Sergio Guillamondegui, secretario de Sidca

Denuncian persecución a directivo de escuela municipal

La directora de la escuela “Miguel Cané” de Capital reiteraría el reclamo por mejoras edilicias.
miércoles, 26 de julio de 2017 00:00
miércoles, 26 de julio de 2017 00:00
El Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) denuncia persecución a personal directivo del Sistema Educativo Municipal de la Capital, puntualmente en la escuela municipal "Miguel Cané”. 

Una suspensión realizada a la directora generó malestar y por ende la reacción del gremio, ya que aseguran que obedece a que la responsable de la institución iba a interponer nuevamente un reclamo formal por las falencias en la estructura del establecimiento.
 
Por su parte, desde Educación del municipio aseguran que la sanción fue efectuada por falencias en el desempeño del cargo ante diversas situaciones que ocurrieron en el establecimiento y que se encuentran debidamente registradas. 

La secretaria de Educación, Claudia Bolomo, ejecutó una suspensión de diez días a la directora del establecimiento, de apellido Barrionuevo, sin goce de haberes y sin asistencia al puesto de trabajo.
 
La medida, según fundamenta el documento, al que tuvo acceso este diario, señala incumplimientos de vías jerárquicas y el contradecir instrumentos dictados por la superioridad. 

Además se menciona que un grupo de padres "denuncia maltrato” a estudiantes de sexto año de la escuela por parte de la directora, y que existe "gran disconformidad con el trato que los alumnos reciben por parte de los directivos”. 

En el mismo instrumento, rubricado por Bolomo, se menciona que "estas son claras causales que demuestran que la directora Robledo no se encuentra en condiciones de continuar desempeñando el cargo que detenta, no sólo porque no respeta la vía jerárquica al desconocer un acta firmada en presencia de esta secretaria, sino que no puede controlar la escuela por los problemas interpersonales entre el personal a su cargo”. 

Sergio Guillamondegui, secretario General de Sidca, explicó que "esta situación se está dando en la escuela ‘Miguel Cané’”.
 
"La sancionada es la directora que iba a realizar reclamos por las condiciones edilicias en las que se encuentra el establecimiento. Consideramos que este tipo de situaciones no deben suceder: No se hizo sumario, no se pidió descargo, se hace de manera arbitraria. Es una profesional que tiene muchos años de trabajo docente y nunca tuvo una situación así. Hay irregularidades que nosotros ya venimos manifestando y por las que responsabilizamos al Intendente. Están haciendo muchas obras, están ocupados en otras cosas y dejando de lado al sistema educativo”.

En la misma línea, el representante sindical, señaló: "A raíz de las denuncias que hizo con el tema de la infraestructura surgieron este tipo de situaciones, que nosotros ya hemos planteado al Intendente. Lamentablemente, la gente que levanta la voz pidiendo mejores condiciones edilicias para los estudiantes recibe este tipo de sanciones, totalmente fuera de lugar”.
 

Pedido de audiencia 

Por último, el secretario General de Sidca señaló: "Ante la falta de respuestas a una multiplicidad de planteos que se viene realizando de parte de la secretaría de Educación, hemos solicitado una audiencia con el Intendente para que los directivos puedan plantear libremente la situación que atraviesa cada uno y poder obtener soluciones”.
 
 
Necesidad de un  nuevo espacio 
 
Semanas atrás, un grupo de alumnos tomó el edificio de la escuela municipal de Capital reclamando mejoras en el establecimiento. 

Mediante la presencia de funcionarios y el diálogo con personal docente, directivos y estudiantes, se levantó la medida de reclamo. 

Posteriormente, el intendente Raúl Jalil confirmó que se realizaría el llamado a licitación para alquilar un nuevo edificio que esté ubicado preferentemente dentro de las cuatro avenidas. 
 

En la vieja feria 

Hace unos días, desde el municipio anunciaron formalmente que "en agosto comenzarán las obras para el traslado de las escuelas El Principito, Miguel Cané y el Instituto Tecnológico Municipal a la vieja feria”.



9%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
9%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/7/2017 | 13:49
#149006
Conozco a la Prof. Robledo en su labor profesional y puedo dar fe de su excelente gestión,por lo que me solidarizo con ella. Esto es una clara persecución poltica en contra de una docente muy responsable de sus funciones. Después se dicen democráticos Jalil, Ginocchio y Bolomo. En buena hora que el SIDCA haya salido en su defensa para que estos atropellos no se repitan. En educación nos estamos acercando al régimen de Venezuela.

Otras Noticias