En el marco de la reestructuración del sistema educativo municipal

Jalile confirmó el pase a disponibilidad de docentes de las escuelas chacareras

El jefe comunal de Valle Viejo otorgó por decreto un adicional de 3.000 pesos.
sábado, 22 de julio de 2017 00:00
sábado, 22 de julio de 2017 00:00
El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, afirmó que avanza con la reestructuración del Sistema Educativo Municipal, lo que representa el pase a disponibilidad de docentes que prestan servicio en las escuelas. 

El jefe comunal detalló una serie de aspectos que indicaban falencias en el funcionamiento del sistema al inicio de la gestión, entre ellos la falta de título habilitante de personal que realizaba tareas frente al grado, la reducida cantidad de alumnos en los cursos y la disminución de los aportes del Fondo Federal Educativo (FFE), sosteniendo que debe efectuar una reestructuración del sistema para reducir gastos.

Si bien no precisó la cantidad de docentes que pasarán a disponibilidad, según lo establece el Estatuto Municipal, dijo que los que no cumplan tareas quedarán afuera a partir de la modificación del funcionamiento del sistema. 

Al mismo tiempo, se conoció el aumento que por decreto otorgó el municipio, que consiste en un adicional no remunerativo y no bonificable denominado adicional por productividad para el personal del escalafón docente municipal de todos los niveles, por la suma de 3 mil pesos mensuales para el cargo de 36 horas, proporcional a esa suma según la carga horaria del cargo correspondiente y de 83,33 por hora cátedra según corresponda. 

El instrumento establece que el adicional será percibido por el personal docente que no tenga inasistencias en el mes correspondiente a la liquidación.
 
También señala las condiciones de las licencias médicas del personal para acceder al adicional. 

Las declaraciones del intendente Jalile generaron malestar en la docencia nucleada en el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) por la determinación del municipio de dejar trabajadores en disponibilidad y decidir el incremento.  

En declaraciones a radio Valle Viejo, Jalile expresó:"Hemos empezado desde que asumimos la gestión sabiendo que el sistema educativo estaba colapsado. Había 90 personas que no tenían título y estaban cobrando y enseñando. Hoy todavía estamos con ese sistema y se tomó la decisión en función de los recursos que la provincia niega, la señora gobernadora, ya que no es otra persona la que niega los recursos y discrimina al Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo. Por cuanto en el año 2014-2015, la provincia transfería el 3% prácticamente de lo que ingresaba del Fondo Federal Educativo al Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo. Entramos nosotros y en el año 2016-2017 estamos en el 1,7 - 1,8. Si eso no es discriminación, si eso no es matar, no al ‘Gallo’, si no a la gente, a los hijos de Valle Viejo, que dé explicaciones la señora Gobernadora”. 

En cuanto a la reestructuración, el intendente señaló que "hemos trabajado con dos personas que saben de educación en la provincia. Hay salas que tenían ocho alumnos, otras tenían 12. Entonces, la normativa vigente, tanto la nacional como la nuestra, es que cuando tienen menos de 25 alumnos se tiene que fusionar. Tenemos que economizar en gastos de sueldos que son innecesarios, porque lo importante del sistema educativo es que los docentes que están trabajando en el sistema estén cobrando dentro de lo que marca la provincia”.
 

Reducción de horas cátedra

La modificación del sistema educativo generó, según explicó el intendente, "un ahorro de un 30 por ciento de las horas que estamos pagando. De las 7 mil y tantas horas pasamos a 4.900 aproximadamente. Se ve y se nota que había horas de más que se pagaban y no correspondían”.

Jalile consideró que con la reducción de la planta y el dictado de materias, la calidad educativa no será la misma que ofrecía el sistema municipal.
 

Paro y desacuerdo 

Desde el Sidca, el secretario general Sergio Guillamondegui manifestó su desacuerdo por el accionar del jefe comunal chacarero. 

Por ello, determinaron ejecutar el paro previsto para el lunes próximo y una asamblea en horas de la tarde para analizar la continuidad de las medidas, ya que aseguran no haber sido notificados sobre el decreto que establece el incremento. 

Guillamondegui fue crítico con Jalile y le propuso "achicar la planta de funcionarios” en vez de pasar a disponibilidad a docentes, para así lograr un ahorro y sostener el sistema educativo municipal.

En la misma línea, señaló que "está claro que el ajuste pasa por el trabajador, como siempre pasa. Está matando a la educación”.

16%
Satisfacción
2%
Esperanza
71%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

22/7/2017 | 18:33
#149006
Sin dudas que a nadie le gusta quedarse sin trabajo,pero no hay nada que hacer no hay ningún sector en el país que que no haya quedado en ruinas. Con el agravante que las medidas del gobierno nacional no ayudan a ninguna solución ni a corto ni a mediano plazo. Confío que las medidas que se tomaron sean para bien,que los proyectos de la gestión chacarera se cumplan en corto plazo y pronto puedan convocar a sus pobladores en nuevas fuentes de el necesitado trabajo
22/7/2017 | 13:15
#149005
Increible señor Intendente, mientras muchos tratan sin éxito encontrar la manera de mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes, ud., encontró la fórmula para enseñorear la ignorancia de la manera más simple, correrlos a los maestros.
22/7/2017 | 10:06
#149004
En cada localidad hay exceso de empleados,señor Jalile,empiece a disminuír el personal no docente,mientras estudia quien tiene título,no deje a los alumnos a la deriva.

Otras Noticias