondo con alta ocupación debido a la competencia automovilística World Touring Car Championship (WTCC), que se disputo este fin de semana.

La Filial Mendoza de FEHGRA expresa que alcanzan un 82% de ocupación para la Capital durante este fin de semana, y plena ocupación a partir del lunes 17. Destacan que, del 17 al 21, Mendoza es sede de la cumbre de Presidentes del Mercosur y reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, hasta el 22 de julio, San Rafael tiene reservas por un 65%; Malargue, 85%; y la Alta Montaña (Potrerillos, Uspallata y Penitentes), 90%. Luego disminuyen las reservas, pero proyectan que continúen los niveles óptimos hasta el 28 de julio.

La Rioja Capital posee reservas por un 70%, mientras que Villa Unión y Chilecito alcanzan el 85%.

En la Patagonia, Bariloche está con plena ocupación; y Ushuaia ronda el 70%.

En Entre Ríos, durante este fin de semana, las reservas en Gualeguaychú alcanzan el 50%, con un 90% de ocupación en las dos propuestas termales, Gualeguaychú y Guaychú. Se estima que incidió negativamente el pronóstico de lluvias para la zona, pero son optimistas de cara al próximo fin de semana. En Gualeguay las reservas para este fin de semana son de un 50%, con turistas traccionados mayormente por un encuentro de fútbol infantil, mientras que esperan resultados similares para el próximo fin de semana, lapso en que se realizará una maratón. Por los sondeos, Colón consigna que, como siempre, hay disparidades, pero en establecimientos consolidados se puede hablar de entre un 50 a 80% de reservas. La semana pasada fue muy floja, a futuro hay consultas por lo que se proyecta una mejor llegada de turistas para la semana que viene. Por otra parte, Paraná alcanza el 65% de reservas, y Concepción del Uruguay, el 45%. Federación tiene óptimo nivel de reservas.

En Santa Fe, para este fin de semana las reservas en Rosario son de un 60% para los hoteles en general y de un 80% para los de alta gama. El promedio de ocupación hotelera en la ciudad de Rafaela llega al 80%. Posadas y resto de Misiones tiene buena ocupación, pero no hay reservas para los próximos días. Por su parte, uno de los destinos preferidos, Puerto Iguazú, alcanza el 95%. Para la próxima semana, Formosa proyecta una ocupación hotelera del 50%, y durante este fin de semana, por la realización de la Fiesta Nacional del Pomelo, ronda el 70%. En la Provincia de Buenos Aires, Tandil alcanza un 70%, mientras que Mar del Plata tiene reservas por el 50% de la oferta.

Con respecto a Córdoba, la mejor ocupación y perspectiva es en Calamuchita, especialmente en Villa General Belgrano, que para este fin de semana espera tener un 60% de ocupación. El resto de los destinos tienen márgenes bajos, por ejemplo, Villa Carlos Paz la ocupación estimada es del 30%.

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2017 | 16:21
#149006
los 94.000 no son todos turistas, la mayoria es gente de la ciudad y de los pueblos de catamarca que va al poncho a dar una vuelta.
17/7/2017 | 16:19
#149005
los numeros engañan, cafayate nomas tiene mas camas que toda la provincia de catamarca aparte que hay hoteles aca que dan pena

Otras Noticias