El abogado pide que se revisen todas las licitaciones

Montero denuncia “cohecho y tráfico de influencias” en la fiesta del Poncho

El letrado aseguró que una vez que finalice la edición de oro interpondrá una denuncia penal.
viernes, 21 de julio de 2017 00:00
viernes, 21 de julio de 2017 00:00
El abogado Lucio Montero días pasados publicó una carta detallando una serie de irregularidades y delitos en la adjudicación de los espacios comerciales de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. 

Ahora, adjunta a la misma, información y documentación que asegura que  demostraría la existencia del "delito de cohecho y tráfico de influencias, por parte de los funcionarios públicos de la secretaría de Estado de Cultura y los integrantes de la empresa Lebanon”.

Una vez finalizada la edición de oro de la fiesta, el letrado pedirá revisar el procedimiento de licitación y efectuar posteriormente una denuncia penal. 

En su escrito, Montero señala que " para entender cómo se produciría ese delito de cohecho y tráfico de influencias, es necesario mencionar los montos que se pagaron por la licitación de los bares y kioscos: el bar más grande pagó 315 mil pesos, los otros dos bares abonaron 150 mil cada uno, el kiosco ‘1’ pagó 126 mil pesos, el kiosco ‘2’, 79.100 pesos,  el kiosco ‘3’, 55 milpesos, el kiosco ‘4’, 72 mil, el kiosco ‘5’, 27.728 y el Kiosco ‘6’, $ 00.00 -regalado-”. 

En la misma línea, expone que "muy lejos de esos montos los camiones de comida (food trucks) pagaron entre 15.000 y 18.000 pesos, con la salvedad de que fueron contratados con posterioridad a la licitación de los bares y kioscos, siendo ubicados en los mismos sectores de éstos, con lo cual le quitaron la mayoría de los clientes a los kioscos y bares, asegurándole la venta a los food trucks”.

En el documento, el letrado continúa explicando que "lo más grave de todo es que en el caso del señor Madueño, que había licitado un bar, no se le permitió licitar un kiosco ya que estaba prohibido que la misma persona licitara dos espacios de venta de comida. De la misma forma que estaba prohibido que la misma persona licitara dos ranchos o dos kioscos, sin embargo en el caso de los camiones de comida (food trucks), la misma empresa Food Trucks de Lebanon SRL, fue contratada por la secretaría de Estado de Cultura para colocar tres camiones de comida, en el mismo sector de los bares y kioscos”. Montero desarrolla una explicación sobre las figuras jurídicas que sostiene se ejecutaron en la fiesta. Al respecto, manifiesta que "el delito de cohecho y tráfico de influencias queda evidente cuando se puede comprobar que la empresa Food Trucks de Lebanon SRL, emitió la factura número uno, el día 19 de julio de 2017, lo que pone en evidencia el negociado entre los funcionarios de la secretaría de Estado de Cultura y los integrantes de la empresa Lebanon que se pusieron de acuerdo. Una parte para adquirir los camiones de comida y la otra parte, para asegurarle un espacio privilegiado en la Fiesta del Poncho, a los fines de garantizarle una ganancia importante, que le permita ser repartida entre la sociedad y el funcionario público, ya que nada explica el monto tan bajo que pagaron por su contratación y que además de eso los ubiquen en lugares próximos a los kioscos, que en el caso del kiosco que pagó 126 mil pesos y en el caso del Kiosco 4 que pagó 79 mil, siendo los principales perjudicados ya que los camiones de comida vendían exactamente las mismas cosas que los kioscos, lo que demuestra el absurdo de su contratación, que no encuentra otra explicación y sólo obedecería a los fines del delito de cohecho y tráfico de influencias, aclarando que no se pudo averiguar los nombres de los integrantes de Lebanon, debido a que el Registro público de Comercio se encuentra cerrado por la feria judicial”. 


Control y denuncia penal

El letrado adelantó que solicitará que se realicen los controles de la licitación y luego ejecutará acciones penales. 

Al respecto, explica que "la semana que viene, finalizada la Fiesta del Poncho, se requerirá la vista del proceso de licitación, en los términos del artículo 13 del decreto 2248, la cual deberá concederse en un plazo de 10 días a los fines de interponer la correspondiente denuncia penal”. 

En idéntico sentido, señaló que "desde ya solicito públicamente que las autoridades de control de la provincia tomen intervención urgente en todas las cuestiones denunciadas en esta nota, a los fines de poder constatar las irregularidades y delitos cometidos, para su posterior investigación, caso contrario pasarán a ser cómplices por omisión ante las graves denuncias efectuadas por el suscripto,  siendo más que evidente la comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias descriptos en el Capítulo VI del Código Penal”. 

4%
Satisfacción
3%
Esperanza
76%
Bronca
4%
Tristeza
2%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

21/7/2017 | 21:07
#149005
Al fin alguien que se anime a desenmarañar todos los negociados que hay detrás de esta Gran fiesta de todos los catamarqueños. Espero que esto lleve a la verdad de como son todos estos entuertos y no quede en la nada como siempre, y ademas que los perjuicios los paguen los funcionarios corruptos y no sea el ESTADO (o sea el pueblo) quienes tengamos que indemnizar a los perjudicados. le doy toda la razón a este hombre ya que cualquier persona puede ver que si hay todo un proceso de organización porque es necesario que todos los pasillos parezcan feria de la salada.
21/7/2017 | 21:06
#149004
no hay gente buena en la política. hacen faltan organizaciones de ciudadanos independientes para combatir la corrupción estructural. luego se acabara la pobreza estructural Esta denuncia y otras mas quedaran en la nada misma.
21/7/2017 | 21:05
#149003
quien se estara comiendo el vuelto? jaja
21/7/2017 | 19:21
#149002
Jajaja, que te pasa MONTERO, esta vez no le dieron el rancho a tus hijas???? Jajajaa. Ya estuviste y siempre por izquierda, pero claro, cuando te dejan afuera querés ser derecho dejate de joder. Cuando estaban tus hijas fui a comer y no daban la factura porque estaban debiendo en la AFIP. Es decir que todo lo que facturaron, fué sin aportes y sin impustos. Jajaja, me sigo riendo porque el es el que siempre tiene el cu...mas sucio y cuando alguno le gana se calienta. Para hablar, MONTERO, primero tenés que tener el tujes limpio, cosa que no pasa!!!!! NO PUDISTE ARREGLAR, HUBO QUIEN PUSO MAS QUE VOS, Y BUENO, TODO NO SE PUEDE JAJAJAJAJAJA
21/7/2017 | 19:09
#149001
20 años estuvieron los radicales manejando la Fiesta del Poncho. Y que yo recuerde había similitud entre el techo de paja de los ranchos con el techo del paja del QUINCHO DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE aquella época. Katalina Krapp. Y en todos los festivales e quejaban de NEGOCIADOS. recuerdo un escándalo años ha cuandop un RIOJANO DESCONOCIDO irrumpió con tremendo negocio en La Fiesta dejando de lado a quienes habían ganado la concesión. ¿Lo recuerdan? Hoy hablan de corrupción Saadi-K. Y que deben declarar patrimonio: bueno pregunten de quien son las juguieterias inmensas del centro y de quien las MÁQUINAS DE OBRAS PÚBLICAS. (¿Saadistas? Nooo m'hijito...radicales de pura cepa y boina blanca...
21/7/2017 | 17:34
#149000
No se olviden de los atributos de la primera Reina, ¿Acaso el poncho nació con el signo de la irregularidad?
21/7/2017 | 12:35
#148999
Que manera de robar. No hay nada limpio!!!!! . Lo felicitido al Letrado por la denuncia y lo insto a que llegue hasta las ultimas consecuencias. !! Pregunto. De quien es la Empresa Lebanon SRL. Seria Bueno que el Diario publique esa infomacion.
21/7/2017 | 12:13
#148998
Claro, Carlo. Solo los kirchneristas hacen negocio. Que suerte que el presi que alguna vez estuvo procesado por contrabando agravado y al que su ahora socia Lilita Carrió acusaba de haberse robado el país, esté tan limpio y prístino.
21/7/2017 | 11:52
#148997
Todo es negocio , clara matriz saadista - kirchnerista...alguna vez alguna vez deberiamos los ciudadanos EXIGIR conocer las declaraciones juradas de los funcionarios al entrar y salir de cargos publicos de este u otros gobiernos porque el crecimiento patrimonial de varios y diversos crezcan de manera espectacular con dineros publicos ... ...
21/7/2017 | 10:48
#148996
robar robar y robar, esa es la gestion en la politica y en todos los partidos politicos, cuando se termine toda esta basura, argentina sera un mejor pais...
21/7/2017 | 10:35
#148995
Al fin alguien que se anime a desenmarañar todos los negociados que hay detrás de esta Gran fiesta de todos los catamarqueños. Espero que esto lleve a la verdad de como son todos estos entuertos y no quede en la nada como siempre, y ademas que los perjuicios los paguen los funcionarios corruptos y no sea el ESTADO (o sea el pueblo) quienes tengamos que indemnizar a los perjudicados. le doy toda la razón a este hombre ya que cualquier persona puede ver que si hay todo un proceso de organización porque es necesario que todos los pasillos parezcan feria de la salada.
21/7/2017 | 09:42
#148994
no hay gente buena en la política. hacen faltan organizaciones de ciudadanos independientes para combatir la corrupción estructural. luego se acabara la pobreza estructural Esta denuncia y otras mas quedaran en la nada misma.
21/7/2017 | 07:38
#148993
quien se estara comiendo el vuelto? jaja